Reforma Plaza de España | Madrid

Muchacho, te he puesto hasta fotos de lo que se hace en Francia y sigues negándolo. Ese tipo de argumentarios y negaciones totalmente irracionales es, en mi opinión, lo que consigue la ideologización y politización extrema de las cosas.

Voy a cogerle el guante a @Mind_the_gap

Elementos que me sobran en la reforma:

• Árboles en el entorno del monumento.
  • Cubierta de los sótanos.
  • claraboyas y agujeros hacia el parking
  • Losa.

Elementos que no me sobran pero que revisaría:

• Fuente en Sabatini.
  • Postes de iluminación (un poco la elección, pero en general no me parece mal)
  • Arbolado.
  • Casetones de instalaciones puestos a lo loco y sin cuidado
  • Carriles bici (mal diseñados)

Elementos que no me sobran:

• Cafetería-kiosco
  • Espacios de césped.
  • Columpios y zona infantil
  • Postes de luz de mader en la sartén
4 Me gusta

La Cruz de Borgoña fue la bandera de España desde Carlos I hasta Fernando VI. Y sigue vigente en algunas unidades militares.
Y no es una bandera “imperialista”: era la bandera oficial de todos los territorios de la monarquía hispánica.
La diferencia de España con Inglaterra es que los territorios hispánicos siempre fueron España, y sus ciudadanos, españoles.
No eran “colonia” eran España.
Mira por ejemplo el artículo 1° de la constitución de 1812:

Esa bandera no representa opresión alguna. En todos los países hispanos representa su historia y la Hispanidad. Lo que nos une. Lengua, historia, costumbres etc.
La respetan y veneran además porque durante siglos fue SU PROPIA BANDERA.
La foto es de Puerto Rico.

De nuevo, perdón por salirme del tema del hilo. Plaza de España :sweat_smile:

Yo lo que quiero es que abran otra vez el chino del sótano de Plaza de España :drooling_face: :ramen: :rice:

10 Me gusta

Evidentemente no debí haber participado en el foro. Creo que tengo formación e información suficiente para exponer mis argumentos de forma educada sin que se me diga que son irracionales, politizados y que soy fruto de la ideologización extrema. Pero muchas gracias por tu comentario.

Te he explicado foto a foto que lo que dices de París es falso. No es una realidad encontrarse con esos símbolos en esas localizaciones de forma habitual. En ese aspecto, estás mostrando un desconocimiento total.

7 Me gusta

No he atacado nada. ¿Por qué insinuar lo que no es?. Espero que sigan habiendo actualizaciones de la plaza y podamos centrarnos en las obras porque estamos todos, me incluyo, un poco aburridos.

5 Me gusta

Todas esas banderas que pones ahí son de carácter temporal y Francia sabe jugar muy bien con el simbolismo, por ejemplo:

4 Me gusta

Llamar “símbolo imperialista” a la Cruz de Borgoña, es atacar ese símbolo.

Pero eres libre de hacerlo. Yo sólo explicaba qué significa en realidad ese símbolo.
Y no es necesario que te marches del foro, toda aportación respetuosa es bienvenida. :+1:
Además tampoco has dicho nada malo.
Quizás eso sí, podríamos debatir sobre banderas mejor en un hilo sobre Historia de España. ¿Existe?

A ver si Florentino lee Urbanity y pone un banderón del Real Madrid frente al Bernabeu que se vea desde Plaza de España :grinning_face_with_smiling_eyes:

5 Me gusta

Según el proyecto el espacio está previsto.

3 Me gusta

También puede ser proyección.

Yo insisto:

Aquí la ideología siempre es la de los demás.

1 me gusta

La mayor bandera que se ha izado en los últimos años en Madrid ha sido este banderón:

Nadie lo cuestionó, nadie dijo que no necesitaba esa bandera para saber que estaba en el estadio del Atlético de Madrid, nadie los llamó nostálgicos, fanáticos, etc…

10 Me gusta

Es que parece que por cada comentario que escribo necesito otros dos dando explicaciones :joy:. A ver, la bandera me gusta como parte de la historia de mi país, de la que no reniego, pero me refería a que traer este debate a 2022 y hablar de su colocación en un mástil pues ralla ya nostalgias más peligrosas. Imagínate si hicieran algo similar en Alemania.

2 Me gusta

Yo sigo en mis pensamientos, no tengo problema con la bandera de España cuando se hace bien:

Cuando se hace mal:

Y por tanto sigo pensando que en Plaza España, por su tamaño, por su contexto y por sus elementos: mal.

8 Me gusta

Yo veo esas fotos y me satura, no me gusta y que nadie me venga a decir lo que me tiene o no tiene que gustar, gracias.

6 Me gusta

A mí me sorprende que a una bandera histórica de España se la desprecie como “imperialista”

En Italia las ciudades están llenas de banderas medievales, en Londres hay banderas del pasado en muchos lugares, en centro Europa… tampoco pasaría nada porque en España se hiciera igual.

7 Me gusta

Ostras que turra con las banderas….todos los días lo mismo.

14 Me gusta

Puede ser porque en este caso está en un espacio abierto y sin identidad y no en Plaza de España. No se porqué esto se está convirtiendo en un debate de si bandera de España si o no. El debate es si bandera en Plaza de España si o no (cualquier bandera de forma permanente).

3 Me gusta

+10000000.

Tienes razón.

Pero nos estamos yendo mucho del tema.

2 Me gusta

¿Tapar media fachada del Palacio de Cibeles es hacerlo bien? Para mi la única bandera que tiene que tener ese edificio es la que ondea en el mástil de la azotea central, sin tapar nada. Para qué más.

Esto vale en general para cualquier bandera de cualquier edificio, y más si está protegido, las banderas en mástiles sobre las azoteas o balcones preparados para este uso. Nada de tapar el edificio.

8 Me gusta

¿De forma temporal por un evento? No tengo problema, me parece adecuado.

4 Me gusta

La Cruz de Borgoña fue la bandera de España desde Carlos I hasta Fernando VI.

Lo fué hasta más adelante, hasta la posimetrías de la Primera Guerra Carlista en la década de los 1840 no se oficializa.

Si bien es cierto que la rojigualda “nace” en 1785, fué como bandera naval.

Su uso en tierra comienza (y apenas parcialmente) sólo en la Guerra de la Independencia.

Y durante la década de los 1810, 1820, 1830 la rojigualda fué ganando popularidad como símbolo progresista y liberal (es decir, de las izquierdas) de la mano de la Miliclia Nacional, pero no era oficial.

Ironías de la vida. Nuestra rojigualda tan supuestamente “facha” no deja de ser el símbolo izquierdista de hace dos siglos. La tricolor de la época de Larra :grin:. La verdad es que hace ver las cosas con otra perspectiva.

7 Me gusta