Reforma Plaza de España | Madrid

Pero no iba a inaugurarse todo en verano? Mas retrasos?..

El paso elevado prosigue provocándome ansiedad y pidiendo cárcel para el
equipo de arquitectos “ganadores” del concurso.

Cada vez es más lamentable.

3 Me gusta

Tu foto es más antigua que las mías, ahora hay menos hormigón.

Cada vez es menos lamentable.

Gracias por avisar, volveré a pasarme mañana.

Fotografías del miércoles

Subiendo: 68202B84-6284-483F-A0A2-FC92CB1D2DFF.jpeg… Subiendo: 6035C679-5885-4CDA-84F0-0FAA0E60A630.jpeg… Subiendo: B6F4AF9A-F48B-4695-AE97-F73CF6A421D8.jpeg… Subiendo: 2AE7C292-765F-4404-B194-4B72737F0532.jpeg…

11 Me gusta

Como cambiaría Madrid, y tantas ciudades sin los grafiteros… tantos años aguantando su mal gusto…ya aburren

7 Me gusta

Pues a ver cómo rematan la plaza. Pero más de un grafitero se pondrá las botas con tanto muro.

Aún si, como en el caso del que soporta la escalera de San Vicente, va forrado en ladrillo visto…

Por cierto, que ese paso elevado, visto desde abajo, siempre tuvo cierta gracia en los forjados que lo cubren. Pues la ha perdido.

5 Me gusta

Debemos empezar por la infografia del proyecto, que era pobre de narices …
Tiene pinta de ser una chapuza monumental, ya lo veremos …
Pero me parece de escandalo no haber abierto un concurso internacional de ideas como si se ha hecho con cosas como la puerta del sol, azca, etc.
Que esto es Madrid señores, no es un pueblo.
Es como la reforma de gran via, que es lamentable, si han hecho las aceras mas grandes, pero es que el resto arquitectonicamente hablando es para matar a los arquitectos. Es lo que tiene haber tenido a un equipo de urbanismo bastante lamentable en el pasado.

2 Me gusta

Hay que venir mínimamente informado, hubo un concurso con 70 propuestas:

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/tag/concurso-plaza-de-espana

El método de selección ya es otro debate.

3 Me gusta

Sigo sin entender como un proyecto aparentemente tan “ecofriendly” no incorporara la eliminación del paso elevado , la vuelta a la estética de antaño y la recuperación de la antigua puerta de entrada a los jardines de Sabatini, mucho mas moumental que la de ahora.

11 Me gusta

Justamente. Eliminar el paso elevado. Recuperar esas rasantes. Eliminar rampas, escaleras y recovecos. Y además peatonal salvo el cruce de peatones con una Cuesta de tráfico restringido.

5 Me gusta

Yo tengo la sospecha de que interesaba una obra mastodontica por razones de inversión, presupuestos, y hablando llanamente repartir el parné entre urbanizadores, contratas, arquitectos, etc…

Haber desmantelado estructuras y apostar por la simplicidad quizá no habría sido tan rentable para todos los implicados.

No tengo ningún dato que avale esta idea, es solo una sospecha viendo que la complejidad de la obra no parece haber sido la mejor solución y eso me lleva a pensar que tuvo que haber otra razón.

7 Me gusta

Hombre, el poder siempre tiende a crear redes clientelares. Y es obvio que la anterior corporación no fue la excepción.

Ahora bien, yo creo que esto es fruto de dos ideologías mal digeridas.

Por un lado, un radicalismo democrático, de democracia directa, mal interpretado y peor gestionado, que condujo al absurdo proceso participativo y a los no menos absurdos pliegos, para terminar en el también absurdo a la par de oscuro proceso de selección de proyectos. Y ojo, que el de Plaza de España no fue el peor. Al menos, el proyecto está en marcha e incluso es posibles que mejore lo que hay ahora.

De otro, el ecologismo, mal entendido también, disneyzado y de escaparate, que lleva a deizar el arbolado y a pensar que cualquier cosa con verde por encima es ecológica. Y que es lo que nos lleva a trampantojos carísimos y antiecológicos como Plaza de España o, en versión povera, lo que se ha hecho con el Manzanares, reduciendo el caudal y cubriendo el cauce con árboles, tratando de remedar un arroyo serrano en pleno centro de una capital de cerca de 7K de habitantes.

7 Me gusta

Eso me parecía a mí. Porque hoy estaba hablando en twitter con MrGalan y comentabamos eso mismo: que tomabas cualquier imagen de hace 20 años del cauce del Manzanares (mismamente por donde el Calderón), y siempre iba cargado hasta las trancas… y ahora parece un arrollo.

También recuerdo aquí leer que gran parte de su caudal era de una depuradora al norte, y que se pensó incluso llevar agua con Gallardón desde las depuradoras del sur hasta arriba para aumentar su caudal.

Esq no entiendo nada en verdad, ni qué se hizo, ni el sentido de estos planes ni nada

PD. Perdón por el OffTopic

1 me gusta



Marco con una flechita blanca lo que podría ser uno de los óculos del viaducto que aparecen en los planos.

3 Me gusta

A ver si se te ha olvidado que hace 20 años estaban las presas del cauce cerradas y era una sucesión de estanques.

4 Me gusta

XD Verdad jajajaja Coño, como en León antaño

La verdad que estaba más bonito antes pero bueno, también entiendo la otra postura

4 Me gusta

El 90% del caudal actual son aguas residuales depuradas. El plan que comentas de la era Gallardón (el enlace a la noticia está en el hilo sobre el Manzanares) no hubiera cambiado gran cosa, tan solo el aspecto del río a su paso por Madrid, ya que esas aguas ya se inyectan al río al sur de la ciudad.

Eso es porque no era un río, era una sucesión de piscinas represadas sin casi movimiento de agua creadas en tiempos de Franco para darle la apariencia de gran río centroeuropeo (por supuesto, las presas con chapiteles herrerianos, de acuerdo con el gusto del régimen). Un quiero-y-no-puedo más que sumar a la lista, como la Almudena. En verano el agua negra podrida desprendía un olor que ríete tú de los canales venecianos.

2 Me gusta

En mu calle al menos talaban el arbolado cada 5-7 años, hasta que un año pararon y los arboles se hicieron enormes, golpean contra los balcones y dejan sin luz a las casas mas bajas. Es horrible

Supongo que querrás decir podaban.

Efectivamente, ya hace bastantes años que se nota una dejadez al respecto.

1 me gusta