Reforma Plaza de España | Madrid

Al final creo que han querido crear una selva descontrolada alrededor del monumento a Cervantes para que los turistas no pasen y no se suban a las estatuas para hacerse fotos. Mantener un estanque con pirañas debe ser mucho más caro.

Wellcome to mother nature.

No son pajas mentales, son opiniones, y las respetas. Gracias.

4 Me gusta

Mi comentario iba en el sentido de que me rindo ante el éxito de usos del espacio. Es de los espacios públicos con más vida de Madrid. Para mí eso es el éxito del urbanismo.

En cualquier caso me siento muy libre para opinar del espacio y de otras opiniones. Tampoco pretendo convencer a nadie.

Tu comentario mezcla conceptos atacando, si nos fijasemos solo en la afluencia para valorar la idoneidad de un espacio público llegaríamos a la erradísima conclusión de que el Paseo del Prado y la Puerta de Alcalá no necesitan reforma alguna.

No es lo que es, es lo que puede ser.

5 Me gusta

Hablo de usos…no de afluencia. Pero en parte tienes razón.

Lo que cuestiono es el planteamiento. La monumentalidad no es vivible, es un concepto que no me gusta para un espacio público de este tipo.

1 me gusta

Tienes total libertad para opinar lo que quieras y que te la sude la monumentalidad, tu error ha sido calificar de “pajas mentales que os hacéis” un concepto que para otros sí es importante.

5 Me gusta

La gente va a ocupar siempre los espacios urbanos, sean estos bonitos o feos. No me parece una forma correcta de medir el éxito de una reforma.

La Plaza de España tiene cosas muy buenas como el propio diseño en sí, de corte orgánico y alejado de la simetría (a mí me gusta). Falla en el poco detalle en muchas cosas como el entorno de Cervantes y su iluminación (no nos olvidemos de ella, que sigue siendo un cuadro).

2 Me gusta

Un gran paseo bien articulado con árboles/arbustos y flores adecuadas ¿sería más monumental, hermoso y tendría más afluencia de personas?

Posiblemente nunca lo sabremos, quizás la misma afluencia que ahora, pero para muchos sería más bello, más acorde con nuestro Madrid monumental y con el entorno histórico.

La Plaza de los Cubos debe ser un espacio urbano exitoso porque siempre está llena de gente y de vida también.

Pues en fin… yo creo que los criterios o indicadores para medir la calidad urbana deben ser otros.

4 Me gusta

Sí, es posible:
Opción A: puedes hacer un micropilotaje cilíndrico alrededor del sistema radicular central del árbol, digamos de unos 5 metros de diámetro. Después haces una zanja por el exterior del cilindro que te permita hacer una excavación horizontal a unos 3 metros de profundidad para cortar en horizontal el terreno con el sistema radicular. Después no tienes más que traer un camión autogrúa y un camión de transporte especial para grandes volúmenes para hacer el traslado hasta su nueva ubicación, donde previamente tendrás que haber abierto un agujero ligeramente mayor al del cilindro, con una buena preparación del terreno. Insertas el árbol, deshaces el micropilotaje perimetral, abonas, asientas, riegas y… rezas, rezas mucho para que toda esta operación haya servido de algo y no se te seque a los dos meses.

Opción B: conjugamos un verbo regular:
Yo talo
Tú talas
Él tala
Nosotros talamos
Vosotros taláis
Ellos talan
Y a nadie le pasa nada.

3 Me gusta

Si funciona que no la toquen😂

1 me gusta

Sí, en el momento adecuado, con medios de puede trasplantar casi todo. Salvo coníferas que cuesta mucho

1 me gusta

Yo creo que el tema no es tanto de afluencia de personas, como lo que hacen esas personas y cómo usan el espacio. Hablo desde mi mera percepción personal, pero lo que observo es que la gente, mucha gente, ahora va a la Plaza de España, a verla, y sobre todo a disfrutarla. Cosa que antes no pasaba, ni mucho menos, en la misma medida (he estado muchos años pasando a diario por allí). La Plaza de los Cubos suele estar llena de gente que va a disfrutar de los cines o de los restaurantes, no de la plaza en sí misma. Dicho lo cual, lo cierto es que el éxito de Cubos y de los locales que la rodean me alegra tanto como me sorprende, visto la cantidad de locales vacíos que hay en otros sitios aparentemente más agradables.

4 Me gusta

Talas un árbol y te caen las penas del infierno y eres pasto de los gusanos y te atacarán con furia porcina en los medios sin descanso y habrán debates sobre la falta de arboles y su sombra que nos lleva al fin del mundo por que nos quemamos la calva, hasta alguna se encadenara a alguno.

2 Me gusta

Pues algo hay que hacer…pero que no quiten vision…

¡Pues claro que se puede disfrutar de espacios monumentales!

Anda que no se usa la Plaza de Oriente, sin ir más lejos. Y, más en concreto, la explanada frente a Palacio.

Lo que, a mi entender, no es recibo, es enterrar un paisaje urbano magnífico -y no es sólo Palacio, son las vistas, lo atardeceres, mucho del caserío- entre sucesiones de bosques que alternan con solaneras al albur del subsuelo, convirtiendo el paisaje urbano en una secuencia de explanadas cosidas por senderillos -incluso con desniveles- entre el arbolado. Y todo ello sin conexión alguna con los elementos centrales que deberían orientar la ordenación: Torres, Cervantes, Palacio y Debod.

A mi modo de ver es un desastre, por más que se use.

Y es curioso, porque el único espacio que me gusta de todo el ámbito es la explanada sobre el túnel (al que siempre me he opuesto). Sin embargo, en unos años, y cuando crezca el arbolado, va a perder su relación con el contexto urbano, y podrá ser una explanada del Retiro o de cualquier parque de Madrid.

5 Me gusta

Putin :exploding_head::fire:

Llena de árboles

2 Me gusta

Lo que están llenas son las terrazas. Sólo hay un uso.

Si no es por afluencia y usos…¿cómo medimos el éxito de una intervención urbanística?

2 Me gusta