Habrá a quien le parezca una buena reforma y a otros que no. Pero por ponerlo en contexto, el vecindario movilizado, según la noticia, es un perfil de instagram Instagram que publicó su primera imagen el 31 de enero de este año y tiene la friolera de 287 seguidores. Amén de la recogida de firmas u otros contactos informales que hayan hecho.
Lo digo porque seguramente el debate e hilo en este foro, urbanity, sobre la reforma de la plaza 2 de mayo ha tenido más impacto en nº de personas y lectores, pero no aparece en prensa digital.
No subestimes al vecindario movilizado
Cuando se empezó a movilizar en contra de la construcción de un edificio de viviendas que iba a arrojar sombra sobre el patio del colegio publico Isabel la Católica (calle Barceló), en tiempos de Gallardón, te aseguro que los movilizados eran cuatro gatos. Y el proyecto de Nieto y Sobejano, que había ganado un concurso del COAM, tuvo que modificarse.
O cuando el concejal de Centro, David Erguido, en tiempos de Botella quería dejar el mercado provisional sobre lo que habían sido los jardines del Arquitecto Ribera. Decía que había costado mucho dinero y que había que aprovecharlo. Éramos cuatro gatos.
Ya lo he dicho, la plaza del Dos de Mayo puede mejorarse, pero no creo que necesite una reforma en profundidad. Es una plaza agradable, donde los distintos usos conviven solo con problemas puntuales, que suelen ser de seguridad. Acaban de instalar cámaras, que la policía haga su trabajo, que para eso la pagamos.
Una plaza como la del Dos de Mayo, donde los usos no estén limitados físicamente, tiene todas las papeletas para convertirse en una plaza de terrazas y eventos y en un barrio tan denso es necesario que haya espacios de desahogo. Os puede parecer increíble, pero en la plaza de San Ildefonso no hace tanto tiempo jugaban los niños del barrio. Ahora solo hay terrazas y de vez en cuando organizan mercadillos.
Por no hablar de que el proyecto ganador se ha saltado a la torera las bases del concurso. Veremos en qué queda la impugnación por parte de uno de los participantes.
No es mi intención subestimar al vecindario, @gromiko lo que me llamaba la atención es que detrás de ese movimiento vecinal no hay una asociación con años o décadas de trayectoria, lo único que ha trascendido es un modesto perfil en una red social sin trayectoria previa. Y sin embargo los medios de comunicación se hacen eco de su papel.
Puede que no fuera prioritaria la reforma y puede que el concurso no se haya dirigido de manera modélica. Y por supuesto caben las críticas al proyecto ganador. Incluso puedo coincidir personalmente con estos tres puntos.
Pero en ese movimiento vecinal vía instagram yo, subjetivamente, noto un cierto afán por romantizar una plaza que ahora mismo no luce perfecta y que además conocemos de sobra tiene problemas graves de incivismo.
El movimiento vecinal lleva muchos años siendo casi anecdótico en Madrid. La actual asociación de vecinos de Universidad (Malasaña) lleva poco tiempo, apenas un año, pero está arrastrando a bastante más gente que la anterior. Algo es algo. Y hay que tener en cuenta otra cosa, bastante gente que está en estas asociaciones no tienen Instagram, por edad son más de FB
Y al igual que el Ayuntamiento se centra una y otra vez en el centro de la ciudad, a los medios les pasa lo mismo. El Ayuntamiento promueve un concurso en el Dos de Mayo, no en Vicalvaro o en Villaverde y los medios se hacen eco de lo que pasa en el centro.
Si te fijas más en el lenguaje que en la queja en sí, se podria entender que la queja en sí no te parece lo suficientemente problematica o fuera de lugar como para mencionarla.
No he podido evitar meterme en su cuenta para ver a que “parte importante del vecindario ha puesto en pie de guerra”
Esta asociación- movilización vecinal me recuerda, como ya comenté en algún momento, a la que surgió cuando se anunció la reforma del parque de la Cornisa, una bomba de humo.
Tengo conocidos en el barrio y coinciden en afirmar que es una cuestión política, espero que el ayuntamiento no se baje los pantalones.
Es un buen proyecto, hará la plaza un lugar más amable y accesible para todos, ahora es un infierno para ancianos, carricoches, etc.
No he vistos una sola queja sobre la reforma de esta plaza hasta ahora que tenga el más mínimo sentido.
Ejemplo, dicen que le quitan el banco corrido y se quedan sin zona estancial y en el proyecto y en esa misma foto se ve la plaza llena de bancos.
Que absurdo. Al rellenar con arena desaparece la zona de bancos y se acabó el ocio…what?
Imagino que sobre “la arena” se pondrán nuevos bancos, y sobre esa arena se podrá seguir haciendo bailes, juegos, mercadillos o continuar con el ocio ya existente, y es cierto que la bancada de cemento del desnivel desaparece, pero tampoco es que esa bancada fuera una gran “zona de ocio”, salvo que se refieran a pintar graffitis o sentarse a beber alguna lata.
Los “vecinos” (en este caso yo) decimos que los ¿¿vecinos?? (no sabemos exactamente quién) son un poco coñazo y para un proyecto que tiene medio un pase lo van a joer.
A ver, que como siempre se dice “nunca llueve al gusto de todos”, y es evidente que habrá quejas se haga o no se haga algo con esa plaza. Pero a veces huele a km, y no sé pero por mucho que amplifiquen con un par de artículos no creo que sea un movimiento tan destacable de quejas ¿o sí? Y si es por las firmas en change.org…ya ves tú. Haciéndolo correr un poco obtienes hasta la firma de Spiderman, de hecho ahora voy a firmar yo.
A ver, es muy simple, estos vecinos no quieren que una plaza que ya es no muy aprovechable por la terrazas y la clnfiguracion del foso etc,
Insisto, no quieren que se convierta en una explanada… que acabe convertida en terrazódromo.
Vamos, que piden que no suceda lo que ha sucedido y aquí todos hemos criticado,en la que iba a ser una plaza cívica de Plaza de España. Con el añadido de que aquí las terrazas serian permanentes.
Que una plaza en el barrio, para poder hacer algo de vida en el barrio.
El foso no es el problema como tal, sino porque no lo mantienen limpio ni vigilado.
Por eso digo, ¿quiénes son esos vecinos? Le otorgan una importancia remarcable en esa noticia. Los vecinos en pie de guerra. Ya, bueno…“las vecinas” en todo caso según su propia cuenta dd instagram. ¿Qué vecinas? Concha, Marisa y Vicenta.
Te has olvidado de XoXi, anarquista y ocupa.
Pero una cosa es recuperar una plaza degradada y NADA ACCESIBLE, y otra cosa es convertirla en un parque temático de terrazas, que aquí tienen toda la razón los vecinos.
La plaza, actualmente, ¿tiene problemas de accesibilidad? ¿Una PMR no tiene manera de atraversarla sin obstáculos? , ¿o puede atraversarla, aunque tenga que bordear un poco, en lugar de ir en absoluta línea recta?
Se nota que ni tienes hijos, y sobre todo familiares de la tercera edad.
Ni falta que me hace tener hijos, yo mismo he tenido problemas de movilidad una temporada y pir eso te puedo decir que el desvio que hay que hacer es de unos pocos metros en la misma plaza, no es que haya que dar un rodeo por e barrio para llegar al otro lado de la plaza. La diferencia de cota y la pendiente no es tal que una persona no pueda hacerlo dando un rodeo de treinta metros.
Como bien sabemos los que vivimos en el barrio y que hemos tenido que cruzar con carritos de niños o con sillas de ruedas, los principales obstáculos para atravesar la plaza, según a qué hora pases, son sobre todo las terrazas que habitualmente ocupan más del espacio asignado. También las motos aparcadas en la acera, los trípodes de anuncios, los cubos de basura no recogidos a tiempo, los desperdicios y cartones esparcidos y que algunas aceras son demasiado estrechas para la gente que se acumula.
Cuando se reformó la plaza de San Ildefonso, los niños que jugaban fueron expulsados por las terrazas porque molestaban. En el proyecto ganador parece que la zona infantil se reduce, que la zona de terrazas no está limitada fisicamente y que en el centro se genera una gran explanada que podrá ser utilizada para ferias, mercadillos, exhibiciones y demás ocurrencias, como ahora pasa en plaza de España o Callao.