Reforma Plaza de España | Madrid

Yo es que sinceramente no entiendo porque hay alrededor de 15 farolas dobles en una calle tan pequeña, sinceramente me sobran la mitad.

6 Me gusta

Es que es ridícula la reforma. Lo lógico hubiera sido haber creado un suelo acristalado que permitiese la preservación y visualización de los restos y a su vez dejase un espacio amplio y transitable.

2 Me gusta

¿En serio? ¿esto también mal?

Si la calle ha quedado preciosa. Antes era un callejón oscuro, por donde no pasaba casi nadie.

1 me gusta

No se pueden tener opiniones? Hay que aplaudir todo lo, poco, que se haga?

En fin.

3 Me gusta

NO.
Pero es que algunos lo veis todo absolutamente mal y eso no me parece normal.

4 Me gusta

pues si en serio, callejón oscuro¿?
antes era una calle preciosa con 5 farolas clasicas en cada lado perfectamente iluminada, la ampliación de aceras o peatonalizacion me parece bien pero no entiendo la saturación de farolas, es excesivo, no es el primer sitio donde pasa.

2 Me gusta

¡Yo digo que ni tanto ni tan poco! No me sibran la mitad de las farolas, pero sí alguna.

Ahora, lo de llamar callejón oscuro es no conocer la zona. Yo he paseado mil veces por ahí de noche y nunca he pensado que estuviera oscura la zona. Que tampoco sobraba un poco más de luz pero no tanta luz más.
La reforma ha quedado bien, superelegante el solado y con las farolas de dos brazos pero que para ser bifarol podian estar un poco mas espaciadas y no daría tanta sensación de “pared de farolas”. ¿Quizás sea por un tema de led vs vapor sodio?

1 me gusta

O que se hubiera accedido desde el propio palacio, desde el sótano del mismo

3 Me gusta

Eso hubiera sido muy interesante, pero con el Senado ahí olvidate

Creo que hoy en día es el centro de estudios constitucionales, vamos, algo que podrían llevarse a cualquier otro sitio y hacer el palacio visitable.

Cualquier cosa mejor que el montículo ese

2 Me gusta

Pues a mi me encanta que en jardineria también se apueste por vegetación autóctona, pero el problema es su ubicación tapando los focos que tienen que iluminar el monumento. Me recuerda a las luces del belén que cubría con musgo. Era raro.

1 me gusta

Eso desde luego pero yo no lo hubiera visto factible además teniendo en cuenta que una cosa fue una obra municipal y lo otro es estatal. En un ciudad normal las administraciones hubieran buscado una solución acorde como la que propones pero eso en Madrid (aunque no solo) es harto difícil.

3 Me gusta

Es algo que algunos venimos sosteniendo desde los primeros planos: lo absurdo de esos caminos, cuatro paralelos, sin demasiado orden ni concierto arrancando o desembocando en una explanada.

Y, para colmo, con la “joroba” improvisada de las dichosas ruinas, que sobrevivieron 90 años sin colina alguna sobre ellas.

La lógica de todos los elementos del entorno creaban unos ejes naturales claros, limpios. Pero ha podido la voluntad transgresora de arquitectos y jurado. Igual que sucede frente al monumento a Cervantes.

El resultado está ahí. Mejora, en ciertos aspectos -peationalización de Bailén- lo anterior, lo empeora en otros -Cervantes, quizá Sabatini- y queda, en todo caso, muy lejos de la excelencia que merece un entorno como ese.

4 Me gusta

Creo que en Madrid, como en otras ciudades, se da excesivo protagonismo a las farolas como elemento compositivo del paisaje urbano.

Esa calle, que no he visto, podría ser un ejemplo. Como lo es Sol o lo es Alcalá o algunas calles del entorno de Barceló.

Lo que no sé es si se hace por estética, si por necesidades de iluminación (los ledes tienen ciertas limitaciones para iluminar, pero muchas calles están claramente sobreiluminadas) si por seguridad o si por dar negocio a empresas más o menos afines o generosas. O por todo ello a la vez.

4 Me gusta

Se le da excesivo protagonismo a las empresas que las fabrican y las facturan al ayuntamiento.

3 Me gusta

A mí me dijo un chico del Ayuntamiento que tiene que ser así, no sé si hay alguna parte de la normativa o la ordenanza municipal que lo pide.

Justamente le estaba hablando del bosque de farolas en Alcalá.

Lo que pide la normativa es que la calle tenga una iluminación conforme a unos ratios.

La normativa no impone con cuantos postes se deben cumplir esos niveles de iluminación.

Es que creo que estaban en una especie de paradoja…

Querían apostar por modelos clásicos, pero por el tipo de luz que estas dan, necesitan colocar un número mucho mayor de elementos.

1 me gusta

Yo me empiezo a preguntar si las farolas clásicas deberían ser pocas, tal vez estrictamente recuperando las que una vez existieron, complementada por postes mínimos y discretos, pero que iluminen la mayor superficie posible.

Que pueden ser más feas… bueno, si te permiten ahorrar hasta un 2/3 de las farolas que vas a colocar, o más… Bienvenido sea.

Y ya sé que estos a muchos no les gusta nada… Pero deberíamos plantearnos si sobre iluminamos.

En el proyecto de luz para Unter den Linden específicamente se apuesta por una menor iluminación de la vía (solo la calzada por motivos obvios) para centrar toda la iluminación en los monumentos y edificios.

Yo personalmente creo que el eje Prado-Alcalá ganaría muchísimo con una iluminación selectiva.

13 Me gusta

Me pregunto si la normativa es muy rígida y no puede considerar que la iluminación indirecta de monumentos y edificios ilumina la propia calzada.

Con un proyecto coherente de iluminación de edificios tal vez esto podría desaparecer.

4 Me gusta