Reforma Plaza de España | Madrid

No sabía muy bien en qué tema del foro poner esta foto pero dado que se ve el edificio de Plaza de España pues la pongo por aquí. Con esta foto no quiero comentar nada, simplemente quiero compartir por el foro lo bonita y maravillosa que es esta ciudad (pese a sus numerosos problemas). A veces por el foro siento que hay demasiado pesimismo y negatividad así que comparto simplemente para alegrar la vista de algunos.

41 Me gusta

Voltear la plaza, levando el arbolado a “la sartén” y viceversa era inviable: más allá de motivos políticos, la “sartén” no es sino la losa que cubre un aparcamiento.

Lo suyo, tras las limitaciones impuestas por patrimonio, hubiera sido crear un espacio amplio y despejado, con o sin lámina de agua, frente al monumento. Eso sí, quizá hubiera obligado a romper con lo orgánico del diseño de la plaza.

Siempre me llama la atención la negativa de muchos historiadores a admitir el concepto político “España” antes del XVIII. Y, sin embargo, todos los autores de finales del XV y comienzos del XVI, desde Maquiavelo a Hernán Cortés, se refieren claramente a España como entidad política, que no geográfica, y no sé si incluso protonacional, distinta de Portugal, en la que aparecen vascos, castellanos, andaluces, aragoneses, …

6 Me gusta

Muy bien, también es necesario remarcar lo positivo de Madrid. Muy bonita la foto, gracias.

3 Me gusta

Yo creo que la sartén es un espacio que permite muchos usos. A mí me gusta el planteamiento y el espacio lucirá más con el probable cubrimiento del búnker con vegetación.

4 Me gusta

Si nos enfadamos es precisamente porque todos sabemos lo bonita que es esta ciudad y las posibilidades que tiene… Pero se queda siempre en un “casi” por pura dejadez.

Gracias por la foto :slight_smile:

11 Me gusta

Yo el problema que le veo de raíz a la nueva Plaza España es que todo girara entorno a que no estaba el parking subterráneo y que se podía cambiar de sitio la estatua de Don Quijote y Sancho Panza.

Una reforma de cualquier sitio histórico no puede depender jamás de cambiar elementos suyos sino de adaptarse a ellos para cambiarlos.

4 Me gusta

A parte de plantar o no árboles de gran porte ¿que más condiciona?

Pues que un parking implica una rampa de entrada y otra de salida, acceso para peatones, salidas de humos, mayor confluencia de coches, etc. Yo pienso como @Atomic , condiciona muchísimo. Plaza del Carmen, Jacinto Benavente, Descalzas y un larguísimo etcétera, todas ellas podrían estar mucho más despejadas y con una ordenación mucho más apta tanto para el peatón como para el tráfico urbano, de no ser por la lacra del parking (al final, muchas plazas madrileñas no son más que un techo para los coches que aparcan debajo, a los cuales se les añade cuatro bancos y dos parterres).

image

Creo que la imagen habla por sí sola, qué bochorno más grande.

15 Me gusta

El gran problema no es clausurar un parking, el problema es su eliminación, demolición, manteniendo muros de contención, y relleno del hueco resultante.
Personalmente no conozco ningún caso de eliminación de un parking subterráneo, si alguien conoce algún ejemplo me gustaría conocerlo.

1 me gusta

Eso se soluciona con ingeniería.

En lo de las rampas si estoy de acuerdo que es un condicionante inevitable, aunque suelen estar alejadas del espacio central de cualquier plaza.

3 Me gusta

En Elche. Parking bajo el edificio de la nueva ( y espantosa) nueva pescadería levantada en 1984 y demolida en 2001. Abajo había un parking. Se clausuró y se rellenó.

4 Me gusta

Madrid, ciudad de los árboles sagrados

9 Me gusta

Fenomenal reportaje










17 Me gusta










30 Me gusta




31 Me gusta

La reforma de Plaza España tiene algo de no-lugar.

No-lugar ajardinado.

2 Me gusta

Gracias por el reportaje @javier_martinez

En general me gusta tanto verde, pero me sigue picando el entorno de Cervantes a pesar de que por fin tiene plantas… No podía ser algo más fino? Me gusta este nuevo concepto de jardinería pero podrían haber hecho una excepción en este parterre, aunque sea como el ejemplo que vimos de Toledo que pasó un forero (no recuerdo quién, sorry), que aun siendo moderno estaba lleno de lavandas y otras flores silvestres con mucho gusto y gran profesionalidad, y quedaba muy elegante sin dejar de lado el toque campestre.

Y luego queda la iluminación, ahí siguen esos cajones de hojalata… Alguien se ha pasado últimamente de noche para ver si han cambiado algo? o sigue siendo el Quijote de la Curva?

La verja de corral nos la hemos comido con patatas pero bueno, a ver si logran crecer esos arbustos y la tapan un poco. Al final la zona de Bailén me está gustando bastante con tanto verde y el palacio asomando por detrás. El búnker pues bueno, 9 meses y ahí sigue inerte; solo nos queda cruzar los dedos de que hagan lo que prometieron con la fachada y que pongan un mobiliario elegante y no unas sillas de plástico de Mahou (me espero cualquier cosa).

En cuanto a las ruinas de Godoy… Gracias Patrimonio por salvar semejante legado de la humanidad, la inquietud de la gente por verlas es solo comparable a las ganas de las administraciones por abrirlo y gestionarlo.

12 Me gusta

Un dato que se me olvidaba. La zona de toboganes está en obras. Había vallas. Los demás creo que funcionaban todos. Todo irá mejorando con el paso del tiempo.
Salvo la iluminación de Cervantes si no la cambian.
En general está todo muy atractivo. Menos los jardines de Sabatini que deberían poner algo.

3 Me gusta

Por favor que llenen el centro de estos no lugares, que el resto de plazas de su entorno ahora mismo (Cubos, Santo Domingo, Mostenses, Zerolo…) son super lugares.

3 Me gusta