Reforma Plaza del 2 de Mayo | Madrid

“La plaza bajo el tejado verde” y “bosques y praderas”…miedo.

“Maneras de vivir” y sobre todo, “como pedro por su casa”…vete a saber.

2 Me gusta

Ojalá se publiquen todos, nos íbamos a echar unas risas.

5 Me gusta

Pues estaría muy bien. Me pica mucho la curiosidad.

Celebremos que es el ¿primer? concurso de arquitectura que hace Almeida. Ojalá sea norma a partir de ahora y no la excepción.

8 Me gusta

No iba a convocar concurso para Colón? A ver si hacen algo chulo porque vaya espantajo de plaza.

Aunque no me espero nada trascendental de un alcalde tan cochista.

¿Qué se supone que ha hecho Almeida para promover el uso del coche?

El “cuadrado fantasma” es el cuadrado de ¿granito? que distingue las dos zonas de la plaza, “el claustro”. Lo vemos en la imagen.

De todas formas, lo que finalmente se haga nadie lo sabe: “Está previsto que el consistorio desarrolle un proyecto de obra a partir del proyecto ganador”.

8 Me gusta

En teoría, será un banco corrido.

Creo que ese recuadro es la parte más exterior, junto a los edificios. El otro, separa 2 zonas terrizas.

1 me gusta

La reforma está fenomenal sobre el papel, pero la marca de la casa es cagarla en los detalles. Espero que por una vez sean cuidadosos y elegantes en la ejecución.

Las farolas me dan bastante miedo. Viendo los renders, unas farolas fernandinas de buen porte le darían el puntito monumental que le falta, pero me huelo que nos van a plantar un palitroque moderno plateado que va a quedar fatal. Excetuando Sol y alrededores parece que es un pecado poner farolas clásicas en las reformas, cosa que para mi tenía que ser obligatoria.

8 Me gusta

Pues está representado de una forma harto peculiar.

1 me gusta

11 Me gusta

Otra potencial “perspectiva” que probablemente acabe tapada por árboles
image

5 Me gusta

Ya te digo yo que todos esos árboles, los que aguanten a duras penas, no pasarán de “arbolitos”.

En mi opinión, una de las claves de la plaza es la solución que se da a los desniveles., eliminando la actual “hondonada” y los recovecos que crea… En los bocetos -¿por qué no exisgen maquetas hiperrealistas?- parece crearse una plataforma única, que sería estupendo. Pero no tengo claro como se resuelven las diferencias de cota.

2 Me gusta

El monumento está en la cota más baja de la plaza. Diría que tiene una cota que está unos 2 o 2,5 metros por debajo de la cota de acceso de los edificios más elevados de la plaza.

Por lo anterior las opciones que quedan son estas:

• Plaza con un único plano horizontal elevando el monumento. El problema de esto es que estarías sepultando el acceso de los edificios más bajos. Descartado.

• Un único plano inclinado. El problema de esto creo que vendría por la escorrentía de las aguas que sería poco uniforme al concentrarse hacia el oeste. Además creo que tampoco evitaría tener que elevar el monumento.

O elevan el monumento o es imposible resolver la plaza en un único plano, pero si lo elevas sepultas el acceso de los edificios más bajos. Diría que son necesarios dos o tres planos como mínimo.

Sinceramente creo que algo no han contado o algo no encaja en lo que han anunciado.

2 Me gusta

Ese cuadrado no es ningún elemento físico, es una forma de marcar sobre el render los distintos espacios de la plaza, una zona de circulación junto a los edificios, una banda arbolada donde pueden existir pendientes dependiendo de las cotas de la plaza y el cuadrado blanco que marca la zona central de la plaza que será un espacio llano.

3 Me gusta

El proyecto cumple con lo que se pedía en la convocatoria que tampoco deja muchas opciones.

https://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2024/2407-plaza-dos-mayo/Pliego-tecnico-DOSdeMAYO.pdf

La plaza permitirá una programación temporal diversificada, de manera que pueda utilizarse en tiempos distintos por grupos sociales diferentes, con espacios fácilmente adaptable para los distintos usuarios evitando la segregación y la compartimentación.

La plaza será un espacio de confort térmico, teniéndose especial cuidado en no
disminuir las condiciones de partida, … Deberá asegurar la permeabilidad de parte de los suelos

Se evitarán en lo posible los espacios a distinto nivel, los fondos de saco y cualquier elemento que pueda generar espacios discontinuos e inseguros.

Todos los aspectos del diseño de la plaza, su carácter, identidad, funcionalidad, flexibilidad temporal, forma y materiales, tendrán una componente de austeridad y sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.

Todos los elementos de mobiliario y de alumbrado público deberán ser elementos normalizados o en su defecto homologados por el Ayuntamiento de Madrid.

Anexo III. Elementos comunes de urbanización:

https://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2024/2407-plaza-dos-mayo/Anexos-Bases-tecnicas.pdf

Lo que no cuadra con la propuesta seleccionada es lo siguiente.

El grupo escultórico a Daoiz y Velarde y arco de Monteleón se recogen con protección históricoartística no permitiendo su traslado.

− Se respetará la configuración y ubicación de todos los elementos protegidos
proponiendo soluciones para su puesta en valor.

4 Me gusta

El arco se va a elevar 1 metro o así. Lo pone en la explicación.

2 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo con esto. Y con el tema de los detalles que comentas.

8 Me gusta