Reforma Plaza de España | Madrid

Todo el alrededor del monumento debio haberse mantenido como fuente, el plano de agua triangular siempre tendra mas sentido que el patatal de terrones manchegos que nos han montado.

4 Me gusta

Yo también creo que esa alambrada no es nada apropiada para la calle Bailén. Yo estaría sin duda a favor de cambiarla por otra más adecuada. Algo sencillo sin pretensiones, porque tampoco veo bien un pegote historicista con la actual reforma, pero esa alambrada que han colocado frente al Palacio y los jardines de Sabatini a mi me resulta incluso provocador…
Pero aún la reforma no está acabada y parece que hay detalles que se van puliendo. Quiero ser optimista. :blush:

5 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices

Como ya he comentado, la lámina de agua la veo forzada teniendo en mente lo que teníamos antes, pero imaginada sobre el plano (sin mediciones exactas y estudios por profesionales adecuados) tampoco la veo un disparate, la verdad.

2 Me gusta

La lámina de agua se ha convertido en un reclamo de la inmensa mayoría de madrileños que pasean y conocían como era ese entorno anteriormente. Lo que hay ahora es una mierda, sin más (utilizó este término porque estoy cansado de la dictadura de lo políticamente correcto).

6 Me gusta

La gente que no le gusta la reforma es mayoritaria, precisamente por eso, el monumento sin agua y sin parterres florales parece digno de pais subdesarrollado

4 Me gusta

Cabe un estanque perfectamente, y haciendo más anchos los senderos. El monumento rodeado de flores (aquí son amarillas), y al sur el estanque.

8 Me gusta

Pienso que la reforma es la que es y creo que hay que asumirla. Yo no voy a negar que hubiera preferido otro proyecto y creo que mantener el paso elevado ha sido un gran error y me da pena la oportunidad perdida. Pero dicho esto, vamos a ver si al final son capaces de realzar los aspectos positivos y pulir los negativos, porque no creo que veamos pronto una reforma integral en la zona.
Si la gente reclama masivamente la lámina de agua como se hizo (incluido yo) con las encinas, puede ser que al menos se lo planteen y lo estudien. No será el estanque que había ni de lejos, pero tampoco es una locura. No seré yo quien niegue que merece un estudio la propuesta, porque es una zona caliente que no la veo yo muy definida (aunque muy condicionada por su diseño).
En esta imagen el espacio no parece tan ridículo:

5 Me gusta

Pues puede quedar bien, aunque no fuera lo que había…

En el parterre juego floral con los colores de la enseña nacional…

4 Me gusta

Pues bueno, a lo mejor habra que asumir que la plaza de españa de la capital tiene una imagen central a pais subdesarrollado, total no damos para mas.

Fuentes? Flores? No que esto es africa, unga ungaaa.

Yo cualquier dia de estos superare la verguenza ajena que me da.

Estanque Plaza España

Se podría hacer algo así; jugando con la simetría y semicircunferencia de la fuente trasera.

7 Me gusta

El problema es que es necesario un tamaño de estanque suficientemente “largo” para que se vea reflejado todo el monumento.
Con un estanque corto, se reflejaría solo la parte inferior.
.
Y además para poder ver el reflejo completo hay que estar al borde del agua. Si ponemos jardín entre el estanque y el observador, el ángulo de visión no es el adecuado.

4 Me gusta

A grandes males, grandes remedios. Yo haría algo así:

13 Me gusta

Está bien, pero quitando los árboles, ni en su frente ni laterales.

1 me gusta

Si bueno si ya han cambiado alguna cosa quizá podemos esperar que algún otro detalle podrían mejorarlo tb, aunque lo relativo a Cervantes tenía cierto peso histórico/nacional… El asunto de la verja no lo veo suficiente como para que se impulse alguna iniciativa ciudadana o política como sí ha ocurrido con el monumento.

Creo que, a estas alturas, es evidente que todo el entorno de Plaza de España requerirá un buen repaso, cuando no una reforma a fondo, de un espacio tan disfuncional (salvo, quizá, la zona de juegos, al menos por ahora) como el que ha resultado de la intervención.

Como mínimo, replanteándose la ordenación de la plaza (ensanche de caminos, entorno de Cervantes) y de Bailén (unificando caminos y taludes, reconstruyendo el muro sobre Sabatini y eliminando la dichosa e inútil bóveda), así como la conexión con San Vicente (es lastimoso ver a los ciclistas subiendo la escalera con sus bicis a cuestas). Y si se anima a demoler el paso elevado, que es la clave del desaguisado, miel sobre hojuelas.

El ayuntamiento tendrá que irse haciendo a la idea. Y mejor que la ponga en macha antes de que el nuevo arbolado crezca.

Lo que es indignante es que se hayan tirado 100 millones en semejante desastre.

9 Me gusta

Me parece que quien se tiene que ir haciendo a la idea de que esto está aquí para quedarse salvo cambios puntuales sois los que pedís que tiren todo abajo, y más cuando ni siquiera está terminado.

NADIE se va a poner a rehacer una obra de este calibre a corto plazo. Que se pueden corregir fallos? Claro. Que nadie lo va a replantear de arriba a abajo como estáis pidiendo? En mi opinion, claro también.

9 Me gusta

A mí no me parece que lo que se ha hecho sea un desastre. Mejorable, sin duda, pero desastre…
Desastre era lo que había antes, eso sí que era un desastre.

6 Me gusta

Si el desaguisado actual permanece, será exclusivamente por motivos políticos.

Lo que se está ejecutando necesita, a mi modo de ver, una revisión a fondo inmediata.

Lo que no entiendo es que no seáis capaces de verlo.

2 Me gusta