Reforma Plaza de España | Madrid

Más allá del incivismo de algunas personas, creo que es evidente que el espacio -y encrucijada- frente al monumento, no funciona. Que requiere otro tipo de tratamiento.

Y, por cabezonada de quien sea, no se ha modificado un ápice, al contrario, se ha insistido, vallando y plantando ejemplares ya crecidos para intentar disuadir la ocupación del espacio clave de la plaza, que se ha hurtado a la ciudadanía y, sobre tood, a los turistas.

LO que antes era un espacio estancial relajante, amplio y sereno, se ha convertido en una mera encrucijada, totalmente de espaldas a la lógica que le pide la proximidad de Cervantes.

11 Me gusta

Una pregunta a los que conocen los detalles de la reforma subterránea (la parte del túnel)… Antes al girar desde Gran Vía en plaza de España dirección cuesta de San Vicente y entrar en el túnel, podías llegar al palacio real sin mayores inconvenientes. Ahora con toda esa parte peatonalizada, ¿se terminó haciendo un acceso directo al Palacio Real desde el túnel?

Bueno, si vienes desde Princesa, tienes que bajar por Ventura Rodríguez o la anterior y meterte en el nuevo túnel. Si vienes desde Gran Vía, me parece que tienes que subir Princesa hasta el Palacio de Liria y hacer el cambio de sentido. No es complicado y está señalizado.

¿Pero el nuevo túnel te saca pasada la catedral de La Almudena, no? Estoy pensando en las comitivas reales que van específicamente al palacio real.

En este aspecto no han pensado en nada, sino todo lo contrario. Podría ser un lugar de ceremonias y desfile desde plaza de España hasta el palacio real espectacular, y en cambio es lo que es, pura mediocridad, falta de talento y nepotismo.

5 Me gusta

En esos casos, van por arriba. Atraviesan el centro.

Que pena. He estado pensando en eso viendo los fastos de Isabel II en Londres. Que despropósito esa calle Bailén.

3 Me gusta

¿Por dónde? Si la calle Bailén es un entramado de caminos estrechos y colinas. La única opción es la calle Mayor y eso saca a la Gran Vía de la ecuación, que sería la arteria natural para este tipo de acontecimientos.

4 Me gusta

Patrimonio Nacional ya intentó hacer cambios, algo se consiguió, pero poca cosa. Y con el PP y Almeida al llegar al ayuntamiento “ni fu ni fa”, no se enteran, están en sus disputas, egos, poder y tropelías varias.

Hace meses ya se habló de este problema y se dieron ideas magníficas. Pero tenemos lo que tenemos, por lo que… ajo y agua.

3 Me gusta

Efectivamente, entran por Mayor.

Lo único que se me ocurre para darle un poco de vistosidad al recorrido es girar en Cibeles-Alcalá, seguir por Alcalá hasta Sol y girar en Mayor hasta Bailén, sacando Gran Vía y Plaza de España del recorrido.

1 me gusta

De verdad eran necesarias CINCO alineaciones de arbolado entre la Plaza y el Edificio España?

6 Me gusta

A mi me parece perfecto, cuando crezcan un poco se podra pasear en los veranos que se esperan cada vez mas calurosos.
Sin arboles seria como atravesar el Sahara

14 Me gusta

Yo aquí tb veo bien esos tilos que crecidos, además, son muy bonitos y frondosos. La foto desde la sartén no se ve afectada por ellos.

3 Me gusta

Para mí son demasiados. Tres alineaciones, una en cada acera y una en el centro habría sido más que suficiente.

7 Me gusta

Si se ve afectada, ya que tapan la fachada del hotel, y su portada.

También tapan la fabulosa perspectiva que antes había desde buena parte de la plaza hacia la Gran Vía.

Pero bueno, al menos los paseos del 15 de agosto a las 15h serán más llevaderos porque la temperatura en lugar de 38 grados quizá sea de 36.

9 Me gusta

También ocurre en sentido inverso, antes se podía ver el monumento desde la acera y desde el hotel sin entrar en la plaza:

8 Me gusta

Antes la plaza y el monumento tenían empaque y elegancia, ahora es un espacio sin más.

5 Me gusta

Una calle Mayor personalizada que comunicara Sol con el entorno del Palacio Real sería algo perfecto para este tipo de desfiles. Es cierto que el entorno de la nueva plaza de España ha quedado muy bien y esto podría ser una buena alternativa.

2 Me gusta