La cafeteria de perfil es Moby Dick acechando a Dulcinea.
Bueno donde más se ha usado ese micro aglomerado es en Madrid Río…
Lo que ha ganado el hotel VP de plaza España…la entrada antes era horrorosa de estrecha y con la entrada del parking
Laberintos, triángulos, porexpan, hormigón, … Pero no recordaba las colinas como seña de identidad de Porras y La Casta.
Y lo son.
Ese senderillo para acceder desde GV a Bailén queda realmente extraño. Y con su pequeño precipicio a cada lado. Se veía mejor en las recreaciones iniciales. Ahora hay que añadir la cubierta de los sótanos. Las de las bocas de los túneles. Y no sé si también la del chiringuito.
Es de traca.
Eso sí, el proyecto, como exponente urbano de ideología-consumo, da para un ensayo.
Veo que enfrente del VP España han plantado los árboles bastante cerca de la fachada.
Joder, pues me gusta
Viendo esta foto me nace un pequeño hilo de esperanza en que perdamos perspectivas icónicas, pero ganemos otras.
Vista así me gusta bastante
Os dejo unas cuantas fotos de esta mañana.
En primer lugar me gustaría saber que van a hacer con estas zonas que se quedan entre medias. Esta imagen en concreto es del cruce de Bailén y San Quintín.
Un poco más adelante, ya en la calle Bailén vemos que el carril para coches va a ir con árboles a ambos lados (al otro lado de la vaya están el resto de huecos), personalmente no me disgusta mientras pongan árboles pequeños como los de arenal. Da una sensación de paseo agradable si bien es cierto que es un poco estrecho.
Yo el talud este cada vez lo veo más grande, da vértigo pensar que alguien pueda ir por ahí encima con bici y no matarse. Parece que ya han colocado todos los aislantes.
Aquí podemos ver las puertas del Tártaro abrirse a las inmensidades. Bromas a parte, de lejos no destacan tanto por el cambio de rasante, a medida que te acercas son cada vez peores. Dejo dos fotos comparando.
El carril bici al final irá por dentro del túnel como todos ya sabíamos, imagino que quedan revestimientos por poner porque está todo el hormigón en bruto y lleno de pintadas. Como dato añado que cuando cruzaba he coincidido con un grupo de personas con chaleco y casco a las cuales les estaban explicando el proyecto; la persona que les guiaba a dicho algo así como que “el carril bici se bifurca en dos direcciones dentro del túnel”. Me he parado a intentar apreciarlo y no parecía a simple vista que el carril bici fuese hacia Ferraz.
La nueva escalera no ha sufrido a penas cambios. Aunque se aprecia un revestimiento en el muro lateral que no se si será definitivo.
En la siguiente imagen vemos como la estructura del ascensor está puesta, parece el típico ascensor de metro. Cuando pasaba estaban también colocando los escalones definitivos de la escalera, muy en la línea del resto de escalones que están poniendo un poco más arriba.
De esta imagen yo rescataría que se intuye la anchura del camino principal, sigo pensando que se quedará estrecho, habrá que esperar. Tras verlo en persona me sumo a la iniciativa mencionada anteriormente en el foro de dinamitar la ampliación del Senado.
Ahora viene lo peor, la inmensa cantidad de árboles que hay aquí acumulados para ser plantados
. Mientras no crezcan mucho más, creo que seré capaz de acostumbrarme (aunque me llevará tiempo). No entiendo de árboles pero parecen… ¿Olivos y eucaliptos? Como no tengo ni idea se lo dejo a los expertos en especies herbáceas del foro.
Y hasta aquí las fotos que he recopilado, en definitiva veo que hay zonas muy avanzadas y otras que no veremos hasta dentro de unos meses.
Pero ten en cuenta que los árboles están recién plantados y creceran. Igualmente creo recordar que en esta parte de la plaza antes tampoco había tantos árboles como para tapar perspectivas.
Esta perspectiva de la Gran Vía con Callao al fondo desde Plaza España era una de esas perspectivas memorables que será imposible con el arbolado. Solamente se mantendrá en los pasos de cebra porque en el asfalto no han podido plantar árboles:
Por otra parte, la vista del Monumento a Cervantes desde la acera del Edificio España, e incluso desde la misma acera de la plaza España viniendo por los impares de Princesa será también imposible con el arbolado nuevo. Esto se terminó:
Una tragedia en mi opinión.
La plaza anterior a la reforma estaría muy deteriorada y envejecida, pero la concepción de los espacios se hizo con un respeto por las perspectivas y los elementos icónicos que estaba a años luz de lo que se está haciendo ahora, que es inexistente.
Delante del España, y solo en alineaciòn, van cinco hileras de arbolado. Y los perales de flor crecen lo suyo, basta ver Arenal. El arbolado romperá la continuidad visual entre Princesa -con triple o cuádruple alineación- y Gran Vía.
Desde Callao, Gran Vía desembocará en un bosque desde el que surgirá la Torre de Madrid. Quizá sea el efecto buscado, pero discutible lo es un rato.
En unos años, la visón de Cervantes o incluso de la “sartén” habrá desaparecido, entre el arbolado. La plaza será una sucesión de solanas y umbrías poco matizadas, a las que se accederá por escaleras, rampas y vericuetos.
Nunca me gustó en exceso la vieja ordenación de la plaza. Siempre me pareció no sé si viejuna o qué, pero nunca fue un espacio sugerente. Pero viendo la foto que nos trae Mind, no acabo de ver muy claras las virtudes de los 100 millones invertidos, más allá de la conexión peatonal entre Bailén y Ferraz.
Si de mí dependiera, antes que el Senado, dinamitaba el funesto paso elevado. Y aprovechaba los escombros para recomponer cotas previas a su existencia.
A ver si consiguen avanzar lo suficiente hasta este fin de semana poniendo la mayor cantidad de árboles, arbustos y zonas de tierra que tengan previsto poner.
Porque vienen lluvias que van a venir muy bien para todo el conjunto.
En cuanto la inauguren (si no antes) el asunto de los árboles ocultadores saltará a los medios.
Veremos a ver como justifica el alcalde de Madrid la ocultación del monumento y de los personajes de Cervantes (que son un homenaje a la lengua española, en la Plaza de España de la capital de España).
Y sobre todo veremos a ver qué dicen los socios de gobierno del alcalde (ciudadanos y sobre todo VOX) sobre el tema.
Creo que va a haber muchos titulares jugosos.
Mejor haría el señor alcalde en corregir ya mismo al menos lo del arbolado invasivo frente al monumento y en hacer en su lugar una plazuela devolviéndole la visibilidad a Cervantes y sus personajes y devolviendo algo de la dignidad que le han arrebatado al monumento.
Si no corrige eso al menos, el escándalo puede perjudicar mucho a su imagen. Y en política, eso equivale a perder muchos votos.
Por mi parte ya escribí una queja a la alcaldía, al instituto Cervantes, a la Real Academia de la Lengua Española, y a los grupos políticos que forman el ayuntamiento (PP, VOX y Cs).
Si contestan avisaré