Pues por ejemplo en Córdoba Rem Koolhaas se saltó las bases proponiendo la construcción del palacio de congresos en otra parcela distinta a la del concurso y ganó… No veo ningún sentido a lo que ha pasado en este concurso de la plaza del 2 de mayo. Quiero decir, el jurado era perfectamente consciente de que el monumento no se podía mover y aún así premiaron dos propuestas que lo movían, deberían haberse mantenido firmes en el fallo y no admitir las alegaciones, en mi opinión.
¿Las bases permitían saltarse las bases?
Creo que esto ya dice mucho de un concurso y de sus organizadores.
Si no quieren poner restricciones que hagan bases flexibles y poco exigentes, lo que no tiene sentido es requerir algo y luego saltartelo a la torera.
Lo lógico hubiera sido inadmitir propuestas que incumplan las bases. El Jurado a la hora de deliberar el fallo está para valorar propuestas admitidas no para verificar si una propuesta cumple o no cumple las bases.
Y al final, no se hizo, dilapidando un montón de millones por el camino. Sí, ya sé, es otro tema.
Es el jurado quien determina la admisión o inadmisión de las propuestas.
En este concurso el jurado inadmitió 4 propuestas.
Llevaban tanto tiempo sin convocar concursos que al primero se han liado.
Espero que no haya demasiada polémica porque son capaces de no convocar ninguno más y evitarse líos y críticas.
En resumen; el jurado “de reconocido prestigio” ha omitido las bases y ha tenido que enmendar su fallo.
Creo que lo más probable es que los implicados no vuelvan a convocar otro concurso para evitar el riesgo de dejarse en evidencia una vez más.
No he estado muy atento al tema, pero creía recordar que no trasladaban el monumento. Realmente cual es el problema ?
Trasladaban el conjunto escultórico y elevaban el arco y eso no se puede hacer por tener un nivel I de protección.
Lo más graciosos es que mientras duró la convocatoria varias personas insistieron preguntando sobre este punto y la contestación del COAM fue siempre tajante: no se podían mover.
Esto me recuerda a la Ciudad de la Justicia de Aguirre, que a partir del escándalo parece que a la Comunidad o el Ayuntamiento les produce urticaria cuando se habla de arquitectura de nivel.
Un pena que las cosas se hagan tan mal por parte del Ayuntamiento y del COAM.
Me he pasado por la plaza. Hacía tiempo que no iba y tengo pena de no haber hecho más fotos. Te doy la razón @gromiko. Ahora no veo tan necesaria una intervención en la plaza. Quizá sea el tiempo primaveral, pero la vi mejor que nunca. Desde que se retiraron los baños públicos ha habido una mejora sustancial. Creo que con una buena limpieza de los grafittis (que por cierto había muchos menos) y con algún arreglo del pavimento, sería suficiente. Aunque confío plenamente en el buen criterio de @Chauve-souris, a los árboles no los vi tan mal. Las zonas infantiles estaban abarrotadas de niños jugando, las terrazas tenían gente pero no resultaban muy invasivas, en los bancos habia chavalería sentada charlando, alguno bebiendo, pero todo muy lejos de parecer una concentración de botellón, drogas y rock and roll. Había un puesto de venta de libros. De verdad, fue la sensación de estar en una de las plazas más agradables de Madrid (el año pasado por estas mismas fechas, por el exceso de grafittis y suciedad no tuve la misma impresión). Me preocupa que una reforma en profundidad altere esta atmósfera.
Muchas gracias, me ha encantado leer tu mensaje.
Es una plaza a la que le falta mantenimiento, como les ocurre a la mayoría de las plazas de barrio de Madrid. Una de las zonas de columpios lleva sin renovarse al menos diez años y se nota, hay lajas partidas, la jardinería habría que mejorarla y replantear la zona destinada a ejercicios para personas mayores. Retoques, no tirar todo para conseguir… ¿qué?
Una inversión mínima y lo que estaba previsto gastar aquí, destinarlo a otros puntos de la ciudad que sí necesitan una reforma en profundidad.
Yo me hubiese limitado a crear un entorno del monumento visualmente más limpio, eliminando la verja y creando un pequeño estanque perimetral con chorros.
La verja que hay ahora es muy vulgar, sin duda. Lo del estanque de chorros, viendo cómo funcionó la de la plaza de la Luna, yo no lo veo. Si pusiesen algo parecido al Miroir d’eau a pequeña escala…
Pero esto no es Burdeos.
Digo estanque, con lámina permanente, lo de la Luna ni era estanque y tenía un aparcamiento debajo.
Es que el centro de la plaza se utiliza bastante.
Yo creo que está muy bien diseñada, a modo de ágora, no en vano es un proyecto de Pedro Monleón Gavilanes que ha permanecido sin grandes cambios durante muchos años. Inicialmente no tenía verja.
Esta sin agua gran parte del año, en mis dos visitas a Burdeos no pude verlo, y bueno, tiene sus buenos carriles y mediana entre la fuente y la plaza.
Hombre, no creo que el monumento deba presidir un campo de fútbol y recibir pelotazos.
Claro, ahora no los recibe, los niños son los primeros interesados en que la pelota no quede atrapada detrás de la reja. Por eso pienso que la configuración actual está muy bien. Creo que solo hay que mantener lo que hay e introducir pequeñas mejorías.
¿Qué plaza en el centro funciona mejor, con tantos usos distintos al mismo tiempo, sin que generen problemas unos con respecto a otros?
Todos sabemos que donde los niños quieren poner la pelota y donde la ponen son dos cosas muy distintas.
Que está muy bien que la plaza esté animada, pero no me parece que debamos supeditar un monumento histórico a ello.
La verja no se puso porque los niños daban balonazos al monumento, se puso porque personas, con más edad, se subían al monumento. La configuración de la plaza no está supeditada a que los niños jueguen al futbol, más bien los niños han encontrado un hueco en este sitio del barrio para poder jugar. En cualquier caso estamos hablando de niños bastante pequeños. Yo nunca he visto que diesen balonazos al monumento, en cambio sí que vi, hace años, a jovenes, bueno, a treintañeros, saltarse la reja.
Los niños pequeños antes jugaban a la pelota en la plaza de San Ildefonso, pero ahora no pueden porque toda la plaza está supeditada a las terrazas. Y lo mismo pasa en la plaza del Rastrillo.
Primero que dignifiquen la plaza de las Descalzas y pongan en valor los monumentos al Padre Piquer y al Marqués Viudo de Pontejos. Luego que les den un vuelta a las plazas de Pedro Zerolo y Luna. Que transformen el parking de la antigua Universidad en Amaniel en un parque. Que hagan un concurso para ver qué hacer con la plaza de Jacinto Benavente. Que arreglen los fallos de plaza de España. Y luego, si de todas estas intervenciones salen airosos, que hagan propuestas para el Dos de Mayo.
Para algo que funciona en el centro de la ciudad razonablemete bien, que no lo fastidien.