Reforma Plaza del 2 de Mayo | Madrid

Me parece,si acaso, que queda más alejado, bastante más alejado del arco que en la foto.

Y sí, ojalá le pusieran otro pedestal.igual que a la estatua de Isabel II… y otra, la de Isabel de Castilla.

2 Me gusta

A mi me parece un monumento muy cutre para lo que se supone que representa, lo mismo que el monumento de atocha para las victimas del 11-M.

Qué pena que Campo Baeza ha quedado tercero. Una plaza hecha por él hubiera estado muy bien.

No es nada cutre. Bueno, el pedestal que tiene ahora sí lo es.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/daoiz-y-velarde/e1b94a99-e2de-4b7d-924a-97fbec5bbf85?searchMeta=daoiz%20y%20velarde

Hubo un proyecto para dar más empaque al monumento

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/proyecto-de-monumento-a-daoiz-y-velarde-en-el/ad884fa2-f222-4798-8900-909a22f44881?searchMeta=daoiz%20y%20velarde

Yo creo que con recuperase el aire que tenían los pedestales que tenía en el XIX ganaría mucho

12 Me gusta

Mira que me hubiese gustado que fuese una tira LED sujeta por cables.

:grin:

Mira si es cutre que presidió la entrada principal del Prado antes que Velázquez.

Hay que recuperar ese pedestal

6 Me gusta

¿Cuál es la razón para eliminar la hoja de las espadas?

1 me gusta

Que la arrancan vándalos de manera sistemática desde hace décadas.

Se llegó a hacer un acto de reposición de la espada cuando se repuso la verja, pero tampoco duró.

Por eso estaría a favor de poner una réplica de bronce y llevar el original a un espacio más controlado.

Se me ocurre el patio del Museo Histórico Municipal en lugar de la fuente de la Fama, que se trasladaría a un lugar de prestigio.

6 Me gusta

Y pretenden eliminar las verjas… Incluso de inicio existían las mismas. Ahora con el nivel de vandalismo y más en esa zona que es el epicentro del nulo respeto por lo público, no durará en condiciones aceptables ni dos días. En fin, a ver como queda al final.

2 Me gusta

Yo solo las he visto puestas un par de veces. Una de ellas porque estaba prevista la visita de Ana Botella al barrio, un paseo por la calle de la Palma que terminaría en la plaza del Dos de Mayo. Durante una semana se aplicaron a limpiar y quitar pintadas. Total, para nada, porque el día previsto para la visita, con varios técnicos y políticos ya presentes por las calles, salta la noticia de que Esperanza Aguirre dimite como presidenta de la Comunidad por los casos de corrupción: Botella no tuvo el valor de presentarse.

Un clásico

2 Me gusta

3 Me gusta

Dejando aparte la estética del pedestal actual, su altura es la mitad que el que tenía en el XIX

7 Me gusta

Y da la sensacion de que era la misma piedra ¿caliza? que las esculturas, Tenia empaque.

Supongo que las escultura y el arco restaurado del cuartel no se diseñaron para estar juntos. Yo creo que lo que choca es unas esculturas tan blancas con el arco de ladrillo. A mi que los separen me parece mejor, no parece que tengan mucha relación de todas formas.

3 Me gusta

Yo creo que el proyecto premiado tiene un gran problema.

El proyecto se basa en recuperar la cota original de la plaza para hacerla accesible, pero cuando la plaza tenía esa cota el arco de Monteleón estaba en un foso. Para evitar dejar el arco hundido plantean elevarlo.

El arco tiene protección patrimonial por su valor histórico y es un bien inmueble, elevarlo supondría desgajarlo de sus cimientos y su historia, lo cual dudo mucho que sea admitido por la comisión de patrimonio.

3 Me gusta

El mismo COAM respondía a una duda sobre el concurso

Consulta 5
Nos surge una duda respecto a los condicionantes de la Plaza.
En el Pliego técnico punto 3. Objetivos pormenorizados, se indica que " El grupo escultórico a Daoiz y Velarde y arco de Monteleón se recogen con protección histórico artística no permitiendo su traslado"
¿Se refiere a un traslado fuera del recinto de la Plaza, pudiéndose reubicar en otro punto siempre y cuando permanezca en los límites de la Plaza?
¿O por el contrario, se refiere a que no se puede mover de su posición actual?

Respuesta 5
El nivel de proyección del grupo escultórico y el arco de Monteleón tienen un nivel de proyección que no permite su traslado ni dentro ni fuera de la plaza.

https://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2024/2407-plaza-dos-mayo/240905-documento-consultas-I.pdf

Entiendo que cuando escriben “proyección” quieren decir “protección” y que el proyecto ganador es irrealizable tal y como está planteado.
Efecto SOL a la vista.

3 Me gusta

Un vídeo de cómo era en 1979

Y la famosa foto de Félix Lorrio

1 me gusta

Hay una opción muy barata y sencilla que es ganar ese metro de altura enterrando el zócalo de granito del arco, sin moverlo.

Otra opción es dejar una pequeña escalinata descendente en su derredor.

1 me gusta

Ya se encontraban retiradas las hojas de las espadas en esa época. Curioso.

La diferencia de cota entre el punto más alto y el más bajo de la plaza creo que estará en dos metros. Se puede cotejar en los planos del Ayuntamiento. Se podría hacer como tú dices, ahora, creo que habría que dejar una meseta alrededor del arco para que las dos pilastras mostrasen la misma superficie.

Como el cuadrado exterior permite el tránsito con lluvia me parecería una gran idea el terrizo en la zona central. Le quitará calor en verano. Además le daría un aire a plaza de pueblo antigua que me gusta. Eso sí, estaría bien que en esa zona no hubiera terrazas. Una auténtica plaza de pueblo para que los niños jueguen al balón o para hacer una verbena en verano aunque conociendo a este ayto me temo lo peor…