Lo confirmo plenamente, la plaza esta llena, y hasta altas horas de la madrugada. Y no digamos el fin de semana.
Y eso que toda la parte de abajo, que es la gran ganancia de la reforma, no está acabada ni con mucho.
Además la gente esta descubriendo la casa Gallardo, que no la conocía ni el tato.
Confirmado, las esculturas de tubos son de Blanca Muñoz.
Siempre hubo mucha gente en la plaza. Las praderas de cesped, el estanque y el monumento estaban siempre llenos, el problema es el paisanaje degradado que aparecia ya de madrugada. Todavia es pronto, a ver lo que tarda en degradarse todo y veremos lo que tardan en re-aparecer.
Yo creo que debemos entender que el tema vegetación no estará en su máximo apogeo hasta pasados unos años, es lo que tienen los árboles. Con esto quiero decir que creo que todo el mundo se ha cebado demasiado con el tema vegetación en la inauguración de la plaza cuando 1) no habían terminado de plantar y 2) aún terminado el resultado final requiere meses o años (y que estamos en invierno). A mi lo único que de verdad me parece horrendo es el “kiosko bunker” aquel. Eso es una aberración.
Este foro tiene como un 50% de personas que realmente aportan: poniendo en relieve defectos, fotos, planos, ideas de cómo desde su punto podría haber sido, … y por eso de vez en cuando echo un vistazo
Pero luego hay otro 50% que directamente vienen a decir que es una mierda, este foro les sirve de desahogo, básicamente no les gusta nada o casi nada de lo hecho, tampoco tienen en cuenta lo que había antes o peor aún, lo idealizan, no se acuerdan o no lo saben, esto es fundamental para saber si el proyecto es una mierda o no.
Para esas personas les digo que lo que antes había si que era una mierda como un mojón: zona con 6 carriles de coches, aceras enanas pegadas al Senado y a los edificios sucias y degradadas, boca de túnel en Bailén, la Plaza España era una zona marginal y degradada que las familias evitaban, solamente accesible por ciertas entradas al estar a otro nivel
Enumeró alguno de los temas dichos:
- El clásico, que ahora ha decaído un poco: hay demasiados árboles, que tapan las vistas. Para mí sólo sobran un par de árboles frente al monumento a Cervantes. Si se quitaran árboles dirían que el proyecto debería llamarse Welcome mother pavimento
- La fuente nueva está torcida, lo he comprobado y rebosa agua por los 4 puntos cardinales, pero no en todo su perímetro, sinceramente esto solamente se fija alguien muy friqui (como nosotros). A mí me gustaría que tuviera más caudal, quedaría mejor.
- Han puesto un patatal frente al Quijote y han quitado la lámina de agua, esto va para gustos, yo prefiero un jardín cuidado enfrente del monumento, no me quiero imaginar con la afluencia de gente como estaría,en el foro se la llamaría charca.
- La calle Bailen no tiene un trazado homogéneo. Viene condicionado por el hecho de hacer peatonal toda la zona y no hacer unas bocas de túneles en Ferraz, Plaza España, Bailen kilométricas (finaros en el túnel de la Cuesta de San Vicente y decidme si lo querríais en esas calles, yo desde luego no), además la cota original de la calle Bailen y los jardines de Sabatini son muy diferentes, de esta manera se pone a nivel Sabatini y se integra, todavía no está acabado, pero puede quedar espectacular esta integración. Cuándo esté ajardinado y todo verde puede quedar espectacular, será como caminar por un jardín, a mí me gusta como va a quedar.
- El trazado hace que no se pueda andar por la acumulación de gente. Todo eso está considerado un sábado en Navidad o algunos sábados o festivos en hora punta, habéis paseado un jueves?. Es como decir que la M30 debería tener 12 carriles porque el 5% del tiempo hay demasiado tráfico. Se hace una visión en este foro únicamente para el turista o visitante, deberíais de pensar que toda esta zona también es un barrio donde vive gente, que seguramente prefiera que haya plantas, columpios, una cafetería agradable donde tomarse algo con la familia.
- La nueva fuente está pegada al edificio, lo he medidor y está a 10 metros, para mí está bien, para dejar espacio para el paseo.
Podría seguir, acabo diciendo que el éxito o fracaso del proyecto lo determina la gente, ni tú, ni yo, ni el que hace pintadas porque no hay escalera mecánica, pese a haber 2 ascensores, y lo siento por muchos, ha sido un ÉXITO, (cuando esa zona ha pasado de ser una zona marginal a una zona familiar)
¿Hay cosas mejorables?, pues claro que sí, si tengo ganas en otro rato las digo
Pues al 57% de “la gente” no le gusta:
Encuesta: ¿Le gusta la reforma de la Plaza de España? (telemadrid.es)
Sí, y está a reventar también para ser un jueves a media mañana. Los turistas no trabajan.
En lo demás, más o menos de acuerdo pero con menos optimismo. Porque hay errores de bulto.
Las encuestas son muy relativas, ya sabemos como funcionan y sus porcentajes de la gente a la que preguntan, pero no opina toda la gente, con lo cual son eso, encuestas.
Yo, opiniones aparte, incluida la mía, cada vez que voy lo veo lleno de gente y a la gente que escucho la obra les gusta, si hubiese sido un fracaso no estaría hasta las trancas como está, a mi eso me vale más que cualquier encuesta.
Todas las opiniones son respetables, de hecho yo era y soy de los que querían una reforma más clásica y con menos laberintos etc, pero visto el resultado la mejora es incuestionable, y si bien no es exactamente lo que me hubiese gustado, me gusta como ha quedado a pesar de que haya cosas que no me gustan nada, pero si creo que los extremos tienden a ser poco objetivos, ni es una maravilla ni es una mierda.
Las encuestas son fiables o no fiables pero nunca relativas. Si hay un buen muestreo aleatorio son fiables, carecen de sesgo, pero en este caso ni se sabe cuál es tamaño de la muestra (número de respuestas total), ni el criterio de la muestra. Por lo tanto, basar tu opinión en esta encuesta es un poco pobre. Además, este tipo de encuestas hechas en internet sin criterio ninguno pueden ser manipuladas si se difunde entre un grupo de personas numeroso con una misma opinión (desaparece el criterio de aleatorio y no es representativo), por ejemplo, como te lo pille foroc0ches vas al traste.
Que Plaza de España tiene fallos y ha generado decepciones, sí. Ya se sabe que “nunca llueve a gusto de todos”, en todos los aspectos. Que la plaza la inauguró el ayuntamiento porque tenia prisas y no están acabadas, también es cierto.
Traigo esa encuesta porque, que yo sepa, es la única encuesta que hay sobre el tema.
Se ha dicho que lo que importa es la opinión de la gente, y la mejor forma de conocer esa opinión posiblemente sea una encuesta. Si hay otra forma mejor, que se traiga aquí y la comentamos.
Por otra parte cuestionar la única encuesta que hay y cuestionar el tamaño de la muestra, cuando el propio proyecto de reforma salió de una votación y en la que además no particpó ni el 1% de los ciudadanos, tiene gracia.
La encuesta de Telemadrid no tenía ningún criterio de muestra más que entrar a la web y votar. El sesgo es que se trata de votantes que entran en la web de Telemadrid, no se que sesgo puede ser ese que tenga relación con la apreciación de una plaza.
Estoy ahora ahí, desde luego no está petado de gente, unos pocos turistas, unas pocas personas mayores paseando, padres con niños, gente sacando a pasear el perro, un ambiente maravilloso, se están de lujo aquí ahora, para mí esto es el éxito de la reforma, y eso que hay que esperarse mínimo hasta primavera para valorar esto objetivamente
He encontrado el dato, 2.300 personas votaron:
Sondeo de Telemadrid: al 57% de los encuestados no les gusta la nueva Plaza de España
La nueva fuente es de Blanca Muñoz:
Blanca Muñoz: el afán por domar el acero y atrapar la luz
La gran remodelación de la Plaza de España, que ha reconfigurado el corazón de Madrid, escondía una sorpresa: tres esculturas monumentales de acero y una fuente de mármol de Blanca Muñoz, flamante académica de Bellas Artes. Se trata dela primera obra pública de la artista en la capital
La fuente parece inspirada en otra obra que se pudo ver en 2013:
La escultura de travesía de Blanca Muñoz en la Sala Alcalá 31 - Revista de Arte
Pues es eso, una encuesta, de esos 2300 a un 57% no le gustó y a un 43% sí, no es una mayoría aplastante, si ademas tenemos en cuenta que en Madrid hay censadas 6.736.407 personas y solo han votado 2300, pues el dato es bastante subjetivo y si tenemos en cuenta que de forma general la gente nos movilizamos más para opinar cuando queremos quejarnos que cuando queremos opinar de forma positiva…
Esa es mi opinión sobre esta y otras encuestas en general, que las cojo con pinzas por estos y otros motivos, pero es solo mi opinión de buen rollo
Yo estuve el otro dia paseando por ahi y esta llena de turistas. Pero a mi “me gusta” como ha quedado, se podria haber hecho mejor si, podria haber sido diferente tambien, pero como es lo que tenemos habra que apechugar, tambien decir que por la estacionalidad que estamos no se ve tan colorida y faltan muchos remates. ( ahi mi opinion)
En mi opinión ver todo tan seco no ayuda, me gustaría que estuviese todo plantado ya y a ser posible con algo tupido como la hierba, otra cosa que no me acaba de convencer son ciertos caminos de arena que al final cuando están mojados (como el domingo pasado) enguarran más que otra cosa.
A ver, pero eso se asume. Es de calle que es invierno
Pero no tiene nada de pase como han estropeado Bailén convirtiendola en un sendero de Madrid Río en lugar de una gran avenida adoquinada (con árboles en los laterales) que permitiese entre otras cosas, grandes desfiles por ahí al tener el Palacio Real ahí.
Osea, no se le dio el trato adecuado para el emplazamiento
Eso es lo que yo siempre había querido, incluso años antes de que decidieran hacer esta reforma, me hubiese encantado que hubiesen continuado Bailen hasta plaza de España sin senderos, mucho más monumental.