Reforma Plaza de España | Madrid

Es un desastre en toda regla.

No funciona nada, salvo la zona de juegos, a medias el paso entre Bailén y Ferraz y poco más.

Y sí, está más “bonito” que antes. Pero es que todos estamos de acuerdo en que lo que había antes -no la plaza en sí, sino el túnel y el dichoso paso elevado- requerían una mejora.

5 Me gusta

EFECTIVAMENTE

EFECTIVAMENTE, es tu opinión.

Lo que no entiendo es que no seas capaz de ver que tu primera frase hace que la segunda sea una quimera.

2 Me gusta

No entiendo el “no funciona nada”. Qué tiene que funcionar. Es un paseo, punto. Árboles, plantas… No sé. Qué tiene que pasar en toda la zona para que funcione.

3 Me gusta

PERO QUE NO ESTÁ TERMINADO

Una de las motivaciones de todo era integrar Sabatini en el paseo, aspecto QUE NO ESTÁ TERMINADO

Así como facilitar el paseo hacia el Templo de Debod, QUE NO ESTÁ TERMINADO

Y conectar con Madrid Río a través de Sabatini y el Campo del Moro, QUE NO ESTÁ TERMINADO

El area central ha cumplido su función para albergar eventos. La acera de la Torre de Madrid ha cumplido su función de alargar siquiera visualmente la plaza hasta los edificios, y La Casa Gallardo se ve mucho más que antes. Que hay fallos? Si. Que hay cosas que se hubiesen solucionado mejor si no hubiesen corrido a inaugurar antes de Navidad? También. Pero que el resultado no se ajuste a lo que tu tenías en la cabeza que había que hacer, no significa que haya que tirarlo todo, o mejor, que alguién se vaya a hacer cargo de esa idea.

8 Me gusta

Yo siento ser aguafiestas para algunos aunque soy más bien realista, en mi opinión la obra ha venido para quedarse y por mucho tiempo, como ya ha dicho algun compañero se podrán realizar mejoras menores pero eso de replantearse toda la obra y cambiarla ahora despues del dinero y tiempo invertidos es algo que no va a pasar.

9 Me gusta

Todos tenemos claro que de las fuentes tiene que salir agua y que el ascensor tiene que subir y bajar. A partir de ahí…

1 me gusta

Pero ¿tú crees que no me doy cuenta?

Pues a mí la reforma en general me gusta mucho. Ha llenado de vida la plaza y ha hecho que el entorno luzca.

Lo de la lámina de agua pues no aporta demasiado más allá de que en ese parterre mejor en mi opinión un manto de flores como hay en la puerta de Alcalá (quitando todos los árboles). Incluso la famosa valla me parece estupenda.

Permitidme la broma… Habéis pillado la matraca con la plaza a modo de “punching ball”. Os recomiendo el deporte para alviar la tensión.

3 Me gusta

El estanque y sus reflejos eran lo mejor de la plaza. Creo que muchos no vamos a conformarnos con lo de ahora.

7 Me gusta

Opino lo mismo, menos por lo de la valla, no la digiero :joy:

1 me gusta

A mi el estanque me encantaba, simplemente hubiese cambiado el material que lo rodea para mejorarlo un poco, pero ya he asumido que se ha ido y que no va a volver, mucho menos con esas dimensiones.

1 me gusta

Ayer volví a pasear todo el entorno un mes y medio después… Me sigue pareciendo una reforma pobre… Ya no sólo por la ejecución (que también), sino por el diseño en sí. Yo a los autores del proyecto no los contrataría nunca más para entornos monumentales, no se les da nada bien; no así en Madrid Río, donde sí me gustó bastante más su trabajo.

7 Me gusta

Yo no doy las cosas por irremediables por ahora: si han quitado algunos árboles del monumento y rectificarán el pavimento podo-táctil ante las quejas ciudadanas, es posible cambiar más cosas.
Un estanque no creo que cueste tantos millones como para ser irrealizable.

Ésto es lo que me han contestado los de VOX-Madrid:

-“ En vista de su información comprobamos que tenía razón sobre los árboles que tapaban el monumento del Quijote y llevamos una proposición al pleno de Distrito de la Junta de Moncloa Aravaca, para que fuesen trasplantados y despejar la zona.
El equipo de Gobierno comentó que faltaban algunos detalles por acabar.
La proposición salió APROBADA por VOX, PP, CS, y votaron en contra los partidos PSOE, Mas Madrid, y Grupo Mixto.
Estaremos atentos para que se cumpla lo votado en el pleno y despejen el monumento.
Gracias por su colaboración.”

Será cuestión de dar aún un poco más la brasa a los políticos :wink:

10 Me gusta

Si Sol se reforma cada 5 años no entiendo porque no se puede reformar también esta plaza en un breve espacio de tiempo. Claro que se puede reformar.

7 Me gusta

No funciona Bailén, porque como dejé patente con las fotos del otro día, se conduce al paseante por estrechos caminillos, a cuatro niveles distintos entre taludes y hormigón, de forma que camina apretujado, sin espacio para la parada y la contemplación, como sí sucede 50 metros más allá, en la explanada frente a Bailén.

No funciona Plaza de España porque la gente se arracima y se estorba en la clonfluencia de los dos caminos diagnonales, justo frente al monumento, donde además la gente se para a sacarse fotos, sin que se haya previsto espacio estancial alguno.

No funciona el espacio frente a Cervantes, en parte por lo ya comentado antes, pero también porque se colocado una barrera floral entre monumento y flujo de personas, de manera que han tenido que acordonar el jardincillo.

No funcionan la conexiones con San Vicente. La gente llega resoplando tras subir las escaleras pegadas a Sabatino, mientras que, si quieres acceder por la otra escalerilla, llena de recovecos, puedes encontrarte con un atasco de gente, como ocurría el otro día con un grupo jóvenes.

No funcionan los carriles bici, que requieren una “ruta salvaje” para acceder de San Vicente a Bailén (de hecho, los ciclistas suben por las escaleras con la bici a cuestas). Para colmo, se les ha reservado el mejor sendero de Bailén, de forma que, pese a la señalización, el carril bici suele estar ocupado por viandantes buscando la panorámica.

Funciona relativamente bien la conexión Bailén-Ferraz, si bien con el problema de Bailén, de la salida de los túneles y de extraños escalones en plena losa sobre San Vicente y de esa fuente extraña -y de sonido apagado por el cercano de San Vicente- justo a la entrada principal de Sabatino.

Funciona relativamente bien el espacio sobre la losa, generando espacios estanciales en los que hay músicos callejeros, bancos, etc. y nuevas vistas que, además, no podrán ocultarse bajo un arbolado que no se puede plantar sobre hormigón.

Y funciona bien la zona de juegos.

El urbanismo tuene que ser funcional. Y además de funcional, bello, agradable, y si me apuras, sostenible… y barato. Plaza de España no cumple con ninguno de esos requisitos.

Y no vale decir que está sin terminar. Es que era algo que se veía desde los primeros pasos del proyecto.

11 Me gusta

Parece que están colocando más:

Foto de Pedro L. Egea

12 Me gusta

Perdón por mi falta de memoria, pero Sol se ha reformado cada cinco años en los últimos tiempos?

En 2005 comenzó una reforma

En 2009 terminó la reforma de 2005

En 2018 se reformó la calle de Carretas con Sol

En 2019 se reformó la calle Alcalá con Sol

En 2020 se establece la reserva del ámbito de la vía pública de la Puerta del Sol y vías aledañas como Zona Peatonal.

En 2021 se reforma la calle Montera con Sol

En 2021 se reforma la calle Arenal con Sol

En 2022 se propone reformar Sol y su entorno afectando también al inicio de todas las calles anteriores con Sol.

Me sale una reforma o actuación en Sol o las calles que parten de Sol cada 2,12 años.

4 Me gusta

Cuando las ranas canten bachata.

Gracias por la info :slightly_smiling_face:, es que reformas grandes en la plaza no recordaba tantas.

1 me gusta