Parecen mas adoquines cuadrados, no?
Podría ser, no lo veo con definición suficiente. Si lo fueran creo que sería la primera vez que veo combinar los adoquines pequeños tipo portugués con la loseta de acera tradicional de Madrid.
Está asi en toda la zona. Adoquines cuadrados para alinear la base de los edificios. En elgunos sitios se les hace mucho poner mas adoquines y vuelven a empezar:
Pues sí, entonces es eso. No conocía esa combinación de pavimentos.
Han cambiado por el remate, se ve que despues de esto
Y esto
Ahora se llevan los miniadoquines de granito.
Ya lo ha señalado algún forero. Que maravilla la plaza de España sin chiringuitos.
Aunque ahí sigue el patatal.
En mi opinión, aún estamos a tiempo de rectificar el error, y trasplantar los árboles que rodean a Cervantes, antes de que crezcan demasiado y lamentemos no poder ver el monunento y no quede otra que gran poda o tala. Aún son individuos jóvenes y en la proximidad hay espacios más adecuados donde poder plantarlos.
Yo creo que lo del patatal al final se va a solucionar de alguna manera. Lo que nadie sabe es cuándo. Ésta legislatura seguro. Al menos vamos a tener esa esperanza.
No sé si todavía más urgente que lo del patatal es quitar los árboles que dejaron sin quitar a derecha e izquierda del monumento…
Espero que con el patatal o lo sustituyan directamente por suelo o por una lámina de agua.
En mi opinión lo que han hecho con el monumento de Cervantes es un horror digno de cárcel. Eliminaron la elegante lámina de agua que quedaba espectacular cuando se reflejaba el monumento y el edificio España y lo sustituyeron por un parterre (que no es tal) y que, para más inri, ni siquiera guarda la más elemental simetría ni orden. Un auténtico bodrio para vergüenza de Carmena que empezó y Almeida que lo acabó. Arrancaron los olivos (y los ecologistas no dijeron ni mu) y plantaron árboles de crecimiento rápido totalmente inadecuados. El resultado es un entorno rústico, un patatal efectivamente, que nada tiene que ver con el monumento al genio de Alcalá…
A ver si vuelve la lámina de agua…
Es solo una esperanza o hay algun dato concreto que te lleve a pensar eso?
Demasiado clásico para el entorno y demasiado grande, habría que reducir un poco por el lado izquierdo para dejar un mayor tránsito peatonal. Pero la idea es bastante buena.
Yo optaría por volver a colocar al Quijote y Sancho adelantados como estaban en origen y rodearlos de agua en lo que ahora es el no parterre. De ese modo se puede hacer la foto cerca de las esculturas pero sin tentaciones de subirse.
Y que dijese la comisión de Patrimonio que no se puede volver a poner el monumento como era originalmente…
Aprovecho este mensaje para compartir lo que hubiera hecho yo en la Calle Irún. Perdón por la chapuza hecha en Power Point, pero creo que se entiende, más o menos
La mayoría de la gente sube por la acera derecha de la calle, porque es donde están los edificios. Creo que, en lugar de quitar el carril izquierdo (según se sube) desde la calle Cadarso, como están haciendo, se podría haber eliminado el derecho, y hacer una rampa o escalera mucho más amplia hasta una plataforma junto a la actual, que solo necesitaría estar a la altura del gálibo del extremo superior del paso subterráneo, el de la calle Ferraz. Como la calle está en cuesta, esa altura es bastante inferior a la de la losa existente, a la que se podría acceder, bien por unas escaleras hacia la derecha, donde están las actuales, bien por una rampa hacia la izquierda, hacia el lado del templo de Debod. Esto no sería incompatible con el ascensor que están haciendo actualmente, que de hecho podría conectar con la rampa que propongo.
En realidad, yo hubiese aprovechado la ocasión para reordenar todo el tráfico de esa zona, básicamente para eliminar todo el que baja por Irún y Arriaza hasta el túnel de la Cuesta de San Vicente. Quizás incluso hacer Irún de subida (otro día si eso me explayo en ese tema). Pero esta sería una opción factible (creo) sin tocar los sentidos actuales de tráfico.
El problema es que desde el carril derecho se accede a un cuarto de mantenimiento que necesita un acceso y también se necesita un gálibo suficiente para el paso de grandes vehículos:
Sí, lo sé, y lo había pensado. Pero no me parece un problema insalvable, por varias cosas. Primero, ese cuarto no existía antes de 2021, con la nueva reforma; es una forma de aprovechar el espacio dejado por el antiguo túnel, lo que me hace plantearme si es totalmente imprescindible y si, llegado el caso, no se podría trasladar a otro lugar o repensar su uso. Segundo, dejándolo donde está, posiblemente se podría acceder al mismo por debajo de la plataforma que sugiero, que precisamente deja espacio para ello. El gálibo no es diferente del del paso para coches existente en el otro carril para el paseo de vehículo. De hecho, los camiones que entren en este cuarto tienen que venir precisamente de ahí. Para los empleados que entran y salen con sus cubos, que los hay, se podría habilitar una acera junto a la rampa que propongo (habría que estrecharla un poco con respecto a mi cutrefoto). Y, tercero, me pregunto si se podría habilitar otro acceso desde el paso subterráneo existente, entre los pilares de la losa, que actualmente están tapiados (aunque ahí tengo mis dudas).
En general, no me parece que fuera un problema irresoluble. Pero reconozco que hablo desde la ignorancia y el cuñadismo.
Todos los ancianos, madres, minusválidos y demás habitantes del barrio hubieramos aplaudido algo asi, es mas lo planteamos como una de las posibles soluciones para no depender de ascensores que no paran de estropearse, pero bueno tenemos lo que tenemos veremos como evoluciona todo cuando acaben.
Si lo reduces olvídate del reflejo.
La cagada ahora es de difícil (y cara) solución.