Reforma Plaza de España | Madrid

El viernes 20 las farolas estaban apagadas. No creo que de miedo porque Madrid es una ciudad muy segura, pero resulta desconcertante que que esa zona, delante del Palacio Real, lleve tantos días a oscuras

5 Me gusta

Tal que así?

Preguntémonos porqué no se ha hecho

4 Me gusta

Pasar junto a un jardín totalmente a oscuras no te dará miedo, a mi si, y si hay gente respeto, y a mis amigas y hermana miedo con mayúsculas. No pasan solas ni locas por muy seguro que sea Madrid.

No se puede permitir que un espacio tan transitado e icónico esté a oscuras.

4 Me gusta

En esto estoy totalmente de acuerdo.

3 Me gusta

Comparado con el parterre anterior es para llorar

13 Me gusta

Precisamente es en esos detalles que pierde. Lo que es esa parte de Plaza España ,pierde y mucho. Claro que se ha salido ganando si tienes en cuenta todo el entorno que se ha reformado, pero ostras, a un precio que duele bastante. En vez de un Bien podría haber sido un notable-excelente sin complicarse demasiado.

Por cierto, no sé quien dijo que no le gustaban los olivos. ¡A mi sí!

7 Me gusta

Reforma dura, con sombras. Mejora lo que estaba viejo pero eso es en definitiva, una plaza nueva, snob, alienigena, mutada en parque, pero espartana, seca, y con zonas mas duras, o eso esa es la percepcion de la gente.

Por eso seguiremos añorando la plaza original

6 Me gusta

Yo no quiero entrar en el eterno debate. Solo diré que, como no soy de Madrid, cuando busco alguna cosilla en Youtube relacionada con la ciudad no sé cómo pero siempre me acaba recomendando el video de algún turista/habitante paseando por la nueva Plaza de España. Que se haya vuelto “instagrameable” no era la prioridad la reforma, pero no deja de ser un hecho curioso. Eso antes no pasaba. Nos guste más o menos, ha habido un cambio. Y para mejor. Pero no estoy diciendo nada nuevo, vaya…

Esto creo que no se llegó a compartir por aquí:

Y lo que comparte el compañero creo que tampoco. Su cuenta puede gustar más o menos, pero las fotografías hablan por sí solas. Está fallando el mantenimiento de la zona:

14 Me gusta

¿Y como están ahora esos parterres,? Porque las fotos parecen tener ya algunos meses.

Pasé por esa plaza la semana pasada y los jardines estaban exactamente igual. Los han abandonado. Igual que el jardín alrededor de Emilia Pardo Bazán, lleno de calvas y con césped en mal estado.
Supongo (espero) que lo replantarán.

7 Me gusta

Sin ser yo extremeño, si no de justo del “extremo” contrario del país, ya me gustaría que algún parque o jardín de Madrid luciera como un “páramo extremeño”:




image

Que, por otro lado, el paisaje de dehesa extremeña no es tan diferente a muchos paisajes que se ven de camino a Las Rozas, por lo que también son autóctonos. Este mensaje lo pongo con ánimo de reírnos un poco y quitarnos de encima los prejuicios hacia lo nuestro, que puede ser tan feo como los paisajes pelados y ocres del sureste de la CAM debido a que los suelos son yesos y no crece casi nada bien, o tan bonito como las zonas de dehesa y sierra del norte y noroeste de la CAM, que son maravillosos. Hay una tendencia en el foro a criticar la estética de algunas actuaciones denostando por comparación otras que creo que deberíamos evitar.

21 Me gusta

¿Podría ser que haya una temporada del año más propicia para hacer replantaciones y que por eso, de momento, no se estén haciendo? No lo sé, sólo pregunto por si hay alguien que entienda de jardinería.

5 Me gusta

Paraíso extremeño, que región tan bonita y tan desconocida parece.

La dehesa extremeña aparte de ser una joya europea es un paisaje intrínsecamente español y bastante extendido por todo el país. En Madrid tenemos unas dehesas que son espectaculares.

6 Me gusta

Iba a preguntar lo mismo. Tenía entendido que algunos árboles nunca se plantan en invierno y que los plantones se plantan con mejores temperaturas para que no se mueran (en la reforma del entorno Lonja-Plaza del Mercado de Valencia no se plantaron los árboles hasta primavera y estuvo con los alcorques vacíos unos meses). Por otro lado, en las fotos de la Plaza Cristino Martos lo que se ve mal es el césped, que es muy posible que se lleve mal con el frío de las noches de invierno. Si alguien sabe más del tema, que nos ilumine, por favor.

4 Me gusta

Si, lo suyo es esperarse a finales de febrero-principios de marzo.

2 Me gusta

Ayer pase por ahí, y están exactamente igual o peor.

El mantenimiento es inexistente.

1 me gusta

Creo que tenemos que ser realistas, y críticos constructivos.

Parques y jardines de Madrid no trabaja bien, deja mucho que desear, es algo obvio y evidente.

Cuando viajamos por otras ciudades de España y de Europa vemos en muchos casos que sus centros históricos están cuidados al milímetro en lo que se refiere a jardinería, cosa que no sucede en Madrid.

La plaza de Oriente, los jardines de Sabatini, plaza de España e incluso algunas zonas de El Retiro dan pena verlas o están muy mal cuidadas, sin flores y con podas tardías.

Los maravillosos jardines del Principe de Anglona están hechos una mierda desde hace años, he puesto bastantes reclamaciones y no ha servido de nada.

Lo de Madrid con sus jardines históricos no es normal.

15 Me gusta

Cuando se habla del páramo extremeño entiendo que es de esto de lo que se habla, no de las dehesas:

2 Me gusta

Incluso en estos “páramos” extremeños, castellanos…etc, hay una diversidad biológica bastante rica. Solemos menospreciar este tipo de paisajes pero creo que deberíamos empezar a valorarlos más y mejor. Tienen una gama cromática que varía en cada estación que es una maravilla por ejemplo.

7 Me gusta

Ayer estuve en el Retiro y daba pena el estado de los setos de boj del Jardín del Parterre frente al Casón, desaparecidos en muchos tramos o secos en otros. Si ese es el mantenimiento que se hace del principal jardín de la ciudad (mucho Paisaje de la Luz pero la realidad es otra) imaginad el nulo interés por mantener el resto de jardines. Yo desde luego no voy a ser conformista, realista si, pero nada más. Hay que exigir lo que en otras ciudades se da por normal.

15 Me gusta