Reforma Plaza de España | Madrid

Geniales las fotos, y lo del caminito ese que están haciendo en el monumento a Cervantes me parece también genial, a la gente le gusta verlo de cerca y hacerse fotos.

9 Me gusta

Ojalá los vecinos consigan algo que les facilite el paso por la Cuesta de San Vicente y lo de la calle Irún es una vergüenza, pero al menos dicen que en un futuro que espero que sea cercano pongan un ascensor y arreglen esas escaleras que son tercermundistas, justamente hice una foto

11 Me gusta

Yo creo que en los próximos 5 años, lo que será la próxima legislatura, aparte de los ascensores, harán alguna rampa en la escalera que da a Sabatini.

Madrid se gastó 7mM€ aproximadamente en hacer Madrid Río. Eso es algo que nunca debió hacerse porque debió ser así desde el principio.

Hemos pasado por diversas crisis económicas y ahora el virus. Casi nunca hemos tenido un momento de respiro.

Espero que llegado el momento actual se puedan realizar las inversiones necesarias para mejorar la infinidad de problemas que tiene esta ciudad en cuanto a su movilidad.

Sería muy interesante que alguien nos enseñara cómo será Madrid dentro de 10 años. Hay tantas cosas que solucionar y mejorar que a veces acabas cansado.

Al menos ahora, no es una cuestión de dinero, la deuda del ayuntamiento es la que es, sino cuestión de tiempo. Y que el ayuntamiento sepa dónde están los problemas y solucionarlos.

7 Me gusta

Descorazonador ver eso.
Es insostenible, la gente harta de 2 años de aguantar obras y obras para descubrir ahora que todo sigue igual, todo esta hecho a espaldas de los usuarios, estructuralmente igual o peor que estaba, y gastandonos una tremenda millonada

Si habia que dejarlo todo igual de mal…(bueno, peor, porque encima desaparece el icono del monumento como emblema de la plaza y de la ciudad) No se hubiera aprovechado mil veces mejor si su hubiera aplicado esa millonada a darle mantenimiento a todo lo que habia antes???

Por que no aprendemos alguna vez de la cultura urbana respetuosa ecologica y ahorradora de los paises luteranos y protestantes de europa?

Get the money. Fuck mother nature

Que pena da todo.

4 Me gusta

Siendo creo que el que más ha ensalzado el proyecto, ahora voy a decir todo lo que no me gusta (la mayoría tiene que ver con lo que no se ha hecho que con lo hecho) por orden de importancia:

  • Falta de Rampa en Cuesta de San Vicente, solución: ¿se podría encontrar el modo de hacer una rampa o escaleras mecánicas (Santander está lleno de ellas y ahí llueve todo el tiempo? ¿se podría hacer el carril bici que atraviesa el tunes compartido con personas mayores y especialmente con movilidad reducida?
  • Total desprecio a la bajada a la calle Irún por esas escaleras inmundas, no es sólo que sean feas y empinadas, es que no tienen casi profundidad, muy peligrosas para cualquiera y lo tenían a huevo (incluso han hecho el hueco, no sé si para un futuro) de poner un ascensor también ahí (espero que lo pongan pronto)
  • Conexión con el parque del Templo de Debod se podía haber hecho algo más, yo habría quitado todo el aparcamiento en superficie y haber hecho un gran paseo en su lugar (se podía haber hecho un parking subterráneo para no perder plazas), esto hubiera alargado la peatonalización de la zona aún mucho más.
  • El carril bici por la Cuesta de San Vicente, es sólo de subida, de acuerdo porque al ampliar aceras no hay sitio para más, pero hay una solución y es que a la parte baja de la calle Irún o se baja por esas escaleras inmundas o te toca dar un paseo por un sitio un poco apartado y se tarda mucho más en bajar, yo haría ahí un carril bici (y de hecho en un artículo de abc de los pactos de la Villa aparecía, pero no ha vuelto a aparecer) contemplaba la creación de un carril bici que bajaría desde la zona peatonal cercana al templo de Debod por la calle Irún y podría enlazar con Madrid Río haciendo la parte del carril bici de bajada que no existe y el carril bici de subida se corta y lo alargaría hasta Madrid Río.
  • Me genera dudas de como van a integrar Sabatini con el campo del Moro, ¿no va a tener continuidad, va a haber que bajar a la Cuesta de San Vicente, para ahí seguir por el Campo del Moro?, esa es la impresión que me da (dicen que habilitan la entrada por la Cuesta de San Vicente y que hay un ascensor que justo ahí baja), lo ideal sería que no hubiera que hacer eso (aunque sí se abra esa entrada por la Cuesta de San Vicente)
  • El super-render de lo que iba a ser la zona inferior del parking de Plaza España, se ha quedado en una birria, por lo menos a ver si lo licitan pronto y ponen resturación ahí.
  • Lo mismo sí que tenéis razón y hubiera quedado mejor una lámina de agua bien cuidada e iluminada interiormente por el mismo juegos de luces led que los lápices
  • Algo de razón tenéis al decir que por la calle Bailén los días con mucha afluencia se pueden formar aglomeraciones en la parte baja (somos vagos inconscientemente y buscamos el camino más corto) porque realmente hay 3 caminos y medio para ir (el medio es el carril bici), pero la gente suele ir por el bajo, pero yo sacrifico eso porque se integra con los jardines de Sabatini (es un precio a pagar por algo superior).
  • En ciertas zonas se está llenando de pintadas, ¿no podrían haber por lo menos rociado de líquido tapa-poros lo hecho, sabiendo que lo iban a pintar? y a ver si lo licitan pronto, ya en superficie tengo muchas ganas de ver la nueva cafetería Cervantes cubierta de plantas y funcionando.
  • Montón de baldosas rotas, a ver si las recambian antes de aceptar la obra, porque es inadmisible que a los 2 meses haya tantas rotas.
  • Papeleras con una capacidad mínima, bonitas pero inútiles
  • Fuente nueva con escaso caudal, si cualquier PAU ponen una fuente con un chorro de 10 m de altura, ¿no pueden dar un poco más de potencia? y además esa fuente pide una iluminación integrada dentro potente, no se podría haber puesto iluminación led potente que cambiara de color, le daría otra gracia.
  • Cuadros de luces a la vista y ya llenos de pintadas, yo hubiera puesto plantas trepadoras para disimularlos y que no los pintaran

Si hay bastantes cosas que no me gustan, ¿porqué digo que el proyecto es una maravilla?, la razón es que ha transformado la zona que estaba degradada en algo muy agradable de estar (desde luego no en Navidad o los sábados por la tarde, pero eso pasa con todo el centro de Madrid) y porque si se logra integración con Sabatini, templo de Debod, Parque del Oeste, Campo del Moro, Madrid Río, Casa de Campo todo peatonal, pienso que es algo único, tal vez en el mundo.

8 Me gusta

Buenos días, os adjunto lo que me han contestado desde el ayuntamiento sobre el impacto visual de los “armarios eléctricos” colocados sobre rasante en varias zonas de la plaza…

12 Me gusta

Para mi, esto es de lo que peor ha quedado. Tampoco puedes poner plantas trepadoras porque taparían las puertas de los armarios que se supone que se necesita abrir a veces.

1 me gusta

Pues efectivamente tal y como comenté ayer, han colocado una nueva escultura:

10 Me gusta

Esta nueva escultura me parece más aparatosa que las anteriores, que tienen un diseño creo que más fluido y una conexión con el suelo sin “tripode”:

6 Me gusta

13 Me gusta

Cada vez que bajo esas escaleras un amigo mio se me agarra porque tiene poco equilibrio, jajaja

Es verdad que la base vista no me acaba de convencer.

Bueno, si los cubren la cosa no va mal pero que lo hagan jeje.

Yo coincido absolutamente, ayer estuve por allí y es muy agradable pasearlo, además bajar por Bailen hasta plaza de España da gusto, recuerdo lo que había antes y lo que hay ahora y está genial, que sí que hay cosas que me hubiesen gustado de otra manera pero la obras tampoco se pueden hacer a mi medida o a la de nadie, yo con lo que hay estoy conforme a pesar de las cosas menores que no me gustan.

1 me gusta

Yo no estoy nada conforme porque se han gastado un pastizal y el resultado tendría que haber sido brillante, no sólo por la cantidad invertida sino por el sitio del que estamos hablando; y el resultado está lejos de eso.

Mejor que lo anterior, obviamente. Tampoco era tan difícil.

15 Me gusta

Comento algunas de las cosas que a mi no me gustan aparte de muchas que ya se han comentado.

No me gustan la mezcla de farolas, las modernas no pegan ni con cola.

No me gustan las verjas esas de obra trapera.

No me gusta que el carril bici tenga las mejores vistas.

No me gustan algunos acabados de caminos que quedan mal porque no siguen la misma estetica o acaban abruptamente.

No me gustan los cuadros de luces visibles.

Y tampoco me gustan ciertas partes donde hay arena en vez de baldosa.

5 Me gusta

Ya sea con árboles o esculturas el caso es tapar las perspectivas de los monumentos o edificios singulares.

9 Me gusta

A mi me da la impresión que todo está condicionado a ese paso elevado y creo que ya se están dado cuenta. Escaleras mecánicas, ascensores, rampas de vértigo. Esta claro que algo hay que hacer con ese problema y ninguna solución será tan económica y satisfactoria en el tiempo, como haber eliminado en su momento ese paredón de hormigón.
No niego que la reforma tiene muchos puntos fuertes pero creo que hubieran sido los mismos sin esa muralla agresiva que ahora hay que intentar escalar como se pueda…

Quizás me equivoque, pero me da la nariz que como el paredón superará todo tipo de solución que se le intenté dar, por clamor de los vecinos y problemas de mantenimiento y funcionalidad de las medidas que se pueden adoptar, ese paso elevado terminará desapareciendo con el tiempo. Ya se pondrá sobre la mesa algún proyecto. Mientras tanto, a sentarnos con un bol de palomitas a ver qué soluciones se van superponiendo, ojalá y acierten.

La más viable desde el punto de vista económico, técnico y político (ya sabéis, lo de “hemos escuchado y atendido las demandas de los vecinos…”) es eliminar el carril bici bajo el puente, convertirlo en acera normal, aunque estrecha y las bicis a la calzada en carril 30. Y no creo que tarden mucho en hacerlo.

4 Me gusta