Un mínimo de comprensión lectora, de verdad que no pido tanto. Dije que me parece peligroso el uso “nostálgico” de esos símbolos del pasado y dije, imagina que los alemanes recuperan banderas de hace años. Eso nos parecería una barbaridad y un absurdo seguro que a todos. Pues esto es igual, igual de absurdo. Es llevar el nacionalismo a un punto muy peligroso. En 2022, la Cruz de Borgoña no pinta nada en un mástil. No estoy comparando periodos históricos, eso es una necedad, y no te hagas el lío, no tiene nada que ver con la bandera alemana actual enfrente del Reichstag.
Lo de que la noche me confunde, elegantísimo. Hasta aquí, pido perdón al resto de foreros por esta discusión tan estéril.
Yo todas las veces que he recorrido la plaza reformada me ha parecido un espacio insulso, sin carácter, lleno de senderos y caminos que parecen invitarte a atravesar la zona y salir de ahí… quitando el espacio circular, que es un enorme páramo donde no hay nada… ningún referente central, exceptuando el monumento. Es un espacio diáfano donde no se sabe muy bien que hacer ahí.
No se observa algún elemento que lo veas y pienses en una obra cuidada y trabajada. Todo transmite una sensación de parque cualquiera o prolongación de Madrid Río. En mi caso al menos no percibo algo que me transmita sofisticación, diseño… algo que esperes de un espacio central próximo al Palacio Real. Faltan elementos clásicos, sobran moderneces de todo tipo. Te vas de ahí y no sientes haber estado en un lugar especial.
La única esperanza que me queda es que la primavera haga florecer algo de belleza.
Totalmente de acuerdo. Creo incluso que el poco carácter estancial que tenía la plaza antes, ha desaparecido casi por completo (se salva un poco la zona de columpios).
Ni siquiera se ve que la gente se siente demasiado en los bancos corridos (¿para mirar qué?) ni que permanezcan en la plaza más tiempo del necesario para llegar a la conclusión de que no hay nada que hacer allí. Todo es muy fluido, muy líquido… blandiblu. Caminos pasantes, estancias que no invitan a quedarse, perspectivas ausentes, monumentalidad difuminada…
Ni siquiera es que sea feo, simplemente… NO ES. Y ya está.
Una reforma fallida de manual. A ver cuánto tardamos en asumirlo y en arreglarlo.
Pero es que insisto, ¿qué se podía esperar de esto? Si es que solo viendo el plano ya dan ganas de irse de ese lugar. Era infumable sobre el papel y es infumable en la realidad. Como era de esperar.
Pero si esta permanentemente llena. Qué queréis en invierno con 10, 8, 6 grados, o incluso de noche, el banco corrido lleno? La zona infantil está permanente petada, mucho más que cualquier otro parque ya que está iluminada por la noche, y en las dos zonas estanciales adosadas suele haber alguien aun cayendo la tarde o con frío. Nunca había visto tanta gente en antes en Plaza de España, donde antes la gente que se veía se limitaba a chinos haciendo fotos a Don Quijote y el resto de gente atravesandola como una exhalación y esperando que ese calvario de suelos rotos y y bordillos levantados acabase pronto.
Esperemos a que la obra se entregue en primavera y luego ya nos echaremos las manos a la cabeza.
Porque algunos errores flagrantes (que yo mismo denuncio) están a tiempo de ser corregidos, y lo de la galería supongo que no se entregarán los locales hasta que la obra se dé por terminada.
Que, por cierto, ayer, en la zona deprimida de Júpiter, empecé a patinar involuntariamente porque a las 20:00 se estaba formando hielo…
Yo sigo insistiendo en que no entiendo por qué han quitado el laguito artificial que había delante. Con mantenimiento, e incluso unos chorros de fuente, hubiera quedado muy bien, monumental y como elemento refrescante alrededor del cual sentarse. Ahora han hecho dos caminos no geométricos, plantado unos árboles delante que quieren mover, han tenido que poner cintas porque la gente camina por en medio del cesped… mira yo ya.
Y luego todavía me decía mi profesor de la universidad que tenía demasiada imaginación y que en los planos demostraba que me gustaba demasiado “dibujar”.
Queda claro que aún tengo mucho que aprender en la materia XD
Lo que me jode, es que luego tengamos a algunos hablando de la dicotomía:
“O tráfico con pequeñas aceras o senderos peatonales”
Cuando nada es blanco o negro, sino una entera amalgama de grises:
“O todo lo malo que hay/había antes o prolongar la gran Avenida de Bailén peatonal hasta Plaza España sin chorradas varias”
Osea, se puede criticar lo que hay y lo que había antes, al mismo tiempo que se trata de hacer una crítica constructiva para ver si (ojalá en menos de 10 años), llega un alcalde y le da piqueta a todo y deja la calle como debería estar y no con unos estrechos senderos petados de gente
yo añadiría quitar los arboles plantados frente a la Real Compañia Asturiana de Minas , y puestos a pedir repensar el arbolado que rompe las perspectivas monumentales de la plaza.
Estuve el finde y algunas cosas me horrorizaron: lo de las balizas de plástico mal puestas por todas partes es de traca y bueno, jardines pisoteados por turistas, otros secos, niños escalando por las figuras tubulares de metal mientras sus papis les hacían fotos… Si no se esmeran en un mantenimiento serio esa zona estará siempre hecha una cuadra.