Reforma Plaza de España | Madrid

Nos trae Boiler la propuesta ganadora para mejorar el enorme espacio frente a la Torre de la Televisión de Berlín.

9 Me gusta

El problema de la encina es que solo ensucia; hoja todo el año, kilos y kilos de bellotas en el suelo, el polen se mete en todos los sitios, es robusta y tiende hacia una ramificación de tronco grueso, eso sí, tardará mucho en llegar a las encinas que se ven por la sierra madrileña.

Ahora, para mí es un árbol precioso, pero dudo de su adecuidad en una ciudad, más que nada por el belloteo: no puedes caminar, te caes, y la zona que está pensanda para movimiento de personas se va a convertir en una pesadilla.

6 Me gusta

No lo digo específicamente por la foto, pero tengo la impresión de que esta obra es un sujétame el cubata continuo. La iconoclastia parece su leit motiv.

8 Me gusta

Ese eje monumental ajardinado en los laterales en mi opinión era lo que necesitábamos en Plaza de España.

6 Me gusta

You mean…

Desde luego, entre el segundo y el primer premio parece que medien dos universos paralelos. Apostamos al caos y árboles y es lo que tendremos…

21 Me gusta

Que oportunidad perdida la del segundo… Era lo que se necesitaba 100%

10 Me gusta

Todo en esta obra me resulta complicadísimo, un barullo cada cinco metros, cada esquina más liosa que la anterior y lo peor, esa sensación constante de haber optado por un proyecto muy difícil y caro que no va a terminar de lucir.

10 Me gusta

Siempre se podrá hacer una reforma de la nueva Plaza de España. Posiblemente con todo el hormigón vertido sea más complicado técnicamente y más costoso pero poderse se puede.

En los presupuestos participativos se puede ir dejando la idea.

5 Me gusta

De verdad que algunos no sé en que mundo vivís.

Independientemente de cómo quede, y de lo que piense el Gobierno de la ciudad de la nueva plaza, el Ayuntamiento no hará sino presumir del resultado. Esta va a ser una de los pocas obras “vistosas” que Almeida va a poder inaugurar antes de las elecciones.

La otra, si todo va bien, será la cubrición de la M30 a la altura del Calderón, que llegará a las elecciones si todo va bien (20 meses de ejecución desde septiembre de 2021 van a ir justitos, tienen que evitar cualquier imprevisto), y además, lo de vistosa va a ser relativo, ya que será un gran cajón con un gran descampado encima, a la espera de que los expropietarios del suelo hagan el parque. Por lo tanto, la Plaza de España va a ser prácticamente de lo poco que puedan presumir. Y tendrán que convertirlo en proyecto propio, ya que las críticas solo pondrían en evidencia que prácticamente todo (salvo lo que atañe a los restos arqueológicos), se dejo lanzado en la legislatura anterior.

Por lo tanto, en mi opinion, pocas enmiendas se van a hacer a esto que no se hayan hecho ya.

6 Me gusta

En vez de optarse por lo más simple, se ha tirado por el más difícil todavía. Y con tirabuzón.

Pero es que, además, no sólo falla el concepto general del proyecto, sino también el detalle que se va desvelando poco a poco. Como si los condicionantes fueran tantos que los responsables del proyecto se hubieran desubicado. Y con esa manía de optar por la solución más compleja -ataques de arquitecto, que decís por aquí- en vez de dejar hablar al espacio sobre el que se trabaja, amoldándose a él y dejando que sus elementos lo ordenen, dejándoles lucirse. Como si lo moderno fuera ocultar el paisaje urbano y complicar las cosas a sus usuarios. O impugnar el lenguaje clásico del entorno con otro que nada tiene que ver con él. Y no haciéndoles dialogar siquiera, sino enfrentándoles a puñetazos. Y, lo que es peor, sin resolver muchos de los problemas que aquejaban a la plaza de España desde la construcción del paso elevado.

Supongo que a la plaza le quedan 50 años con este aspecto. Lo que implica que me moriré antes de verla con un aspecto más acorde al entorno.

Otro error gravísimo que se suma al que se está perpetrando en la APR Mahou-Calderón.

En fin.

6 Me gusta

Para que una encina crezca mucho necesita unas condiciones que no se dan en esta plaza, ademas es un arbol de crecimiento muy lento.

Esas condiciones se dan en encinas tratadas para que se desarrollen con esa configuración y en condiciones muy favorables, como ocurre en las dehesas, pero en muchas otras zonas las encinas se desarrolla con forma arbustiva.

5 Me gusta

Estoy de acuerdo. No tocarán nada de lo que queda por hacer, como no han tocado nada de lo hecho hasta el momento. Los responsables de este truño son las dos administraciones municipales, la anterior por parirlo y la actual por no modificarlo.

4 Me gusta

Alguien me deja una motosierra? . . . es para una cosa

7 Me gusta

A mi esta propuesta me parece que tiene una ordenación mucho más lógica, estructurada y monumental.

Únicamente eliminaría las alineaciones de arbolado de los laterales más pegadas a los edificios, las diagonales desde la plaza hacia el Palacio y hacia Debod y la parte central hacia el edificio España para favorecer las perspectivas.

10 Me gusta

Y también quitar bastante arbolado en toda la zona del paso elevado que me parece excesiva

4 Me gusta

De todas maneras…tenemos lo que queremos. Se hizo una participación ciudadana y solo votaron unos cuantos

2 Me gusta

Compra Sal en el Chino

3 Me gusta

Me dado hasta ternura tu inocencia.
La votación era un teatrillo y el ganador yo creo se eligió a dedo antes de la “votacion” jejejeje

6 Me gusta

Votaron los que quisieron. Se puede decir que no votaron los que pasaron.

1 me gusta

La votación fue un timo. Ganó otro proyecto pero la alcaldesa impuso el que a ella le salió del moño. Con un par. Cero complejos.

Welcome mother cemento in Plaza de España.

6 Me gusta