Reforma Plaza de España | Madrid

No sé si estoy diciendo una soberana tontería impracticable técnicamente, pero visto lo visto:

Recuperación de las cotas en superficie de 1960 que comentas:

• Todo simplificado a un simple cruce en T entre San Vicente y Plaza España en superficie.
  • Se prolonga por debajo el túnel de Bailén hasta el nacimiento de Ferraz.
  • 2 simples rampas por sentido de 1 carril de incorporación al túnel.

Se puede quitar hasta un carril por sentido en San Vicente y la subida a Gran Vía por Plaza España, quedando unas aceras continuas espectaculares.

Todo limpio y diáfano, y para ir de Plaza España a Plaza de Oriente peatonalmente es cruzar un simple paso de peatones + agradable paseo llano a cota natural en vez del híbrido Scalextric-Tourmalet peatonal en ciernes.

Menos es más.

4 Me gusta

Algunos llevamos seis años en esa tesis.

Sin éxito.

Y, en mi caso, con dudas sobre la gestión del tráfico, con la hipótesis, ya tardía, de que se podría haber anulado el túnel sin mayores consecuencias. Tengo la impresión de que no se hicieron buenas simulaciones de tráficos para la plaza (sí se hicieron para Gran Vía, por ejemplo).

3 Me gusta

Con esa solución se tendría que mantener el trafico en superficie en la calle Bailén tal cual estaba para permitir los flujos entre Cuesta de San Vicente y Bailen, además sería necesario añadir después de la salida del viejo túnel de Bailén una nueva entrada al túnel que propones para Ferraz. Por fluidez del trafico debería crearse una rotonda en el cruce de Plaza de España y mantener trafico en superficie entre Cuesta de san Vicente y Ferraz y entre Ferraz y Plaza e España.
Además esta el problema de distintas cotas de los edificios del fondo de la plaza, en cuanto a los recorridos peatonales.

3 Me gusta

Como ya ha dicho Full, y yo voy a decir de otra manera, además de que eso dejaría mucho más asfalto en la cota superior, sería «limpio y diáfano» pero ni mucho menos llano, porque la Plaza de España está a una cota más alta que la esquina de la Compañía Asturiana.

Así que en esa idea saldría damnificada la comodidad para transitar desde el Monumento a Cervantes hacia Palacio, además del mencionado paso de peatones, que no es tan amable como suena.

4 Me gusta

image

image

image

image

8 Me gusta

Yo veo las imágenes de la plaza hace 60 años y no se que problema técnico hay en recuperar las cotas y red de circulación que había antes. Si ahora hay pasos subterráneos que antes no había pues se eliminan y ya está. Con las obras que hay ahora mismo que impiden su uso se ha visto que esos pasos no son imprescindibles. Si hace falta hacer una pequeña rotonda o algunos pasos de cebra pues se hacen. Menos impacto habría tenido eso que la muralla de hormigón que se ha levantado.

En todo este proyecto menos hubiera sido más.

6 Me gusta

No sé qué modelizaciones de tráficos se hicieron en su momento.

Pero a la vista del impacto de las obras, casi nulo, cerrando Bailén, yo hubiera estudiado seriamente su completa peatonalización desde Mayor a Ferraz, con un acceso para el aparcamiento de coches y, sobre todo, de autocares, bajo Oriente, así como la modificación, bien por tipo de vehículos, bien recorrido, bien ambos, de los autobuses que, hasta el inicio de las obras, pasaban por Bailén. Un amplio paso de peatones en un San Vicente recortado en carriles y bajo el arbolado de alineación permitiría acceder desde Princesa al Manzanares o al Palacio Real con un sólo paso de peatones, o desde Gran Vía al Manzanares y viceversa sin solución de continuidad; de forma natural, y sin necesidad de rampas, de taludes, de sortear respiraderos, de subir y bajar escaleras o tomar ascensores. Igual ando muy despistado. Pero no veo el problema. Y lo veo así desde el principio. Hubiera sido, además, creo, mucho más barato. Y, a la postre, “resultón”.

Otras opciones son crear un túnel pasante Bailén-Ferraz aprovechando para subir la cota del cruce con San Vicente o la menos deseable de mantener el tráfico, restringido a dos carriles (bus+coche)por sentido, en superficie.

3 Me gusta

Viendo las imágenes del pasado se le cae a uno el alma a los pies con la reforma…

2 Me gusta

En vista aérea la imagen no era tan idílica.

1943:
43

1964:
67

Desde mi punto de vista, para recuperar cotas y eliminar el paso elevado, la única opción sería cerrar al trafico Bailén, clausurando el túnel de trafico bajo la plaza de Oriente, convirtiendo la boca del túnel frente a la Almudena en acceso y salida del aparcamiento.

8 Me gusta

Hablamos de cotas, de desniveles, no de cuanto ocupaba la calzada. Esa ocupación es lo que habría que cambiar.

1 me gusta

Esta tarde he podido comprobar un situ otra cosa más que me desconcierta, y que sobre plano no parecía tan agresivo para el peatón.

El paseo que baja de la plaza de Oriente desemboca en un laberinto que va a hacer pensar a más de uno por donde hay que ir… no lo entiendo.

imagen

Y aparece esto:

imagen

imagen
imagen

En las fotografías no se aprecia el laberinto.

9 Me gusta

Otra actuación fallida, desde mi punto de vista, es la desembocadura de una de las salidas del paso elevado, justo frente al Museo Cerralbo. Se va a convertir en un infierno, no han tenido la más mínima sensibilidad.

imagen

imagen

imagen

imagen

8 Me gusta

¿Qué es eso que se ve en lo que hoy es la ampliación del Senado?

A mi tanto laberinto en una zona así no me gusta nada

Ya que estamos con las fotos, y perdonar por el offtopic.

Bailen desde la Asturiana de Minas con las Caballerizas a la derecha y un edificio que no se cual es y que ocupa el lugar de la actual ampliación del Senado:

Fuente: imágenes del viejo Madrid :

Bailen con caballerizas

Y desde el mismo sitio en 1932 ya sin caballerizas y sin el edificio que estaba en el lado izquierdo ;

Fuente: Pinterest

B08A4A80-BF0F-4BED-ADA4-1D005635013E

12 Me gusta

Y también se ve la parte del palacio de Godoy que se destruyó para ampliar Bailen y del cual salen las famosas ruinas que están cubriendo.

1 me gusta

20210916_225650

8 Me gusta

Muy buenas las fotos. Se ve claramente que en 1943 alguien, acertadamente, había creado un hueco en el arbolado de plaza de España para establece un eje de conexión visual entra la Plaza y el Palacio Real. 20 años más tarde, ese hueco se había eliminado y así llegó el bosque hasta nuestros días.

La ultima foto también es muy buena para mostrar que uno de los principales problemas de la zona es la trama urbana en ese punto, que es parche sobre parche, alineación sobre alineación, ya que la plaza se hizo después, en un lugar que tenía una trama distinta. El propio edificio de Minas quedó descuadrado de todo cuando se ensanchó Bailén. Así, vemos que las manzanas no cuadran entre ellas, y los ejes (en verde) no confluyen en ningún punto. El paso elevado ya fue un gran parche en su momento en este punto y ya lo de ahora va a ser el parche máximo. En vez de crear ejes, lo oculta todo.

Para un buen urbanismo, lo primero debería ser definir un buen esqueleto; y luego lo demás ya es en cierto modo accesorio.

imagen

5 Me gusta

Me dio curiosidad el hueco que había donde esta actualmente la ampliación del senado y comprobando el fotoplano del 29 figura un edificio que revisando algunos documentos toma el nombre de las caballerizas (Caseron de La Regalada), el semicírculo parece un parterre y por las fotos que he visto parece un edificio de poca calidad, en planos de 1700 no aparece, se ve el palacio de Godoy en su totalidad, las antiguas caballerias y la trama urbana, así como otras partes de centro que no vienen al caso que seguro que disfrutaréis pdf

Se puede ver la estrechez de bailen, comparado con la amplitud a la que estábamos acostumbrados tuvo que ser muy angosto y el palacio casi hasta que no estuvieses en la plaza de Oriente no se hubiera podido percibir, con razón en la revuelta del cuartel de San Gil pusieron en esa calle una barricada, el sitio era idóneo, perdón por el Off tópic

6 Me gusta

Creo que, pese a los parches, las alineaciones sobrevenidas y la escasez de ejes visuales, imágenes como esta muestran un espacio con inmensas posibilidades.

image

Por otra parte, el solar de lo que ahora es el Senado, se mostró así en algún momento. No sé si la foto da alguna pista sobre ese semicírculo que aparece en la foto de 1944.

image

La actual configuración de la plaza de Oriente es de 1946. Hasta entonces mostraba esa forma ovalada. Previamente fue un espacio abierto, fruto del derribo de las casas que ocupaban ese espacio.

7 Me gusta