He pasado por Sol esta mañana después de varias semanas, y creo que no he visto el conjunto en peor estado nunca.
Estaban colocando un armado cerca de la tienda de Apple, no sé si para trasladar allí al oso o qué. La sensación es de caos total de obra, no sé si les han pillado los plazos definitivamente (por tercera vez) o qué. Estaban terminando también de adecuar la boca de metro más próxima a Alcalá, a la vez que volvían a picar parte del adoquinado recién puesto.
En el entorno de Carrera de San Jerónimo toda la zona central recién puesta, picada y levantada de nuevo, salvando los extremos de las piezas cuadradas de granito.
Pero la dirección de obra la llevan los arquitectos del concurso o los técnicos de ayuntamiento?
A la empresa se le ha echado el tiempo encima, han perdido mucho tiempo, todos hemos sido testigos.
El desaguisado de materiales amontonados que hay ahora en la plaza tienen el tiempo contado.
Algo negativo a priori es el desnivel en la “calzada” frente a la Real Casa de Correos o en la Carrera de San Jerónimo ya que rompen la sensación de espacio peatonal.
El desnivel es en toda la plaza, no sólo en ese punto.
Yo, quiero pensar, que el círculo del Km0 será algo más pequeño y entrará en el interior del área acotada.
Imagino que será así pero aún con eso el corte en este círculo va a quedar bastante mal.
Yo de ser ellos me olvidaría de fechas y me centraría en hacer las cosas bien, está claro que a tiempo no van a llegar así que mejor no correr para luego dejar las cosas mal hechas.
Ese es para mi el gran pero, la sensación de ser peatonal desaparece y no me gusta, yo hubiese puesto el mismo suelo en todos los sitios y si la policía tiene que pasar que lo haga, como cuando lo hace en Preciados o en la plaza Mayor y no hay carriles.
Eso debería ser lo primordial.
Díos mío en la mismísima puerta… Es que Ayuso no lo ve cuando entra? No puede coger de la oreja a alguno y decirle cuatro cosas? Materiales nobles sí, pero la ejecución por favor que no salga nadie a defenderla porque ya no hay por donde cogerla (y ojo que aún no han acabado). Como algunos ya anticipamos, los últimos días de Sol serían como los de Plaza de España: “venga acaba que empieza el fútbol” .
Dejo un hueco a la esperanza para que guarden un as en la manga y lo resuelvan de una forma digna. Vaya cachondeo todo.
Aún así, que espero que sea eso lo que hagan, ese encuentro con la banda en pendiente no es nada limpio. Con lo fácil que hubiera sido mantener el nivel y se hubieran ahorrado tanto cambio de material, la banda podotáctil, etc.
Por lo que veo el círculo invade la banda de los miniadoquines pero no la banda en pendiente podotáctil. Aún así prefiero la solución que pone @Mind_the_gap
Sea como sea, son decisiones muy cogidas con pinzas que claramente obedecen a una falta severa de rigor estético. Habrá que ver el diseño final, pero me juego una mano a que no encontraremos ningún motivo por el cual talar un mísero 5% de esa circunferencia. Había espacio de sobra.
Pero como digo, esperaremos al resultado final…
Sinceramente lo que deberían hacer es levantar toda esa “calzada” y ponerla al nivel del resto de la plaza…
Cualquier plan de reforma de la Puerta del Sol que no incluya la unificación de criterios estéticos de los rótulos, anuncios etc. de los comercios de la plaza, será una reforma incompleta.
Pero, por desgracia, sabemos que esto no va a ocurrir y van a correr para inaugurar.
Nos esperan obras hasta el verano. Y después, veremos las veces que vuelven a retocar chapuzas.