Reforma Plaza de España | Madrid

Oye pues qué bien. De vez en cuando alguna cosa se resuelve correctamente.

La sartén en su estado natural, con chiringuitos de feria :smiley: Al menos parece que los están poniendo en círculo…

1 me gusta

No es la primera vez que se ponen en círculo. Ya se hizo en una feria china con la misma disposición, que no se si será lo que están instalando ahora otra vez.

Ayer leí que se iba a celebrar San Patricio con nosecuantos miles de gaiteros (estamos así de festivos).
Pero eso es a mediados de marzo…

Es esto:

La feria del templo celebra este año su onceava edición los días 24 y 25 de febrero en la Plaza de España. Una gran ceremonia no solo pensada para que chinos y españoles celebren el Año Nuevo Chino, sino también para la integración de las culturas china y española.

Co Patrocinada por la Embajada de China en España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y organizada por la Comunidad China en España, la programación incluye cuatro representaciones teatrales, más de 40 actuaciones y 16 estands de cultura tradicional, arte y gastronomía china.

En esta edición de 2024 el público podrá disfrutar de actuaciones especiales de la provincia de Sichuan, la ciudad natal de los pandas. Actos como la Ópera de Sichuan, una demostración de cambio de máscaras de ópera china, Kung Fu, acrobacias así como otros grandes espectáculos.

Diría que este tipo de eventos son a los que se referían los arquitectos. Al final algo así, cuidado y organizado por instituciones de forma gratuita y durante solamente dos días es muy diferente a la ocupación de la plaza durante meses por una empresa privada que pretende explotarlo y sacar el máximo beneficio posible.

7 Me gusta

No pondría la mano en el fuego.

1 me gusta

Ciertamente es una mejora muy necesaria, pero el perfeccionista que llevo dentro siempre le busca los tres pies al gato, y creo que la escalera se podría haber alargado aún más por Irún para añadir algún descansillo más.

Ahora estoy a la espera de que pinten al menos la baranda superior.

2 Me gusta

Sorprendentes las bambalinas que esconde el monumental escenario urbano de Plaza de España.

Por cierto ¿cómo era el entronque de Irún con Bailén antes del paso elevado?

Es algo que siempre me he preguntado, a la vista lo atormentado que es ahora.

Puse una foto hace un par de semanas en el hilo del cruce con Ferraz.

En esta foto aérea del 53 se ve que no había paso recto:

P.D: Menudo crimen la urbanización que se ha hecho al sur de Santa Teresa, se debería haber multiplicado el diseño exacto del bloque del esquinazo de San Vicente haciendo dientes de sierra hasta la iglesia.

6 Me gusta

Proponlo en Decide Madrid.

Yo lo voto.

7 Me gusta

Gracias por la confianza, pero mi amplia experiencia con Decide Madrid me hizo perder cualquier esperanza de utilidad hace mucho tiempo.

Es casi como Change.org.

5 Me gusta

Unas fotografías de hace unos días.

Y la gran mascletá vegetal, los árboles creciendo y empezando a tapar seriamente el monumento.

La sartén sin la menor duda es lo mejor.

Por la noche.

12 Me gusta

Que a absolutamente nadie le importe el entorno del monumento dice mucho del cuidado que damos en esta ciudad por nuestro patrimonio.

El Ayuntamiento preocupado por montar barbacoas en la plaza y la oposición preocupada por… la verdad es que ni se que le preocupa. La Comisión de Patrimonio, el Instituto Cervantes, el Área de Cultura y Turismo, Parques y Jardines, todos indiferentes en en este asunto.

6 Me gusta

Todas esas manzanas son un crimen arquitectónico.

2 Me gusta

Lo cierto es que cuanto más tiempo pasa, más sinsentido le veo a la reforma que se hizo. Más allá del júpiter, que no es más que un Tiananmen de baratillo para montar tinglados y chiringuitos recaudatorios, el resto no me dice absolutamente nada. Es un espacio carente de monumentalidad (y tiene delito, estando rodeado de edificios imponentes) y que ha perdido prácticamente todas las virtudes que tenía la plaza antigua y ha mejorado muy poco sus defectos.
La idea del paseo peatonal por Bailén (una vez que torpemente decidieron mantener el paso superior) no es mala del todo, pero el resto (el campo de melones frente a Cervantes, cargarse la lámina de agua, et…) me sigue pareciendo un despropósito.

5 Me gusta

Yo creo que Borja Carabante o José Antonio Mtez viven en las nubes y no son conscientes de que las partes icónicas de la ciudad (y no icónicas) no están para nada cuidadas. Da vergüenza ver algunos parterres de Madrid, árboles secos… Se llevan 90.000€/año para nada. Que dejen el cargo a gente con ganas.

2 Me gusta