Las esculturas me encantan le dan un aire muy cosmopolita a una plaza que lo necesitaba.
Gracias por explicarme mi avatar. Veo que mi punto te ha sobrevolado como un avión.
Notable que la moneda sea de 1869/70 cuando en ella se puede leer 1868
Internet, ese lugar donde pasan cosas maravillosas.
Tu respuesta constata tu intención de usar la bandera como arma arrojadiza, lo que muestra muy poco respeto hacia ella. Pon muchas, muchas banderas, ya verás lo útil que va a resultar para hacerla respetar. La puedes llevar incluso en los calzoncillos.
Eso sí, justificar que se ponga con algún sentido distinto del onanismo, ni por casualidad. Quizá porque ese sea el sentido con el que se abusa de ella. Sí, se abusa.
La Constitución Española prescribe su uso en todos los edificios oficiales, por otro lado se puede poner también en alguna ubicación propicia o simbólica. Usarla de servilleta no me parece lo más apropiado.
Es mi opinión, no os esforceís en darme lecciones de onanism… de españolidad.
La bandera está en un lugar destacado, visible y de honor, que es lo que se dispone en las normas que regulan su uso.
https://www.lamoncloa.gob.es/espana/simbolosdelestado/paginas/legislacion/BanderaLey39-81.aspx
¿Te parece bien que de ice la bandera en los barrios y no en la Plaza de España, en pleno centro de Madrid?
Luego, ¿que problema hay en que se usen los colores nacionales para el rombo de una parada de metro? ¿Acaso es ofensivo para la comunidad LGTB+ que se utilicen los colores de la bandera arcoíris para lo propio en en la parada de metro de Chueca?
¿Se han ofendido los británicos porque una marca de coches haya estampado la Union Jack en el techo de uno de sus modelos?.
A veces creo que vamos de lo sublime (considerar ofensivo cualquier uso que se haga de la enseña nacional incluso comparándola con Dios y pidiendo “no se use en vano”) a lo ridículo (echar espumarajos por la boca cada vez que se ve la enseña nacional, al tiempo que se intenta disimular soltando chascarrillos y dando a entender otra cosa).
En fin, que yo creo que bien puesta está.
Las banderas constitucionales está bien en edificios oficiales y en algunas plazas emblemáticas. Como complemento a adornos navideños me resultan de lo más hortera, creo que además los conceptos de patria y Estado no son compatibles con la idea de la Navidad para nada. Y el que quiera ponerla en su casa es muy libre pero no creo que por ello uno sea más patriota. Yo cuando las veo en películas americanas no puedo evitar que me resulte algo falso y con un punto hortera.
No está arrinconada en la plaza sino en la perspectiva visual desde Gran Vía:
La ubicación no es casual.
A mi me parece mucho más lógica en Plaza de España que en Colón. De hecho la de Colón la quitaría (sí, sí, la mitad me vais a decir que estoy loco y demás, pero es lo que hay) y dejaría la de plaza de España pero en el lado opuesto a donde se ha puesto para alinear la visión con el Palacio
En mi opinión, el abuso devalúa y banaliza.
Creo que, además de en edificios oficiales, la bandera nacional en formato ceremonial debería lucir en una plaza con empaque suficiente para izados y arriados, ceremonias, homenajes y festejos, solemnes. Y sin entorpecer el tráfico.
Colón puede tiene sentido: es una plaza amplia, despejada y con amplia superficie peatonal. Y, hasta hace unos años, nuestras tropas desfilaban cerca el día de la Fiesta Nacional.
Plaza de España podría tenerlo. Pero no se ha concebido para esa función. Y la bandera queda algo arrinconada y deslucida por el volumen edificado a pocos metros.
En mi opinión o un sitio u otro. Yo apostaría por Colón, donde luce más. En el caso de plaza de España, parece un elemento adicional -y ya empiezan a ser demasiados- que introduce ruido en el paisaje urbano. Al igual que las banderas menores de Cibeles, Y, no digamos si, además, hay otra ondeando a pocos metros, en Puerta de San Vicente. Que, como dije al principio, no es cosa de tener una bandera enorme en cada plaza.
Dicho todo eso, y dado que ahora parece que los desfiles de la Fiesta Nacional se hacen en la zona de Azca de la Castellana, quizá no estaría de más plantearse si cabría instalarla bien en lo que parece que va a ser una plaza de Cuzco ¿O Lima? cubierta por una losa sobre estación de Metro, o tal vez en una plaza de San Juan de la Cruz, en pleno complejo ministerial, cerca del monumento a la Constitución y que podría tener, tras una remodelación que pide a gritos, un empaque urbano del que carece Colón.
Pues sigo diciendo que yo la pondría frente a la Compañía de Minas Asturianas en la intersección con la Cuesta de San Vicente haciendo un eje visual con el Senado y el Palacio Real y el desfile nacional perfectamente puede hacerse por Bailén incluso desde Puerta de Toledo. Mucho más monumental.
Ya imagino a nuestros ejércitos desfilando bajo el túnel.
Ah bueno, si tú quieres empalarlos es cosa tuya, yo hablo de ir en superficie. También te digo que ese túnel lo arrasaba con muchísimo gusto.
Pues ya me dirás como los llevamos de Puerta de Toledo a Plaza de España, con esa preciosa boca en mitad de Bailén (amén de colinas y senderillos varios).
En lo del túnel estamos de acuerdo.
Pues eso, arrasando el túnel . El único túnel que tiene que haber en Bailén es uno de metro.
Y tapar el monumento con arboles,no te olvides.
Que recularon por presion “popular” Querian tapar el monumento con muchos arboles y dejarlo sin iluminar y nos podemos imaginar porque ahora les molesta tambien la bandera a algunos.
Por favor dejad la matraca ya del antiespañolismo con el monumento a Cervantes. El monumento hubiese sido el protagonista absoluto de la plaza si hubiesen permitido girarlo.
Menos banderitas y más arreglar la fuente que lleva sin funcionar desde noviembre de 2021…
A Vallecas
No se si sabes que existe twitter, para que pongas allí tus comentarios de cuñao en lugar de en un foro de urbanismo
Después de ver la bandera, me parece que queda muy bien en plaza de España, y la perspectiva de la misma desde Gran Via un acierto.
Lo que me sobra de la plaza son los árboles que aún quedan y siguen creciendo alrededor del monumento a Cervantes (no se han retirado todos como se aprobó en junta de distrito).
También me sobra el diseño y matojos del parterre de Cervantes, la fuente sin funcionar de Cervantes, los caminos estrechos que forman atascos e incomodan sobremanera el paseo, la colina ridícula por donde pasa el carril bici y es el mejor paseo para el peatón y ver las vistas…
Que tengamos dos banderas de España, en Colon y plaza España, me parece correcto y bonito, y excepto en el foro, no he escuchado in situ critica alguna, y he puesto un buen rato la oreja cual cotilla de pueblo tras la persiana.
Porque me citas a mi,cuando solo he contestado a un mensaje politico con mala baba,previo.
Quizá deberías empezar a ver las 7 diferencias entre tus comentarios y los de otros foreros.