noticia del 2022 pero vamos que son las ferias de siempre y el computo es similar a dia de hoy 168 días sin contar previos y post de instalación y recogida
mi percepcion es 2 de cada 3 dias plaza ocupada por eventos de distinto calibre donde siempre se bebe por lo que se precisa de urinarios
es decir que lo raro es que la plaza este despejada
Es cierto que las encinas crecen lento. Pero crecen.
Cuando estas lleguen a los 7 o 10 metros, con una copa ancha y grande… Tal vez toque despedirse de ver el monumento al completo desde la parte trasera.
Cuando pones un escenario en Sol, con música hasta las 2.30h y otro en Plaza de España, como no cierres las fuentes y monumentos, les puede pasar de todo.
De hecho, la Mariblanca y el Oso también estaban con vallas, para evitar que la gente se subiera en ellos.
Quizás estoy muy confundido, pero a mi me da la impresión que el parterre alrededor del monumento se creó para “ocultarlo” con árboles, integrándolo como cualquier otro elemento en un nuevo concepto de plaza. En el diseño original el parterre estaba repleto de encinas, que una vez pasados los años sus enormes copas prácticamente unidas, hubieran escondido, al menos las tres cuartas partes del monumento, arruinado por completo su perspectiva frente al edificio España y su simbologia como eje visual central de la plaza (quizás para ellos, propia de otros tiempos y “valores” ). Es muy sospechoso que ni se estudiara desde el principio una iluminación adecuada y personalizada del monumento, e incluso que el triángulo del parterre no esté alineado con el monumento. Es como si hubieran intentado hacer una “reinterpretación simbólica” del conjunto y su relación original con la Plaza España.
Después de las muchas quejas, tengo la sensación que regañadientes tuvieron que eliminar algunas de las encinas más frontales y seguro que intentando que fueran las mínimas posibles. Pero creo que lo que no van a hacer es intervenir adecuadamente y a conciencia en ese parterre, para fortalecer al monumento como ese eje visual, vertebrador y simbólico de la Plaza España. Tal vez, como no podían deshacerse ni mutilar el monumento, la idea fue la de alguna manera “reconstruirlo”, “reinterpretarlo”, en lo posible “resignificarlo” al menos visualmente en el nuevo contexto de la Nueva plaza españa.
No está nada mal la reforma de los Jardines de Bailén, perdón, de Arapiles, perdón, de San Marcial, perdón, de Trocadero. También es verdad que del render a la realidad pueden pasar muchas cosas, porque esto iba a ser la Plaza Mother Nature…
Yo simplemente creo que todo el despropósito que rodea al monumento (el patatal, la falta de iluminación, las pocas ganas de haberlo dejado bien) se deben simplemente a la pataleta que les debió de dar cuando no les dieron el permiso de darle la vuelta, se supone que las encinas taparían sólo la parte trasera y lo que es Don Quijote y Sancho quedaban despejados frente al secarral redondo, total que que según yo la desautorización del volteo les debió tocar los pies y dirían …que se apañen
Considero que habría que desconfiar de cualquier proyecto cuyos renders son más llamativos por los efectos ornamentales que por el propio diseño de la parte que será tangible tras su finalización.
La realidad es tan burda y tan chapucera, que una intervención a priori sencilla resuelve los problemas. Ese óvalo descontextualizado así sí tendría sentido. Hasta el vergonzoso “Júpiter” daría menos grima.