Reforma Plaza de España | Madrid

Por fin alguien que sabe qué han sembrado ahí!!!

Llevo meses preguntándolo por aquí sin éxito!

Ahora falta algún experto cervantino que nos confirme que los campos de estepas aparecen en El Quijote.

4 Me gusta

Y prefiero a Quijote y Sancho Panza caminado entre campos de estepas que frente a un estanque o parterre con flores como si hubiesen visitado Versalles en sus andanzas.

4 Me gusta

¿Donde están las fotos del tomatal? :grinning:

2 Me gusta

No las he hecho porque me estaba poniendo de mala leche con los críos, y los padres pasando, que le estaban tocando las pelotas a Rocinante. He seguido caminando a paso rápido

4 Me gusta

No soy experto en botánica pero tengo la sensación de que el seto de fuera es una variedad de Salvia (con la flor roja) y lo de dentro es hipérico, de flor amarilla. Haciendo rojo, amarillo y rojo, no creo que sea casualidad.

7 Me gusta

jaja yo tb he pensado lo mismo.

Ha dejado de funcionar otra vez la fuente de Cervantes, hace ya más de una semana que está apagada. Es de vergüenza.

10 Me gusta

Histórico que nos brinda google:

Pues antes no estaba tan muerta como pensaba.

7 Me gusta

Antes tenía bastante más orden y coherencia, mejorable sobre todo por el mal estado del mobiliario y el impacto del tráfico, pero con cierta idea a nivel de perspectivas, reparto de espacios, etc .

Ahora es un espacio nuevo pero que no transmite emociones de ningún tipo. Además a dia de hoy arrastra un gran lastre con la cafetería cerrada y los escombros de Bailén condicionando el diseño.

Desde luego el lugar daba para haber hecho mucho más cuidado y detallado que lo que se ha hecho.

11 Me gusta

“Antes” (hablo años 2000, con prolongacion en los 90 y 2010s) la Plaza de España era la meca de cualquier “friki”, “otaku”, “gótico”, “emo”, “heavys” y otras tribus urbanas alternativas.

Desde los Viernes a las 19:00 hasta prácticamente el Domingo cuando ya se avistaba la fastidiosa vuelta de la siguiente semana de trabajo, estaba la plaza fluctuactemente llena de chavales y no tan chavales socializando con comida que habían comprado en los alrededores, o que se habían traído de casa.

Sé que aquí habla mucho la nostalgia y que las cosas cambian por sí mismas, pero Plaza España ya no es así…ni es eso.

Ahora es un espacio no tan estancial, donde se cruza gente normal (y mucho turista) que hace el trayecto a Gran Vía, Palacio Real, Templo Debod o Princesa. Que es también lo que era antes (aunque el paso elevado fuera más hostil)…pero sin la magia de nuestro particular “frikidromo” madrileño.

Lo conozco porque por circunstancias de la vida sigo saliendo bastante de tarde o de noche. Mucho centro…y me gusta hacer el paseo andando a Moncloa para coger TTPP o C.Universitaria para el coche, por lo que inevitablemente paso por Plaza España decenas de veces al año.

Algo hay todavía, pero la “brecha” que ha supuesto la obra rompió mucho con esta inercia tan interesante que arrastraba.

La pena es que no mereció la pena: porque el resultado que debería haber sido la contrapartida no es muy bueno al no haber sido elegido el mejor proyecto técnica y estéticamente (The Fool on the Hill), sino otro más acorde con las derivas mentales disfrazadas de participación ciudadana del anterior consistorio.

¡Un Saludo!

12 Me gusta

Mis temores de que el lustro que se conceda la concesión no veamos rastro de esas supuestas trepadoras que lo envolverían y nos quedemos con un búnker para los restos empiezan a salirse de la escala.

5 Me gusta

No, no lo estaba, sólo necesitaba una mejora de solado y hacer una peatonalización radical de Bailén, sin túneles.

1 me gusta

Y Cervantes sobre un huerto y con una iluminación de rescate de mina.

Siempre he dicho que el diseño orgánico del proyecto me parecía moderno y muy interesante, pero la dejadez y la falta extrema de compromiso por parte de todos los responsables lo han convertido en el gran proyecto frustrado. No llama la atención, efectivamente, porque se tomaron decisiones de última hora para inaugurar rápido y después abandonarlo a su suerte. Es una pena.

3 Me gusta

Lo del parterre del monumento, la falta de iluminación y lo absurdo de la colina sobre los sótanos de Godoy no fueron decisiones muy de última hora. En esto foro al menos se advertía desde el minuto 0 de la obra.

4 Me gusta

El ‘búnker’ de Plaza de España sigue inutilizado año y medio después a la espera de convertirse en una cafetería

13 Me gusta

Desde julio del año pasado hemos pasado del “próximamente” a otro “próximamente”. Avanzamos.

“la cafetería de Plaza de España saldrá a licitación próximamente”. La encargada de sacar los pliegos adelante será la Junta de Moncloa-Aravaca

Fuentes municipales avanzan que “hasta ahora se han elaborado los pliegos y recabado los informes necesarios, teniendo en cuenta que el servicio que se va a prestar incluye el ajardinamiento de la cubierta y su mantenimiento durante la duración de la explotación”.

Entonces, ¿a qué esperan? Pensando mal, imagino que al tener la cafetería abierta con su espacio de terraza, entorpecería futuros eventos reduciendo el espacio libre en la sartén además de competir entre ellos. Quizás están buscando una solución para que convivan eventos y cafetería sin restar demanda el uno al otro. Pero es un poco absurdo… la zona está llena de locales y hay decenas de opciones para consumir, que ya compiten entre ellos.

9 Me gusta

Yo también creo que hay alguien que piensa que la terraza entorpecería espacial y comercialmente al feriódromo y de ahí puede que venga la explicación.

Lo de la licitación supongo que sería la “versión oficial”.

4 Me gusta

“Proximamente” = “cuando las ranas crien pelo”

1 me gusta

La verdad que lo mejor sería derribarlo y hacer otra zona verde en el hueco que deja. No es necesario ese mamotreto.

18 Me gusta

No me extrañaría nada. También pienso que el Ayuntamiento no lo abre, por conflicto de intereses con las mega ferias.