Reforma Plaza de España | Madrid

Los que están según se mira a Dulcinea a izquierda y derecha parecen encinas. Pero no estoy seguro, se ve un poco lejos.

2 Me gusta

Llevo un tiempo diciéndolo, y aunque parezca inverosímil, parece que este proyecto está hecho a mala leche. Rodear un monumento de árboles que lo tapen es una cosa que no se puede entender aunque lo intentes. Siempre creí que era una cosa de los planos que no llevarían a cabo, y que terminarían poniendo arbustos. Me equivocaba.

Dudo que se haya hecho en las últimas décadas en Madrid un despropósito más grande que el que se está perpetrando en Plaza España.

5 Me gusta

No me puedo creer todo lo que están haciendo en plaza de España y alrededores . :sweat:

1 me gusta

Sí, tienen toda la pinta de ser encinas. Aparte de lo que pueden llegar a crecer se me hace extraño que plantean los ejemplares tan juntos.

Yo creo que no son encinas, y si lo fueran alguien en el proyecto está para la “camisa de fuerza” ; un árbol que solo ensucia, y con los años se agiganta ; pero creo que las encinas no son tan alargadas; creo, pero no soy entendido.

¿Alguien tiene a mano los planos de vegetación?

Fotografías de hace unos segundos

Me he fijado en los acabados y no están muy finos, algunas terminaciones están rotas.

Respecto al parking de Patrimonio Nacional, además de dar una imagen lamentable, hasta los maceteros que han puesto para disimular el despropósito están secos :grimacing:

Por último, indicar que me ha parecido observar cómo estaban colocando más árboles alrededor del monumento a Cervantes.

Como dice el refrán a los madrileños “nos ha mirado un tuerto” :grimacing::sweat_smile::disappointed_relieved::cold_sweat:

11 Me gusta

¿Sirve?

8 Me gusta

Lo de los árboles en torno al monumento a Cervantes no me entra en la cabeza. ¿A quién se le puede ocurrir algo así?. Fue algo que señalé en cuanto se aprobó y se publicó el proyecto definitivo… Casi nadie le dio bola al tema y pensé que estaba mirando mal el plano. Es un absurdo.

9 Me gusta

Lo curioso es que según los planos no puedes ver el monumento desde la trasera de la plaza, porque dos caminos lo bordean, es decir, lo esquivan. Para verlo tendrías que ubicarte en el minúsculo espacio en el que confuyen los dos caminos, y es ahí justo donde ponen toda la mata de árboles delante. El arquitecto debió pensar que era una idea buenísima.

5 Me gusta

Pero es que además no se ha permitido girar el monumento, por lo que aunque los arboles fueran contenidos en número y altura, entorpecerían la vista a la escultura de Don Quijote y Sancho que tiene mucha menor altura que el resto del monumento:

Y Cervantes no está mucho más alto:

Si no han modificado el arbolado en este punto creo que estamos ante uno de los disparates más grandes que recuerdo.

11 Me gusta

Recuerdo alguno con un cajetín indicando las especies a plantar.

Y no lo encuentro.

En cualquier caso, tengo la impresión de que están plantando no ya en puntos inapropiados, sino acercando en exceso los ejemplares.

Vivimos en un país en el que los jardineros suelen olvidar que los árboles crecen.

4 Me gusta

Está claro que las intenciones del proyecto es eliminar esa supuesta marcialidad de la plaza España. Que el monumento en lugar de presidir el espacio en su lado oeste, aparezca semioculto entre la vegetación.

4 Me gusta

No creo que haya un solo jardinero entre todos los operarios, y todos sabemos lo fácil que es hacer un plano de vegetación con los bloques de Autocad… copy copy copy copy copy copy.

Pues sí que parecen encinas sí. Sabéis que soy pro árbol, pero ahí, rodeando y ocultando el monumento no tienen ningún sentido

6 Me gusta

Confirmado que son encinas:

Y el porqué de la elección, supongo que por aquí irán los tiros:

https://www.aceytuno.com/sabias-que-la-especie-de-arbol-mas-nombrada-en-el-quijote-es/

8 Me gusta

Y sobre los columpios, esta es la pinta que deberían tener:




Aunque los toboganes han cambiado con respecto al plano, así que quien sabe…

6 Me gusta

Y añado también las curvas de nivel de la Compañía de Minas

6 Me gusta

Y delante de la Casa Gallardo, Compañía de Minas y Senado tenemos sófora japonica


10 Me gusta

He visto jardines diseñados por paisajistas y jardineros cuya vegetación se plantaba GPS por medio, en ubicaciones exactas. Eso sí, entre los condicionantes de proyecto estaba la obligación de plantar X número de ejemplares, por lo que ellos mismos recelaban de su propio trabajo.

No descarto que algo similar ocurra en Plaza de España. Donde juraría que se van a plantar ejemplares en puntos cuando menos dudosos por espacio y profundidad.

Y mil gracias a @deimos por los planos.

A ver en qué terminan esas encinas. Pero de suyo, crecen y mucho… Y el arbolado en Madrid tiende a crecer con plenitud…

Los que pueden componen un bonito paisaje otoñal son los arces “Autumn Blaze”. Hay algunos cerca de mi casa y en octubre y noviembre son increíbles. Eso sí, no sé como crecerán sobre 50/80 cm. de tierra.

4 Me gusta