Reforma Plaza de España | Madrid

Puse una foto hace un par de semanas en el hilo del cruce con Ferraz.

En esta foto aérea del 53 se ve que no había paso recto:

P.D: Menudo crimen la urbanización que se ha hecho al sur de Santa Teresa, se debería haber multiplicado el diseño exacto del bloque del esquinazo de San Vicente haciendo dientes de sierra hasta la iglesia.

10 Me gusta

Proponlo en Decide Madrid.

Yo lo voto.

10 Me gusta

Gracias por la confianza, pero mi amplia experiencia con Decide Madrid me hizo perder cualquier esperanza de utilidad hace mucho tiempo.

Es casi como Change.org.

8 Me gusta

Unas fotografías de hace unos días.

Y la gran mascletá vegetal, los árboles creciendo y empezando a tapar seriamente el monumento.

La sartén sin la menor duda es lo mejor.

Por la noche.

23 Me gusta

Que a absolutamente nadie le importe el entorno del monumento dice mucho del cuidado que damos en esta ciudad por nuestro patrimonio.

El Ayuntamiento preocupado por montar barbacoas en la plaza y la oposición preocupada por… la verdad es que ni se que le preocupa. La Comisión de Patrimonio, el Instituto Cervantes, el Área de Cultura y Turismo, Parques y Jardines, todos indiferentes en en este asunto.

17 Me gusta

Todas esas manzanas son un crimen arquitectónico.

6 Me gusta

Lo cierto es que cuanto más tiempo pasa, más sinsentido le veo a la reforma que se hizo. Más allá del júpiter, que no es más que un Tiananmen de baratillo para montar tinglados y chiringuitos recaudatorios, el resto no me dice absolutamente nada. Es un espacio carente de monumentalidad (y tiene delito, estando rodeado de edificios imponentes) y que ha perdido prácticamente todas las virtudes que tenía la plaza antigua y ha mejorado muy poco sus defectos.
La idea del paseo peatonal por Bailén (una vez que torpemente decidieron mantener el paso superior) no es mala del todo, pero el resto (el campo de melones frente a Cervantes, cargarse la lámina de agua, et…) me sigue pareciendo un despropósito.

10 Me gusta

Yo creo que Borja Carabante o José Antonio Mtez viven en las nubes y no son conscientes de que las partes icónicas de la ciudad (y no icónicas) no están para nada cuidadas. Da vergüenza ver algunos parterres de Madrid, árboles secos… Se llevan 90.000€/año para nada. Que dejen el cargo a gente con ganas.

9 Me gusta

Onceava? Será undécima…

2 Me gusta

Un gran escenario con actuaciones de grupos y asociaciones culturales evidentemente amateurs, gratuitas. Un número limitado de casetas, colocadas en semicírculo sin invadir el espacio. Alguna de comida (esta vez realmente a precios populares), otras de la asociación de caligrafistas chinos, el Instituto Confucio, y otras asociaciones de cultura china. Todo el evento gestionado por chavales jóvenes con chalecos de voluntarios. Ah, y dura un fin de semana, no un mes.

Así, sí. Tengo que decir que esta vez me ha gustado. Creo que esta era la idea con la que se diseñó la sartén como un lugar para eventos cívicos, y está muy bien tener un espacio así en pleno centro de Madrid.

18 Me gusta

Da igual que sea autogestión que el BBVA, es insoportable ver plaza de España repleta de chiringuitos y basura.

Necesitamos en la plaza paz :v:, necesitamos pasearla, disfrutarla, tomar el sol sin ruidos, etc.

7 Me gusta

La solución está en el equilibrio.

No es lo mismo eventos culturales de vez en cuando, que botellones y barbacoas ininterrumpidos durante semanas.

Quienes autorizan estos actos deberían saber diferenciar y tener algún criterio, se supone que cobran porque saben pensar en esto.

9 Me gusta

Vamos, como la feria del Año Nuevo Chino de Plaza de España de toda la vida

1 me gusta

Lo que se agradecería ese ambiente denso y silvestre en muchas zonas verdes de los nuevos barrios. En el entorno del monumento a Cervantes… No me parece que sea lo suyo.

11 Me gusta

Acabo de estar y pienso lo mismo. Además han dejado un corredor en la parte trasera de la sartén para poder pasar frente a la fuente, cosa que se agradece y que debería ser obligatorio en otros eventos.
Y el ambiente, pese al horrible tiempo de hoy y que se agrava en el cañón de Plaza, era bastante agradable.

2 Me gusta

Algo que me percaté ayer, pero con el viento que hacía no saqué foto, es que han renovado la badera, ya no esta rota ni deshilachada. No se si lleva mucho así la verdad.

3 Me gusta

Y no es una macro feria de semanas. Es algo puntual.

Ayer por la tarde la plaza ya estaba recogida, limpia y con un aspecto magnífico. Ojalá todos los eventos/ferias fueran así siempre.

22 Me gusta

Es que, es eso. Que se pueda usar, puntualmente, para algún evento. Para eso está diseñado ese espacio, no para ser “okupado” durante meses, día tras día. Es que hay momentos en los que no ves la plaza, directamente.

15 Me gusta

Si la jardinería estuviera cuidada y en algunas zonas como en Cervantes se hubiera diseñado de una forma más fina y no tan asalvajada, créeme que la cosa pintaría MUY diferente. El problema es el de siempre… Pasando de todo.

8 Me gusta