Reforma Plaza de España | Madrid

Parece que los regalan los árboles. Que pongan unos cuantos en mi barrio. Que hay muchos alcorques vacios

5 Me gusta

7 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Senado de España | Madrid

1 me gusta

Me pareció ver ayer que el carril empieza en la Glorieta de San Vicente, a la izquierda del careril bus (tipo bulevares), en calzada. Luego más arriba se convierte en eso?

La nueva Plaza de España se estrena en un mes: un túnel de 1.150 metros unirá la calle Mayor con Ferraz

https://www.elmundo.es/madrid/2021/11/04/6182db59fc6c8303518b4606.html

3 Me gusta

Que mala leche poner esos árboles ahí para tapar ese espléndido edificio, la misma mala leche que poner un carril bici encima de la bóveda de los restos, uno de los pocos lugares que quedan para contemplar perspectivas. Parece que han dicho: “uy! en esta elevación del terreno que no esperábamos se puede contemplar algo, poner el carril bici para que nadie acceda”. Creo sinceramente que los autores del proyecto han hecho a conciencia que no se vea nada para que solo se vea lo suyo.

8 Me gusta

La verdad es que son demasiadas cosas, parece hecho aposta, ese edificio (que es es de los más bonitos de esa zona) o las vistas al Palacio Real no deberían taparse, creo que es algo muy básico.

5 Me gusta

Sí, yo el mayor fallo de este proyecto lo veo en la poquísima concepción paisajístico-urbana. O quizá sea yo que me cuesta ver semejante parque tapando edificios tan bonitos alrededor… Creo que se podría haber llegado a un punto intermedio, apostando por un verde más en consonancia con el entorno. Veremos a ver en dos años cómo de arreglados están los parques, que en render todo es el paraíso.

3 Me gusta

Es tremendo lo de los periodistas. Parece sólo transcriben la propaganda de una nota de prensa.

Independientemente del aspecto que tenga el día que se inaugure (los 1.000 árboles nuevos pequeñitos por su juventud y un aspecto relativamente despejado en varias perspectivas), la realidad se verá pasados unos pocos años. Y esa realidad es precisamente lo que tanto se ha criticado aquí.

La plaza actual también se veía relativamente despejada en su reforma anterior, y luego llegó la realidad el muro arbolado en forma de U.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo, en zonas monumentales como es esta se podría haber hecho algo bastante mejor.

Un ejemplo es Madrid Río, de los mismos autores. Han colocado arbolado de tal manera que ya tapa la cornisa de Madrid. El gran letrero de Madrid con el oso y el madroño que tenía como fondo la catedral y palacio real, ya no se ve. Te haces la fotografía y sólo se ven árboles.

Si tengo una cosa clara es que estos arquitectos o deprecian Madrid (por lo que sea) o que su desconocimiento por nuestra ciudad es hiriente.

4 Me gusta

Invierno:

Primavera:

En la actualidad no se ve la cornisa, no tengo fotografía, pero en cuanto pase la pongo aquí.

En su momento puse una reclamación al ayuntamiento para que procediera a la poda y recuperar la perspectiva, pero ya sabemos cómo funciona…

8 Me gusta

Escuché una entrevista que hizo uno de los arquitectos comentando sobre la reforma de la Plaza y apenas hacía referencia a lo que ya había en la plaza, o a algunos de los magníficos edificios que la constituían. Del monumento a Cervantes hablaba con desdén poniendo en duda la calidad del monumento. Todo era una mediocridad. Nada valía la pena. Eso sí, cuando se trataba de los árboles, parques y columpios que tenían pensado poner y de sus ideas, no faltaban las alabanzas y eso era el centro sobre el que giraba todo. Me pareció todo de un ombliguismo preocupante. En la Plaza había cosas que funcionaban y que creo que no se diagnosticaron ¿pero eso como se puede ver cuando solo piensas en el proyecto que tienes en tu mente?

9 Me gusta

Perspectivas hechas con móvil y contraluz;

El monumento a Cervantes:

Subiendo desde San Vicente:

Desde calle Ferraz;

mi opinión ; está igual de expuesto y oculto que antes. La plaza a Princesa es tan enorme y diáfana que el monumento es prácticamente el protagonista.

Perspectiva desde Plaza Oriente:

Otra

Jardines de Sabatini con Bailen(no la he podido hacer mejor)

Paso de peatones por debajo de la pasarela peatonal de Bailén con plaza de Oriente:

14 Me gusta

Para estos arquitectos el monumento es de fachas y rancio por lo que significa. Recordemos a qué adscripción política pertenecen y de que ex concejal eran compañeros de trabajo.

Todo lo que comentas sale reflejado en sus entrevistas…

7 Me gusta

Obras de Plaza de España en el programa Escala Humana de la 2 (minutos 2 a 6 y 14.30 a 20.20).

2 Me gusta

Parece que están limpiando con agua a presión el monumento.

7 Me gusta

No sólo es que como concepto ya resulte chocante que haya CINCO alineaciones de arbolado entre Plaza Parque de España y el edificio España…. Sino que basta verlo en la práctica para ver que no tiene ningún sentido….

¿Qué pinta esa alineación ahí en medio? Estrecha la acera.

11 Me gusta
8 Me gusta

A penas caben dos personas juntas, espero que al estar inacabado engañe a la vista.

3 Me gusta