Reforma Plaza del 2 de Mayo | Madrid

Si el monumento de la plaza España ganase algo dándole la vuelta, no veo el problema tampoco, pero no creo que ganase mucho la verdad. El arco de Malasaña en cambio sí ganaría bastante igualándolo a la cota de la plaza.

1 me gusta

Eso según tu visión. A ver si va a ser que todo lo que proponen con Almeida va a misa y lo que se proponía con Carmena no tenía ganancias ¿verdad?

1 me gusta

No sé de qué me hablas, las propuestas del concurso las han hecho arquitectos, no políticos. Girar el monumento de Plaza de España es un capricho sin necesidad alguna, igualar la cota del arco no es un capricho, es de sentido común.

Te voy a dar una primicia que te va a dejar helado: la propuesta de girar el monumento a Cervantes la formularon… ¡arquitectos!

En cualquier caso, lo de mover el arco ha quedado descartado. Ridículo total del COAM y del Ayuntamiento.

Pues claro, eso es lo que he dicho, que la propuesta de mover los monumentos, en ambos casos, las hacen arquitectos. Una tiene sentido, la otra no. Creo que te estás haciendo un lío tú solo.

Lío el que han montado desde Cibeles.

1 me gusta

En mi caso ocurre lo mismo!!

Pero he de decir algo. Cuando estas cosas se hacen pensando en el plano y en “voy a poner cantidad de árboles, que seguro que esto suma puntos a mi propuesta”, se olvidan de algo importante!

El espacio entre árboles (y mas teniendo en cuenta que quieren poner Celtis australis). Acabo de volver a mirar el plano y he caído en la cuenta de que tienen una separación entre ellos de 5 metros en el mejor de los casos.

En este caso el árbol se convierte en cantidad, frente a la calidad. Deberían plantear plantaciones de mínimo 9 metros de distancia para estos arboles que pueden llegar a tener unas dimensiones monumentales.

(pongo el ejemplo de los que hay en el parque del oeste, que tendrán 10 metros entre unos y otros) Yo calculo que la edad de estos árboles sera unos 30 años, no mas!! y fijaros que bonitos y monumentales se encuentran. Pero esta debería ser la distancia que deberían respetar también en esta plaza y en ningún caso menos!!! Calidad debe priorizar a cantidad!!!

Me parece muy acertado que quieran poner esta especie, pero deberían eliminar todos los olmos siberianos que actualmente hay en la plaza y que están desastrosos (son la gran mayoría de árboles que existen en la plaza). No debería quedar ni uno!! Y las acacias del japón… tampoco es que estén maravillosas… yo las eliminaba también sin duda alguna porque todo lo que hay en esa plaza esta desastroso a excepción de los Celtis Australis… el resto no debería conservarse absolutamente nada!

5 Me gusta

No discuto que el estado actual de los árboles no sea el óptimo, incluso malo, que sean especies invasoras o que su estética no sea la de la Place des Vosges. Lo que es evidente para cualquiera que haya estado en la plaza en los meses de verano, es que cuando llegas tienes la sensación de llegar a un oasis. Es la única plaza de cierto tamaño del barrio donde se puede estar, a la sombra, sin tener que consumir nada y donde los niños pueden jugar.

¿Cuántos años pasarían hasta que los árboles tuviesen cierto porte?, ¿alternativas para estar en verano con los niños?

Si antes de reformar esta plaza, convirtiesen en jardines el parking de la calle Amaniel, como está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana del 97 y donde está la encina centenaria, al menos habría una alternativa

https://www.monumentaltrees.com/es/esp/comunidaddemadrid/madrid/17413_elpatiodelaantiguauniversidadcentral/

10 Me gusta

Pueden plantarlos de gran porte. Esa especie en concreto se puede conseguir árboles de gran porte fácilmente. Su rápido crecimiento puede conseguir en 10 años unos árboles muy frondosos y de gran tamaño. Mejorando increíblemente lo que hay ahora. Y en 25 años tras su plantación su aspecto puede ser monumental!!!

2 Me gusta

10 años para la historia de la ciudad no son nada, para un niño son muchos.
A los árboles que plantaron en la plaza de las Comendadoras todavía les queda mucho tiempo para que generen sombra, ahora se ve un espacio poco amable. Ya que tenían que talar los árboles, podrían haber aprovechado para hacer un diseño de plaza mejor, que tampoco es tan difícil.

Estos del parque del oeste son del año 96 por lo que estoy viendo.

En aquella época los plantaron con toda seguridad con 5 años en vivero…o sea, enanos.
Hoy dia se pueden encontrar facimente ejemplares de 15 años y un porte mas grande al estar “dopados” en vivero.

En 10 años tras su plantación puedes tener unos ejemplares enormes que den sombra. Igual a lo actual sin duda alguna.

Pueden incluso plantar entre ellos especies de pequeño porte para ayudar los primeros años a tener mas sombra.

Los celtis australis actuales de la plaza son enanos comparado con los que se pueden plantar. Y su crecimiento como digo es increiblemente rápido!

2 Me gusta

Los àrboles que había justo antes de ser talados en este espacio eran aparte de peligrosos, insuficientes del todo en cuanto a sombra. No creaban en absoluto un espacio amable. Igual 15 años atrás en el tiempo si lo crearon, pero en el momento en que se hizo ese apeo, su aspecto y su sombra era deficiente desde todos los puntos de vista que se quieran ver. Lo digo porque es una plaza que suelo transitar a menudo y la conozco bien.

Estos días, los àrboles ya están empezando a sacar sus hojas. Si puedo me acerco y les hago foto para que veáis como van 1 año después de la polémica artificial que se creó en torno a este tema. En la actualidad los árboles serán pequeños, pero si que crean un espacio amable y dan más sombra que lo que había justo antes de la polémica. En un mes, tendrán más hojas y se vera todo mas frondoso que ahora, pero aun así mejora y mucho lo que había antes en calidad.

en 2021 se veía así:

y en 2012… que tampoco es que fuese muy amable ni bello ni con mucha sombra…

En el momento de la intervención su estado era aun muchísimo mas catastrófico y menos amable! Se ha mejorado en este caso tanto en calidad como en cantidad.

En el momento de la intervención su estado era aún muchísimo más catastrófico y menos amable! Se ha mejorado en este caso tanto en calidad como en cantidad.

En cuanto a la plaza del 2 de mayo, no la veo tan Oasis en la actualidad. Las podas que han tenido que hacer en los últimos años por los graves problemas de todos esos olmos siberianos han dejado unos palos que son muy fácilmente sustituibles por cualquiera de los Celtis australis propuestos y obtener mayor calidad paisajística, de sombra y demás!

Hay viveros, como digo, que venden árboles de buen porte para este tipo de intervenciones.
Sin ir más lejos, esta foto que pongo a continuación es de uno de esos viveros que los comercializan. La foto está cogida en ese vivero (son Celtis australis). No pondré la página por tema publicidad, etc.

Si plantarán estos por ejemplo, la plaza del 2 de Mayo en 5 años tendría mas sombra incluso que en la actualidad.

5 Me gusta

Una solución hasta que los árboles fuesen lo suficientemente grandes ¿podría ser instalar toldos provisionales en verano?

1 me gusta

Yo creo que si plantan árboles como esos que mostré del vivero… es que ni haría falta!

Los árboles actuales están hechos una :poop: :poop:. Son palos, con poca copa y en un estado de :poop: y encima de especies invasoras…

Creo que hay que ser valientes con estas cosas. Cada temporada que no se hace algo con esos árboles es una oportunidad perdida de algo mejor. En estas cosas hay que mirar a medio y largo plazo y no en el aquì y ahora. En ese apego de… esto es lo que conozco y no quiero algo diferente por miedo a que tarde en desarrollarse.
En algunos casos, como este, si se hace lo propuesto en cuanto a temas de árboles, es una mejora infinita.

Eso sí, yo respetaría 9 metros entre árboles y no 5 como han puesto. Yo estoy seguro que aportarán más sombra, incluso de inicio, que lo que hay actualmente.

3 Me gusta

No hace falta que te acerques, ya lo he hecho esta mañana que me venía de paso camino al gimnasio

Como verás todavía les queda mucho recorrido para que puedan generar sombra. Ahora da igual, pero en verano…

No pongo en duda que lo que había antes no era lo adecuado. Lo que quiero decir es que si ahora talan los árboles del Dos de Mayo, pasaran bastantes años hasta que en el barrio haya un parque agradable y con árboles frondosos.

Como he dicho, los recursos para el Dos de Mayo podrían ir para transformar el parking de Amaniel en un parque y sí, mejorar la plaza, que le falta mantenimiento.
Porque esa es otra, hacen reformas y luego ¿qué?, ¿cómo está la vegetación de la plaza de la Plaza General Vara del Rey?

2 Me gusta

Si no me equivoco creo que son arces esos ejemplsres. No sé que tal crecerán ni si hay ejemplares en otros puntos de la ciudad, supongo qué sí, pero son árboles que necesitan de climas húmedos y tirando a frescos así que no me extrañaría que estos ejemplares les cueste crecer y se acaben quedando medio raquíticos.

Cuando salgan las hojas, habrá mas sombra que antes en verano en esta plaza!

Estos árboles llevam 1 temporada ahí plantados. En 2 años mas tendrán mucho mas porte porque se estan desarrollando muy bien.

Lo que quitaron y lo que había en 2012 no daban mas sombra que lo que hay ahora.

Están sin hojas, en verano será otra cosa.

(Tenía que pasar por ahí, así que por eso me acerqué. Es una plaza por la que suelo pasar muy a menudo).

2 Me gusta

Son robles, y se van a desarrollar muy bien. También hay Celtis australis.

Como te decía, todo es buscar ejemplares como los que puse de ese vivero.

Te aseguro que eligiendo bien, se puede tener buenos ejemplares con un buen porte!!!

En cuanto a la plaza de comendadoras es otra historia. Lo que han puesto sustituye a algo que era inexistente o estaba decrépito, por lo que el resultado sigue siendo mas amable ahora que hace 10 años o 5

Por recordar…

2 Me gusta

Y así estaba en 2012

¿Que no eran las especies más adecuadas? no lo discuto ¿que estéticamente es muy mejorable? por supuesto. Pero eran árboles que generaban sombra.

Por cierto, a mí la configuración de toda la plaza de las Comendadoras me parece muy mejorable. Aprovechando el paso de Filomena ¿no podían haber hecho un concurso para mejorar la plaza y de paso rehabilitar el convento? la sensación que tengo es que no hay plan general, que se va improvisando a golpe de ocurrencia ¿saben los responsables municipales que en Amaniel hay un parking que según el PGOU debería ser un jardín?
A ver qué hacen en la plaza del Rastrillo, el punto más caluroso del centto de Madrid. Ahí lo tienen mucho más fácil, toda la plaza está ocupada por terrazas y supongo que se centrarán en cambiar la instalación electrica soterrada que es la que casusa el problema, pero ya de paso, podrían hacer una placita más verde.
Por no hablar de todos los jardines de conventos y palacios que si estuviesen abiertos al público, aunque fuese en horarios restringidos, harían del barrio un lugar más agradable.

1 me gusta

Yo es que esto lo veo super discutible, a tenor de las propias imagenes de google maps. Cualquiera puede ver su evolución. Discrepo totalmente.

Esto fue una de las primeras cosas que yo dije cuando comente las especies que se iban a plantar y denuncié lo injusto de la campaña que se llevo a cabo, con imagenes que no eran las que tenia realmente el lugar e incluso fomentando la idea que no se iba a plantar nada aún cuando estaba todo publicado desde un principio.

Este punto no es incompatible con algo objetivable como que se ha mejorar en cantidad (número de árboles) y en calidad (estado fitosanitario, especies elegidas, variedad de especies etc).

Puede parecerte que lo de antes era mejor, pero realmente no lo era. Y en 2 años la cantidad de sombra en esa plaza será mucho mayor que en los años previos a esta plantación.

Esa plaza necesita mejorar? Si, nadie ha dicho lo contrario. Yo solo hablo de árboles en este caso y en el caso del 2 de mayo donde opino exactamente lo mismo.

Te doy la razón, pero es mezclar temas. Ese jardín que ahora mismo no es, tiene muchísimas posibilidades que ojalá puedan verse en algún momento, pero esto no tiene que ver con que los árboles de comendadoras mejoran los que había o que la plaza de dos de mayo puede cambiar radicalmente gracias a su arbolado que en estos momentos es muy malo (y además lo necesita). Independientemente de la reforma.

Y te doy la razón, pero también te digo que no podemos empezar a meter cosas en una bolsa y hacet un totum revolutun. Que lleves razón en todo esto no es un motivo para mezclar con las cosas tan mejorables en 2 de mayo.

También creo, que es una plaza tan representantativa que merece un cariño especial. Es una plaza que de una u otra forma esta en el imaginario colectivo y merece un trato mejor del que ahora tiene. Funciona? Si! Podria funcionar y ser un lugar mejor?? Si! Se puede mejorar enormemente sus árboles??? Sin duda alguna si!!!

1 me gusta