Reforma Plaza de España | Madrid

14 Me gusta

Una mejoría muy notable…en el caminito digo.

8 Me gusta

Sería una pena que un dia de forma inesperada, ardiese el patatal por motivos desconocidos.

7 Me gusta

A este equipo de gobierno y a la oposición se la refanfinfla plaza España, el monumento a Cervantes y lo que se ponga por delante.

6 Me gusta

Por delante se ha puesto un patatal que defienden con espíritu numantino.

4 Me gusta

Curioso. ¿En algún momento nos han contado para qué servían las vallas?

2 Me gusta

La gente es la hostia…

1 me gusta

La gente viaja para hacer fotos, es asi y hay que tenerlo en cuenta,
si se ha hecho una intervención poco afortunada con respecto a este tema pues habria que reaccionar y corregir la situacion

9 Me gusta

No estoy de acuerdo.
Por mucho que no nos guste lo realizado delante del monumento, no es un lugar de paso, es un jardín, se ven los tubos de riego, los setos, etc. De hecho, los que se meten ahí, tienen que atravesar setos que sí están bien, para colarse en el interior del jardín, que está tan mal de tanto pisarlo.
Lo siento, es incivismo. Además, se hizo un paso lateral para acceder al monumento.
Yo he viajado mucho, he hecho muchas fotos y no se me ocurriría hacer eso.

4 Me gusta

Como mínimo, viendo la actitud de la gente, el Ayuntamiento debería al menos poner unos carteles de prohibición al paso, como los tiene en otras zonas y jardines. Los pone hasta para prohibir acceder con perros, pero aquí parece que le da igual todo.

5 Me gusta

Eso es. Es fácil.

No creo que el Ayuntamiento deba prohibir el acceso para preservar un supuesto “jardín” impidiendo a la gente acercarse al monumento. No es un monumento cualquiera y la gente va a querer acercarse siempre aunque ninguno de los implicados en la reforma de la plaza haya sido capaz de comprender esto. El primer incívico es aquel que pretendió alejar a la gente del monumento y ocultarlo con vegetación.

Lo que debe hacer es lo que hemos repetido hasta la saciedad; eliminar esos matojos de una vez. Pero bueno, a seguir remando contracorriente.

7 Me gusta

Por precisar: es mucho más fácil acercarse mucho más al monumento ahora que antes de la reforma, sin necesidad de pisar un cm2 de ajardinamiento.

Otra cosa es que la gente no esté dispuesta a mojarse los pies, y en cambio no le importe un pijo pisotear plantas en un jardín público.

Puntualizo: no “la gente” sino “alguna gente”. Porque apuesto a que el 99% de los que pasan por ahí disfruta del monumento sin necesidad de pisar el parterre. Es el otro 1% el que abusa del espacio público para sacarse la “foto perfecta”, a costa de los demás. Es la definición misma de incivismo. No tan diferente de los pocos que deciden que el muro de un convento es el espacio ideal para expresarse con un rotulador o un spray. Pero oye, la responsabilidad será del que puso ahí el muro, todo tentador

Por precisar más: lo anterior no excluye que ese espacio concreto esté mal diseñado, mal resuelto, y mal mantenido, y eso ampare y fomente el incivismo. Pero no por ello es menos incivismo.

6 Me gusta

No. Ahora no es más fácil acercarse que antes. Antes, incluso con la lámina de agua delante, había un espacio transitable perfectamente delimitado y diferenciado:

Este espacio se adelantaba aproximadamente un metro por delante del monumento hasta la valla:

Tras la reforma, se eliminaron los accesos al monumento. Como vieron que fue un error, tiempo después incorporaron unas losas a modo de acceso, pero estas losas, además de hacer un acceso estrecho, están retrasadas respecto de la posición del monumento, a diferencia de lo que ocurría antes, impidiendo tomar fotos frontales del mismo:

La chapuza no tiene justificación de ningún tipo. Yo no pondré el punto de mira en el incivismo de los turistas sino en el incivismo de los autores de la reforma.

23 Me gusta

Bueno, creo que se puede poner el punto de mira en ambas cosas. El diseño de ese punto es un desastre que empeora claramente lo anterior y, además, la gente tiene muy poca educación y nulo civismo. Ambas cosas se complementan y dan sus frutos en lo que nos ha quedado a día de hoy.

10 Me gusta

Si, podemos pedir a los turistas que sean cívicos y que si quieren una foto del monumento más importante de la lengua española la hagan desde más lejos porque alguien decidió que ahí había que sembrar unos matorrales.

6 Me gusta

Si el parterre estuviera repleto de flores y con un cuidado exquisito, se respetaría y no pasaría nadie, lo demás son excusas.

5 Me gusta

Incluso que no hagan la foto, a ver si ahora hacer fotos es un derecho humano.

3 Me gusta

Lo siento pero La Gente™ marcamos el camino. Alluntamiento alluda.

Va, que el caminito ya está hecho. Solo tienen que acrecentarlo, hacerlo bonito y útil. No sé a qué esperan. Cada vez estará peor y cuanto más feo y más tierra se vea a más gente no le importará entrar.

Es penoso. Muy penoso.

5 Me gusta

Las vallas eran para proteger la nueva plantación que se hizo, pero ya advertí en enero lo que iba a pasar, no era difícil adivinarlo:

4 Me gusta