Reforma Puerta del Sol | Madrid

Pues vamos con el periódico de cabecera de Rajoy

La Puerta del Sol de Madrid se abre tras las obras y todos alucinan con el estado del suelo: “Almeida y sus chapuzas”

7 Me gusta

Hombre, Rajoy de derechas… jajaja Por sus hechos los conoceréis.

No obstante, llegar a esta situación en pleno puente y navidades es una falta de previsión y sentido común inaceptable.

Almeida desde que dejó de estar en clave municipal y pasó a nacional no se entera de nada. No se da cuenta que la capital del reino necesita dedicación plena, y su equipo, al que delega, ni están los mejores ni los que mejor conocen Madrid.

Y haciendo de pitonisa ¿ganará las elecciones? Si, porque lo que tiene enfrente es propio de los teleñecos.

2 Me gusta

Como ya se ha dicho en repetidas ocasiones ¿hacía falta la reforma que están haciendo?

Fotografía de Ignacio Pereira.

23 Me gusta

Creo que si, aunque en la fotografía no se aprecie al estar manipulada, la plaza estaba muy envejecida, y su aspecto no era el mejor.

La nueva reforma le dará un aire mucho más monumental y elegante.

4 Me gusta

Esas no se van a quitar.

1 me gusta

En mi opinión, no.

Si acaso, y según los casos, reordenación/eliminación de quioscos, “ballena”, reja en torno a Carlos III y, tal vez, alumbrado, empedrado de lo asfaltado y reposición del solado en mal estado.

Y, por, supuesto, restricción de usos: publicidad, extracción de sangre, policía, etc.

Apostaría algo a que Sol es la plaza más remodelada del mundo. Creo que no pasan 15 años sin retoques de cierta entidad. Quizá el periodo de mayor estabilidad fue el de, más o menos, 1950-1985, con las dos fuentes centrales con jardincillos alrededor, eliminadas cuando los “supositorios”, ya en tiempos de ¿Barranco?

7 Me gusta

Y eso por qué? No hago más que leer este mantra sin argumento alguno. La monumentalidad de la plaza se la va a dar una caja de cristal? O van a ser unos rayos de latón que no van a apreciarse?

Que habléis de un aspecto más renovado, ok. Pero monumental? No sé, me encantaría leer los argumentos del por qué.

4 Me gusta

Sí se van a quitar, en el nuevo diseño no hay ninguna farola de dos brazos y de las cuatro farolas de cuatro brazos solo van a quedar dos.

4 Me gusta

No veo qué parte de esta reforma va a aportar monumentalidad a la plaza. Y la elegancia se habría conseguido con un despiece del pavimento simple y sobrio. Lo de poner cuarenta pavimentos distintos, con soles, rayitos, rosa de los vientos, bordillitos… no se a qué necesidad atiende.
Cuanto más se conoce del resultado final, más innecesaria se torna esta reforma.

8 Me gusta

Vamos, que de las “muchas farolas que aparecen en la foto se van a quitar” resulta que realmente solo se va a quitar una.

2 Me gusta

No, en ésta, que es la foto que has citado, se van fuera dos farolas de dos brazos y una de cuatro. Tienen hasta distinta luz.

Además, se van fuera los quioscos y la ballena. El cambio va a ser importante, pero hay que esperar a que acabe la obra para valorarlo.

7 Me gusta

Bueno, pues discúlpame, se van dos, no una…

2 Me gusta

No hay nada que disculpar, solo esperar a que acabe la obra para poder hacer una valoración sin errores de percepción, sobre todo si la valoración se hace en base a fotografías.

4 Me gusta

No entiendo como puedes decir que la plaza estaba tan envejecida. Que no te gustara vale,pero… ¿envejecida? Que total hacia poco mas de 12 años de la reforma!! Y tampoco estaba destrozada.

5 Me gusta

Creo que un foro de urbanismo precisamente es el sitio perfecto para poder ir tratando una reforma poco a poco en función de lo que se va haciendo y no tener por qué esperar a que acabe todo, digo yo.

4 Me gusta

De las que salen en la foto se van 4 y se quedan 4.

2 Me gusta

Yo creo que como siempre lo mejor es el sentido común. Para valorar una obra en su conjunto uno ha de esperarse a que se termine, o como mínimo cuando ya tengamos el 95% finalizado sin un % elevado de parches de última hora que es lo que tenemos actualmente.

Ahora mismo con Sol ya sabemos lo que tenemos: parches y zonas sin terminar, con mobiliario antiguo junto con el nuevo…y la Puerta del Sol abierta al público como ya se dijo. Antes de que termine la obra, en principio para marzo 2023, podemos valorar los tiempos, la decisión de abrir o no abrir, o incluso los detalles que seguro ya están terminados (que se supone son definitivos), pero no el conjunto porque es evidente que NO VA A SER TAL COMO LA VEMOS HOY.

Con esta reforma yo creo que aun hay suficiente margen para que el aspecto de la Plaza cambie bastante, y por ende pueda hacer cambiar (o no) nuestra opinión. Otra cosa distinta es que el propio proyecto de la obra (más o menos desvirtuado parece ser) ya no guste de antemano…caso Plaza de España para muchos (entre los que me incluyo, aunque no soy ni por asmo de los “todo mal” “buuhh”). No sé, con Sol uno puede estar en desacuerdo con la eliminación de las dos fuentes o la disposición de las estatuas…por poner un ejemplo, PERO es que en este foro he visto criticas no constructivas, o directamente por prejuicios ¿políticos?, demasiado apresuradas o muy contundentes con todo tipo de actuaciones. A veces tan siquiera se ha esperado al manguerazo después de una actuación para soltar: “bah, el primer día y ya da pena”. Ya es que hasta me rio porque denota unos prejuicios exagerados.

Un ejemplo mucho más concreto (y mas nimio): caso árbol fake. Ya sabemos que a algunos no les iba a gustar de ninguna de las maneras. Es cierto que de día, con esas ramitas, me hacia dudar y así las expuse en el foro, pero claro, faltaba verlo finalizado y sobre todo de noche. Sorpresa: Bastante mejor de lo que me esperaba según muchas de las fotos que habéis aportado.

Opinión personal sobre la dichosa Puerta del Sol: sigo teniendo mis dudas. Creo que al final no quedará tan diáfana como me gustaría aunque el problema tampoco lo veo tanto en sus farolas. Pero espero, y creo que va a ser así, mejore lo que había aunque no me vaya a dejar maravillado.

3 Me gusta

La Puerta del Sol no era un lugar agradable en el que apeteciese estar. No era porque había mucha gente, yo he estado a gusto en San Pedro Vaticano entre muchísima gente. Era la cantidad de elementos feos dispuestos por todas partes; era la ballena del cercanías; era un suelo gris, liso y sin gracia; eran las fuentes insulsas con sus parterres secos y mal ajardinados porque no aguantaban ni dos meses por la marabunta. ¿Monumentalidad?… Un banco de piedra corrido remarcando con farolas clásicas el eje curvo norte de la plaza es mucho más monumental que 4 o 5 quioscos con estéticas distintas aderezados con mojones anti terroristas.

11 Me gusta

Yo creo que se refiere, y que me corrija si me equivoco, a que la redistribución, eliminación y/o rediseño de algunos obstáculos (que antes impedían el entorno de la plaza) pueda darle un aspecto más elegante y “monumental”. Es cierto que no es una plaza estrictamente monumental, pero viendo algunos de los renders a mi también me pareció que el despejarla y reordenarla un poco ayudaría a ensalzar todo el entorno. En esos renders, repito, era evidente que eso sería así, aunque tengo un problema o duda muy razonable con eso: con lo que se está haciendo finalmente tengo serias dudas de que esto acabe siendo tan así. El tiempo dirá.

1 me gusta

Cuando hay un total de 10… Da igual.

Ya han puesto todas las que hay que poner ¿no?