Reforma Puerta del Sol | Madrid

Esa disposición es la misma que antes de quitar el bordillo, que también tenía baldosas podotáctiles.

Es evidente que se quiere delimitar de una forma clara el carril para separarlo de la zona estancial de la plaza, y esa intención inicial no ha cambiado con el suavizado del bordillo. Las baldosas podotáctiles son la prueba de ello.

2 Me gusta

Para ti no se podria eliminar la circulación en ningún lado, asi que…

Yo creo que deberían poner dos o tres carriles más de circulación. O quiza, un scalextric atravesando la plaza, muy moderno. Coches por todos lados.

8 Me gusta

Eres libre de pensar que a partir de su peatonalización no va a pasar ni un solo coche, bicicleta, furgoneta o camión más por la Puerta del Sol, pero que lo pienses muy fuerte no quiere decir que vaya a ocurrir así.

Para que la ciudad funcione hacen falta muchas más cosas que gente paseando.

A mi me molestan todas esas farolas, la verdad.

Parece que en su día estaba más despejada.

8 Me gusta

La Puerta del Sol en cambio, tenía una disposición de farolas muy parecida a la que va a tener ahora.

3 Me gusta

¿Qué?
(Más la hilera de farolas extra, que no aparece en el render, que ha recordado @Full)

6 Me gusta

Pues eso, una disposición muy parecida.

Desde luego mucho más parecida a la que teníamos antes o a la plaza sin farolas que algunos proponéis.

Bueno o quizás han dejado el mismo desnivel para no tener que levantar un buen trozo de plaza de nuevo…

3 Me gusta

Es cierto que los materiales son nobles pero la ejecución me recuerda demasiado a la de Plaza España, en cuanto a que hay demasiada improvisación.

Es incomprensible lo del bordillo y la verdad, una vez ya hecha la cagadilla, yo hubiera hecho un rebaje en el acceso a Carreras y hubiera dejado el bordillo; ahora mismo, en solo unos metros, hay como 7 acabados distintos entre baldosas, baldosines y podotáctiles. Lo del sol de Pretecnología ahí en medio y los bancos lápida-bañera pues en fin…

Pero yendo más atrás, siento que hay un error de concepto: empezaron muy bien dibujando un suelo acorde con el semicírculo pero conforme se acerca a la zona Sur es como un festival de baldosas para mí, caótico y un tanto hortera. Hubiera bajado los rayos hasta el carril sur y por qué no, acabando en un semi-Sol elegante que a su vez fuera el km0, quedando mucho más espectacular y coherente todo el conjunto.

Lo que hay ahora es un collage de conceptos que nada tiene que ver con esa idea minimalista que inicialmente vendieron. Aún así, habrá que verla terminada y seguro que si no te fijas en el detalle se verá bien.

5 Me gusta

Efectivamente, mi mensaje se podía resumir en tus dos líneas @Atomic

1 me gusta

A lo mejor el escalón y el carril se ha dejado en recuerdo de la calzada de circulación de vehículos que en su día hubo ahí. Algo así como lo que se hace con las vías de tren:

:face_with_hand_over_mouth:

6 Me gusta

6 Me gusta

A ver, yo creo que estamos preparados para asumir distintas capas de juegos formales en un mero pavimento no?

A mí lo simplón me parecería decir que la plaza es un sol gigante.

Juegan a diseminar “círculos celestes” …en Mayor, en Canalejas, en Espoz y Mina…Un poco más forzados han quedado los kioscos, ascensores y templete con la cubierta de cristal cual disco solar.

Me he puesto en contacto con el estudio de Linazasoro, para resolver la duda de ese rebaje en la plaza. Les he contado mi impresión y lo que supone ese cambio de nivel en su propuesta, que en principio era de peatonalización total. No sé si me contestarán, pero si lo hacen, lo sabréis :wink:

11 Me gusta

Será que yo soy de otro tipo de proyectos y si quiero jugar al eclecticismo, entonces no hago media plaza con rayos en semicírculo. O rayos o eclecticismo, pero ambos es un pastiche (aparte que meter con calzador esos círculos concéntricos justo al lado del km0 es un error de redundancia).

Pero bueno, lo importante es que cuando todo acabe se perciba la plaza diáfana. Veremos…

1 me gusta

Pues como esperaba de alguien como Linazasoro, no ha tardado en contestarme él personalmente, lo cual es de agradecer.
Por confidencialidad, no puede contarme el motivo de hacer ese rebaje hasta que acabe la obra, pero sí me indica que no formaba parte del proyecto original. Creo que mis dudas y sospechas quedan bastante resueltas. Conociendo sus proyectos, me parecía extraña esa solución, que no es nada fina, por decirlo de alguna forma. Así que no, por si alguien aún lo dudaba (y aún así seguirá dudándolo) en el proyecto no estaba previsto ese carril diferenciado para paso de vehículos.

17 Me gusta

No entiendo lo que quieres decir.

Que ese carril no estaba previsto en el proyecto que ganó el concurso de ideas hace 10 años
lo sabemos todos, como tampoco estaban previstas muchas otras cosas que se han tenido que pulir y añadir, una vez plasmadas las ideas de ese concurso en el proyecto de ejecución que se está llevando a cabo.

Lo irán a quitar al final???

10 Me gusta

Ahora mismo.

15 Me gusta

Qué están haciendo en las salidas de metro?