Y por qué no iba a ser válido para Sol también, sumado a la luz indirecta de fachadas y bancos?
Bueno no son Berlín y Venecia las ciudades más tristes?
Podría. Pero en cualquier caso eso no fue lo que plantearon.
Yo juzgaba la propuesta del render inicial. Además el modelo de farola escogido (el de Alcalá, Sevilla) no sé si tiene versión multifoco. Todos los ejemplos que se traen a mí me parecen oscuros para una plaza como Puerta del Sol. Me pones esa penumbra en la Plaza de la Villa o la Plaza de Oriente y te lo compro. Son espacios más recoletos e íntimos; pero en Sol prefiero una iluminación a la española.
Venecia no creo q sea triste para nada. Es una ciudad decadente, pero eso es parte de su encanto. Pasear por un San Marco vacío y empezando a hundirse por el acqua alta es algo espectacular.
Ya, melancólica te parece más apropiado?
Mmm no, diría que decadente es el adjetivo más apropiado para Venecia. Una ciudad que sigue viva a pesar de todo. Un sueño de otro tiempo.
Pues nada , una decadencia exultante, optimista y vivaracha.
Dirk Bogarde te saluda desde su hamaca.
Sí porque si la dejamos a la berlinesa sólo se va a ver a Tio Pepe.
Yo hablo de mi experiencia viviendo allí, es una ciudad espectacular, decadente y para nada optimista o vivaracha. Y sí, mucha cinematografía y mucha literatura la ha descrito muy bien, o muy mal.
Y vaya off topic
Creo que tendrías que ir a dormir, no te noto con muchos reflejos.
A mí también me gusta una buena iluminación pero las farolas de los bancos se podrían haber cambiado por focos puestos en las fachadas (que los hay y muchos no funcionan). Porque si molestan 4 árboles de pequeño porte no sé por qué no molestan 14 farolas, la verdad. Y con ello no digo que quiera árboles en Sol, sino que veo argumentos cambiantes por parte de la administración según lo que apetezca.
En tus palabras se desprenden un sectarismo extremo contra estos arquitectos y la reforma, y es evidente que es porque la realiza un equipo municipal del PP, obvio.
Y qué insistencia con que no es monumental, será para ti, en todo caso es algo subjetivo de cada persona, aunque la realidad indica a todas luces que Sol se percibirá más monumental tras la reforma.
Hace unos meses, medio en broma medio en serio, comenté que a lo mejor se podía recuperar la ordenación inicial de la plaza.
A efectos de alumbrado, quizá la combinación de edificios iluminados y un par de farolas monumentales multibrazo en el centro podía resolver el asunto.
En cualquier caso, mi duda es si las fachadas de Sol merecen el mismo tratamiento que las de San Marcos (a pesar de que, en realidad, ya disfrutan, en buena parte, iluminación ornamental). Y es que, insisto, estamos en una espacio esencialmente popular, en una encrucijada que, Casa de Correos aparte, carece de la monumentalidad que ahora se le pretende dar.
No puedo estar más relajado que estoy de puente , pero gracias por la preocupación.
Pásate por el hilo de Plaza de España y luego me cuentas mi sectarismo y que solo lo critico por ser una reforma pepera. Ok? Ahora bien ya que yo soy el sectario, explícame por favor por qué lo soy, para poder cambiarlo.
Bueno, permíteme que lo dude, cuando lo que hace de Sol un espacio degradado no es una fuente o la disposición de una estatua sino todo el entorno degradado de toldos, publicidades y demás elementos que desentonan en una plaza cómo esta y que la reforma no va a solucionar. Ahora bien, si para tí tener un Vips, un Compro Oro y una nula homogeneidad en la Plaza te parece monumental porque van a poner un suelo nuevo, me alegro. Otros pedimos más a una reforma millonaria. Si no te gusta que en un foro de urbanismo se hable de estos aspectos y solo vas a alabar las acciones del equipo de gobierno te pasas por Cibeles y les tocas las palmas.
Si fuera un Vips. Ojalá. Es que lo que hay son, en buena medida, “puestos” callejeros pero en locales.
Lo que me pregunto es si esa cutrez aparente no será reflejo de lo que, en realidad, es Sol a fecha de hoy: punto de llegada y salida al centro de la ciudad de docenas de miles de propios y extraños, en general adscritos a capas populares, que aprovechan el momento para tomarse un sandwich, pizza o hamburguesa para retomar fuerzas.
Me he metido en una de las webcams que hay en Sol, y es que es muy difícil hacerse una idea de como quedará realmente. Decían que el 90% completado por estas fechas, pero o no lo han cumplido o ese 10% restante es el que marcará la diferencia:
Si bueno, hablo del Vips por el luminoso rojo que se ve desde todas las perspectivas, pero era un ejemplo. El problema de Sol es este:
Que vale, Sol no es San Marcos, pero si quieres una plaza monumental el problema no está en tener un suelo con un dibujo complicado sino en tratar el espacio con un poco de dignidad.
Eso no va a cambiar. Y en parte espero que no lo haga, pues nada me aburriría más que una plaza decorado. Cierto orden, ok puede, pero sin pasarse.
Creo que ha dado en el clavo.
Igual que se regulan estas cosas para la Plaza Mayor, ¿no podría haber regulación para Sol?