Reforma Plaza de España | Madrid

La combinación de geometrías y la disposición es bastante mediocre ciertamente. Pero hay que ir por la senda de este tipo de recuperaciones del espacio público.

Creía que en este foro, normalmente bastante informado, no hacía falta enseñar explícitamente como era antes, ya que más o menos cada uno se podía imaginar lo que había ahí (asfalto y coches). Con la propaganda de las “superilles” (o “supereixos”) no creo que haya nadie que no sepa de que se trata.

Y lo dicho, una lástima que ese sea el criterio estético para esos ejes convertidos en nuevas plazas. Lo de poner arena ya no sé si será o no provisional…

1 me gusta

Mucha gente del foro no tiene porqué conocer exactamente qué sucede en Barcelona y bien podría pensar que esa actuación es una remodelación de una plaza existente y no la creación de un nuevo espacio en un viejo cruce de vehículos en el Eixample.

5 Me gusta

Ya sería raro en el foro, y en este subforo especialmente, que mucha gente no supiera lo que son las superilles de Barcelona. Ya sería raro jaja (modo irónico off)

No se puede comparar la actuación de las superilles con la de Pza Espana. Uno es un espacio verde donde antes no había uno, de ningún estilo, y Plaza España es una reforma de una plaza ajardinada clasica de los años 40, donde se han cepillado vistas y elementos clasicos para hacer este zurullito.

Lo de Barcelona tiene sus problenas. Ahora los vecinos se quejan de ruidos y de que se ha puesto tan caro que muchos se han ido si no por los ruidos, por la subida del alquiler. Pero, realmente, más allá de que la estetica seaoderna en ambos casos, nada que ver.

Además, mas allá de las preciosas fachadas barcelonesas, no han capado ninguna perspectiva. Yo que he vivido cuatro años en el Ensanche (uno y medio en izquierda, dos y pico en derecha) os digo que con la cantidad de arboles que hay en las calles del ensanche, salvo que haya mucho arboles bastante jóvenes, las copas ya tapan bastante. Vivia en segundos (que con el principal es un tercero real) y los árboles a veces casi llegan al balcón, o lo sobrepasan. No me creais, mirad en google maps.

6 Me gusta

Quizá te sorprenda, pero en un foro es mucha más la gente que lee que la que escribe, y mucha más la lee de forma esporádica, así que no es buena política suponer el conocimiento del lector a menos que nuestra intención no sea la divulgación.

5 Me gusta

Hombreee…claro. Al ser un foro abierto sin ningún tipo de restricción para entrar y leer cualquier subforo no hay límite de usuarios ni de perfiles. Seguro que hasta nos puede leer alguien que apenas sepa situar Madrid (o Barcelona) en un mapa, pero aunque yo no escribo para nadie en concreto sí pongo un corte. Supongo que hay lectores que participen activamente o no son más o menos fieles (entiendo porque les interesa la temática del foro, y se quedan). En todo caso, si asumimos que el proyecto estrella de la Barcelona de Colau puede extrañar a muchos o desconocer de qué va en un foro como urbanity, entonces deberíamos explicar de pe a pa cualquier otra cosa menor no vaya a ser que se interprete como que no se hace para manipular u otra cosa peor.

@Expatriado no se ha percatado, pero yo no estoy comparando las superilles con Plaza España ni con Sol, solo estoy hablando de una estética que bajo mi criterio no me gusta. Da igual si antes era un autopista, un parque con columpios o un polígono industrial, ese no es ni era el punto.

Y que si a alguien le encanta las superilles, o ese eje convertido en una nueva plaza verde, me parece perfecto. Faltaría más.

2 Me gusta

No sé si sirvo de ejemplo, pero tengo muy poco conocimiento de lo que se está haciendo con las superislas y, de hecho, la idea que tengo del proyecto es más por deducción del nombre que porque me haya enterado de nada leyendo aquí o allá.

4 Me gusta

Pues fíjate que me sorprendes, aunque no sé qué consideras poco conocimiento. En todo caso yo creía que al menos sí se sabía que grosso modo es un proyecto más ambicioso de peatonalización, pacificación…en resumen: quitar espacio al coche para dársela al peatón. Por lo tanto aunque no se sepa exactamente de qué trata el proyecto de superilles*, y como se está poniendo en práctica (aquí por ejemplo se han comentado muchas veces lo de “los colorines” de prueba), se puede llegar a la conclusión de que ahí antes no había un espacio verde y/o peatonal. De cualquier forma, la próxima vez no me dejaré el contexto. Iré con sumo cuidado para que mucha gente no pueda creer que están convirtiendo esto:

En esto:

E insisto, el punto no era Superilles versus Plaza España o Puerta del Sol, sino la estética elegida de algunas actuaciones, y ya.

1 me gusta

Para ver la estética digo yo que habrá que verlo terminado.

Además es algo muy subjetivo. A mí me gusta. Plaza de España también.

Claro, y nadie dice lo contrario. Es algo obvio.
Aunque yo hubiera preferido otra cosa para Plaza de España, y aunque no me guste demasiado me alegra mucho de la vida que tiene ahora, y de toda la zona de Bailén que antes era carretera. Una cosa no quita la otra.

3 Me gusta

Bueno, más o menos esa es la idea general que tengo de lo de las superislas*. Pero no llego a más. De vez en cuando leo algún comentario como los que estáis haciendo ahora y me entero de algo más concreto.

1 me gusta

Empieza en el Mirador de la Cornisa del Palacio Real, enfoca brevemente la cutre entrada de la Galería de las Colecciones Reales y luego ya va para Plaza España. Está bastante bonita la zona.

Edit:

Aun están así:

12 Me gusta

La verdad es que al final a quedado muy bien todo salvo detalles pequeños y horrendos. Pero tengo una gran duda con la Calle Bailen. ¿El cortejo real de camino al Palacio Real puede seguir pasando por alli o no? No se es algo que me intriga desde que se empezó la obra.

2 Me gusta

No puedo entender como la fuente del monumento a Cervantes, sistemáticamente, día tras día, esté sin funcionar. Me parece inaudito.
¿Qué problema hay para que no funcione?, de verdad que no lo entiendo.
Cualquier fuente ornamental funciona normalmente en la ciudad, ¿Qué problema hay con esta?
Igual hay algo que se me escapa.
Daría a la explanada más frescor, más juego, no sé, la humanizaría más

18 Me gusta

¿Sabéis dónde se puede escribir para reclamar su funcionamiento?

1 me gusta

Como iban a quitarla, seguramente se cargaron sus instalaciones, de ahi que desde el fin de obra no funcione.

1 me gusta

Van a terminar de reformar el Santiago Bernabéu y esto todavía seguirá en obras.

7 Me gusta

O mucho me equivoco, o no iban a quitarla (sí a girar el monumento, pero eso fue en la fase de proyecto, no se llegó a ejecutar nada, por lo que no tiene sentido que tocaran las instalaciones). Por otra parte, la instalación estar, está, porque la fuente funcionaba para la “inauguración”, y lo ha hecho puntualmente despúes.

5 Me gusta

Si, lo que queria decir es que como en el proyecto iba girada es “logico” que no tuvieran cuidado con las instalaciones preexistentes, es obvio que en algun momento se han dañado, coincidiendo con la obra.