Reforma Plaza de España | Madrid

En mi opinión, creo que deberíamos mirar más a países de nuestro entorno como Francia o Italia que compararnos con EEUU, con su etnocentrismo exacerbado y su “horterismo” desmedido. Nada que ver. Tenemos un mástil de 50 metros en Colón con la bandera de España más grande del mundo, una fuente del siglo XVIII forrada de banderas, calles vestidas con los colores de España como motivo navideño y seguís con la murga. En París (ni en la Place de la République) y Roma (Apenas en la Piazza Venezia) cosas así no se ven, no por complejo, sino por una cuestión de gusto.

Pues nada, en 2022 y debatiendo todavía la importancia de las banderas XL que se vean desde toda la calle y los nacionalismos. Encima algunos lo argumentáis de una forma propia de otros tiempos, casi imponiendo y atacando otras sensibilidades. Muy moderno todo.

18 Me gusta

Aclara eso, please. ¿Quien ha impuesto nada o atacado la sensibilidad de nadie?

Y bienvenido al foro :+1:

4 Me gusta

Supongo que te refieres a ti mismo:

3 Me gusta

Joder, como si en esos países no hubiera banderas… EN TODAS PARTES (y de todos los tamaños).

Si queremos parecernos a esos países ya podemos arrear poniendo banderas, porque vamos muy tarde.

2 Me gusta

Un vecino mío mexícano tiene la bandera del imperio español en su terraza.

5 Me gusta

Las banderas de España, la estética de los monumentos a mayor gloria de la historia de España, la iluminación navideña con los colores de… España.

Todo se lleva a otros argumentos, pero parece que todo lo que sea proespañol se discute mucho.

4 Me gusta

Y vas y pones de ejemplo el país más pagado de si mismo y patriótico de Europa :laughing:

Google > Paris > French flag:

La gente indignándose de que en la plaza que conmemora un país se ponga una bandera de ese país pero la obsesión con los símbolos la tienen los demás, en fin…

10 Me gusta

Como que Italia no se queda muy atrás XD

2 Me gusta

Y a mí que lo que me parece raro es que en la plaza de España no haya una bandera de España.

6 Me gusta

Aunque se que no es tema de éste hilo, lanzo la pregunta puesto que hablamos de banderas:

La bandera arcoiris definitiva que se iba a instalar en Chueca, ¿para cuando es? ¿Se sabe algo?
Madrid es referencia mundial en tolerancia LGTB.
Con legislaciones igualitarias y total aceptación social, nuestro país es un buen país para vivir y ahí al otro lado del charco está toda Hispanoamérica enferma de homofobia.
Madrid es el sueño de millones de personas de otros países y cosas que pueden parecer tontas a muchos, como semáforos con parejas gay y lesbianas o un banderón arcoiris, asientan ese estatus de ciudad acogedora y de libertad.
Almeida, ya estás tardando. :+1:.

9 Me gusta

Gracias, la verdad es que sigo el foro de hace tiempo, antes de crearme la cuenta y decidirme por comentar. No sé si ha sido muy acertado por mi parte realizar mi primer comentario sobre este tema del que habláis pero vengo varios días leyendo las cosas que se dicen en este thread y sí me parece que se hieren sensibilidades, y que se dicen con perdón, barbaridades propias de otros tiempos. Que luego se eliminan los mensajes y se sigue como que no pasa nada.

Supongo que aquí participamos personas de muy diferente ideología y edad, que también influye mucho, pero no deja de llamarme la atención que a día de hoy haya gente que comente alegremente que echa en falta banderas imperialistas, símbolos XL y lance pullas de tipo político constantemente. Es verdad que en este país la bandera está politizada y no debería ser así, porque parece que es más de unos que de otros, pero es una evidencia. En cualquier caso, para la Plaza España me parece que añadir más elementos solo aporta ruido visual, que ya sobra. Los edificios que rodean la plaza no son uniformes y si precisamente se ha optado por despejar el centro de la plaza trasladando la fuente, no creo que sea necesario rellenar esos espacios por horror vacui, cafetería, lucernario, hileras de árboles, luminarias en forma de poste, abeto en navidad, etc. Estoy satisfecho con la reforma en muchos aspectos pero me gusta que los elementos que se añadan tengan una explicación y no se vuelva un revoltijo. Por último decir que en nuestro país hay miles de plazas llamadas Plaza España sin un mástil con una bandera al viento haciendo referencia al país y creo que no la necesitan tampoco. Mi opinión.

12 Me gusta

Yo tengo la sensación de que los que quieren que no se pongan banderas de España, monumentos a glorias españolas… siempre buscan “otro motivo” para que eso no se haga.

Posiblemente sea su subconsciente. Realmente les molesta una gran bandera y les parece que sobra… pero no les parece que sobren otros miles de cosas que igualmente sobran y en los que su subconsciente no se fija.

Esa más, tienen una mentalidad que ni se dan cuenta que tienen.

11 Me gusta

Pues precisamente yo creo que si por algo se caracteriza este foro, es porque nos pasamos la vida diciendo todos los elementos que nos sobran por la ciudad.

1 me gusta

Yo he leído por ahí que hay que estar loco si no se piensa o siente de determinada manera, con esos comentarios he decido pasar, te lo comento a ti porque lo preguntas. :blush:

2 Me gusta

Voy a dejar este tema aquí porque a mi estas historias ideológicas me dan más pereza que otra cosa, pero @mediterraneanio, cuando hablas de símbolos imperialistas, supongo que te refieres a la bandera de Francia y la del Reino Unido y que conoces el concepto de “colonias y territorios de ultramar” ???

El Reino Unido tiene 14 (CATORCE) territorios de ultramar en el año 2022 donde gobierna, en cada uno de ellos, un lider colocado por la monarquía britanica, siendo estos gobernadores en general britanicos de pura cepa y no autóctonos de las colonias.

Francia tiene 11 colectividades y departamentos de ultramar bajo su directa jurisdicción. Los 5 departamentos funcionan directamente como provincias de Francia, sin ningún tipo de autonomía y con las mismas obligaciones para con su metropolí que las que pueda tener Marsella o Tolouse. Las otras 6 son literalmente colonias en el sentido clásico de la palabra.

Al menos, no sientas auto-odio por eso del imperialismo, porque es una tontería hacerlo.

6 Me gusta

Hay de todo, así a bote pronto:

Elementos que me sobran en la reforma:

• Esculturas metálicas.
  • Árboles en el entorno del monumento.
  • Cubierta de los sótanos.
  • Sótanos.
  • Losa.

Elementos que no me sobran pero que revisaría:

• Fuente en Sabatini.
  • Postes de iluminación.
  • Arbolado.
  • Columpios.

Elementos que no me sobran:

• Cafetería-kiosco (aunque todavía no sabemos como quedará…es arriesgado, pero me la juego).
  • Espacios de césped.
2 Me gusta

Deacuerdo en que no es imprescindible una bandera en Plaza de España.
Pero tampoco sobra.

Para mi, ruido son la cafetería-bar “Ballenato” (y espera que inunden con sus mesas y sillas la plaza), los postes-farola, las cajas de registro terroríficas, la montaña sobre el sótano de Gldoy, el destrozo a la calle de Bailén que ya no es ni siquiera una calle, los senderos estrechos y tortuosos y el bancal de patatas y árboles que tapa a Cervantes.

Un mástil con la bandera de España en un lado, alineado con Gran Vía, para nada me sobra. Por supuesto una no tan grande como la de Colón, pero grande.
Se vería precioso desde Gran Vía porque además contrastaría contra el fondo blanco de la Torre de Madrid.

Sobre la politización de la bandera de España; nuestra bandera (tuya y mía) es de todos. Úsala.

Hay quien la aprecia y respeta y también hay quien la desprecia. Yo llevo una en el coche porque me apetece, porque me gusta mi país y nuestra historia y me siento orgulloso de tantas cosas buenas que hemos conseguido entre todos.
Muchos políticos que hablan de que “los demás” se apropian de la bandera española, luego en sus reuniones políticas exhiben banderas de la 2ª república, de la urss, de palestina etc, pero ninguna de España. Más bien pienso que ellos aborrecen nuestra bandera. Y eso no es culpa de quienes sí la apreciamos.

Por mi parte no tengo nada contra quienes exhiben banderas oficiales de sus regiones. Yo mismo soy valenciano de nacimiento y no por eso tengo que odiar a España.

Por cierto la bandera de mi región es muy bonita
En ningún lugar del mundo fuera de España hay tanta repulsa al propio país por algunos sectores (y no hablo de nacionalismos independentistas que en ellos tendría su lógica) como en España.
Amigos míos tienen inculcado en el cerebro que la bandera española es “facha” per se y jamás les verás con una en la mano pero luego se compran camisetas en Springfield con la Union Jack o con la bandera de EEUU.

En Francia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña… en el resto del países “normales”, todos, sin distinción, sean rojos, azules, verdes o del color político que sean, quieren a su país y respetan su bandera.

Y si en alguno de mis comentarios he ofendido a alguien, de corazón, lo siento. :+1:

13 Me gusta

Por el motivo que sea no me has entendido. Decía en mi comentario que un forero hablaba de lo bien que está que en EEUU expongan su bandera sin complejos, hasta ahí estoy de acuerdo. Solo comentaba que para mí, EEUU es un país en el que se abusa precisamente de ese patriotismo, ya sabes que no es raro ver como muchos americanos ponen la bandera hasta en la puerta de sus casas y visten con ella (lo mismo con su himno en todo tipo de eventos), lo que para mí, como europeo ralla el etnocentrismo y lo hortera.

He dicho que más valdría compararnos con países como Francia o Italia, siendo el primero un país a priori muy diferente a nosotros en algunos aspectos pues se trata de un país muy centralizado. A pesar de esto, no encontrarás en París una plaza con una bandera de las proporciones y el protagonismo que la que preside la Plaza de Colón. Ni en Italia, ni en Alemania. ¿Me parece mal? No, a lo mejor un poco hortera porque me parece algo más propio de otro tipo de estados, pero de raíz no me parece mal que se ponga una bandera.

Has escogido cuatro imágenes de París, la primera de los Champs Élysées, la segunda de la Torre Eiffel, la tercera de la Plaza Charles de Gaulle y la cuarta desde un edificio aleatorio de la capital. Ok, pues las tres primeras fotos hacen referencia a fechas muy concretas del calendario francés, sea el 14 de julio, el día del armisticio o el triunfo del mundial. La que sea. El tema es que para exponer tu argumento hay que ser un poco más fiel a la realidad. Es como poner una foto de la calle Alcalá el día que se casaron los reyes, el día que ganamos en Sudáfrica o el 12 de octubre. Pues bien, si te vas a París fuera de esas fechas no podrás fotografiar las imágenes que has puesto. Ni en la Plaza de la República como te comentaba. En cambio en Cibeles te puedes hinchar a banderas el día que te apetezca.

Tampoco encontrarás barrios en París con decenas de viviendas que exhiban banderas francesas como las que encontramos en algunos distritos madrileños como Chamberí o Salamanca animados por los políticos. ¿Me parece mal esto? Evidentemente no. Pero si que es verdad que las personas que deciden colgar estas banderas de sus balcones pertenecen en su gran mayoría a un misma ideología y a veces buscan mandar ese mensaje. Esto es un hecho probado, no me lo estoy inventando, por si alguien me dice si he ido preguntando por todas las casas. Y esto precisamente es lo que crea una cicatriz en la bandera española, que ahora mismo y siendo de todos, representa mayoritariamente a la gente de una determinada ideología lo que causa rechazo en la otra parte.

Creo que tampoco estoy descubriendo Roma con estos argumentos, pero bueno, ya que contradices lo que digo de Francia e Italia pues me explico mejor, o lo intento.

6 Me gusta

Algo que ha desaparecido son los kioscos baratos que hubo durante años en la plaza:

Me preguntaba si volverían, aunque quizá gracias al macro kiosco nos libremos de ellos por algún tema de concesiones.

5 Me gusta

no, hablo de la bandera de borgoña y entre otras elucubraciones.

1 me gusta