Red de Cercanías de Madrid

Desconocía que se hubieran suprimido los apeaderos hace tan poco…

Que yo sepa todo es un término bastante absoluto.

Tu tono está completamente fuera de lugar, mi respuesta no tenía ninguna doble intención, era simplemente una respuesta sucinta en la que mostraba mi creencia de que todo el dinero provenía del estado.

Si querías preguntar por la cantidad podrías haber preguntado por el coste, al especificar el origen del dinero he entendido que querías saber si había distintos orígenes del dinero.

Que tú contestes con mala baba a todo no significa que los demás hagamos lo mismo.

3 Me gusta

Claro, si todo se gasta en AVE falta dinero.

6 Me gusta

Miedo me da si acaban transfiriendo las competencias, solo hay que ver cómo terminó el Cercanias a Navalcarnero.

4 Me gusta

Sé que casi siempre termino diciendo lo mismo pero… ¿tan difícil es explorar otras formas de financiación?

El objetivo es tenerlo y hacerlo. A la mayoría de ciudadanos les da igual cómo mientras no impacte al servicio.

¿Se podría crear una sociedad, por ejemplo “de la Línea de Cercanías Móstoles-Navalcarnero”, con Ministerio, Comunidad y Ayuntamientos, a 30% del presupuesto cada uno?¿O explorar formas de autofinanciación (metiendo a Xanadú, alguna empresa grande que se pudiera aprovechar de la línea o promotoras inmobiliarias)?

¿Todas estas opciones han quedado ya descartadas?

2 Me gusta

Con el paso de los años, he acabado estando cada vez más convencido de que lo mejor para el transporte ferroviario de corta distancia…es que se transfiera en su completitud a las CCAA.

(Y con ello también los medios para financiarlos).

Lamentablemente, el aparato del Estado se ha degradado a nivel técnico y estratégico como para saber cuidar el transporte de Cercanías al tiempo que avanza en su proyecto de bandera de la Alta Velocidad (con el agravante de que está todo condicionado por el color político del ejecutivo de X o Y región en su relación con el Central).

Además, cada vez estamos transicionando de una manera más acelerada en que sea el Gobierno el que controle y explote las infraestructuras (ADIF), mientras que en las operaciones ganan más poder otros actores institucionales o corporativos.

Y estoy seguro de que si pueden pintar los vagones, poner sus pegatinas y sacarle el rédito político correspondiente…las CCAA se pondrían las pilas.

3 Me gusta

Y cuando digo esto, no estoy pensando tanto en País Vasco o Cataluña.

Sino en lo que podría suponer una autonomía de gestión y servicio para los ferrocarriles internos en Madrid-CLM, Andalucía o un hipotético tándem Valencia-Murcia.

O que empezasen a salir servicios de proximidad reales en zonas bastante abandonadas en cuanto al ferrocarril de corta distancia, como son Vigo-Pontevedra, Coruña-Ferrol, Valladolid etc.

2 Me gusta

En ese caso Madrid gestionaría su servicio y Castilla La Mancha y Catilla León deberían luchar con el gobierno central para que haya líneas de media distancia que den servicio a sus localidades con Madrid

1 me gusta

Tu respuesta era fuera de lugar, como si no supiésemos que todo los fondos del Cercanías vienen del gobierno central (y así está).

Me refería a cuántos millones de euros dedica el estado francés a sufragar la obra. Eso en la España Asimétrica de Sánchez es impensable.

1 me gusta
7 Me gusta

Muchas gracias por el resumen!! a mi me surge la misma duda que a otros foreros…no cabrán dos trenes el paralelo??

1 me gusta

Renovación integral de la estación de San Yago:

Fuente: Adif aborda la renovación integral de la estación de San Yago, en Galapagar, con una inversión de más de 3,8 millones de euros - Adif

10 Me gusta

No voy a decir que no tenga derecho la estación a estar bien pero segun el siguiente articulo es la menos utilizada con una media 350 viajeros diarios (2018), ¿es necesario invertir esa millonada teniendo el sistema como está de precario?

11 Me gusta

Tampoco tengo nada contra San Yago, pero queda mal gastarse ese dineral teniendo estaciones muuuucho más concurridas hechas una basura, como Ramón y Cajal, Getafe Industrial, etc…

14 Me gusta

Bueno, respecto a San Yago hay dos apreciaciones que hacer. La primera, es de las pocas estaciones de Cercanías de Madrid donde el paso es a nivel sobre las vías, con el riesgo de arrollamiento que supone (hay que tener en cuenta que en esas vías pasan Cercanías, Media Distancia y Mercancías, estos dos últimos no paran y pasan a bastante velocidad por esas vías). La mayor parte del importe es precisamente para la construcción de un paso inferior para evitar el tránsito sobre las vías. La segunda apreciación, es que el apeadero no tiene tornos ni vallado, por lo que mucha gente no valida al entrar, y por supuesto nadie valida al salir, por lo que los datos de utilización son completamente erróneos.

15 Me gusta

Gracias por la explicación, DHM.

2 Me gusta

Y bienvenido al foro :slight_smile:

2 Me gusta

Hoy me ha tocado nueva visita al Cercanías, y he de decir que ha sido una experiencia bastante más “normal” que la última que os relaté.

El único punto negativo ha sido las pantallas interiores informativas: las pocas encendidas en azul fijo y el resto apagadas:

Sin embargo al entrar al tren de Metrosur también me he encontrado con otro indicador igual de resolutivo para los usuarios:

10 Me gusta

Pues yo hoy martes 16 de enero he utilizado el Cercanías. El vagón no tenía iluminación interior, y además los grafitis dificultaban el paso de luz por las ventanas.

Al no haber iluminación interior al entrar en un túnel estuvimos haciendo el recorrido completamente a oscuras, cosa que nunca jamás había visto

¿Podemos afirmar ya que nuestra red de Cercanías dejó de ser propia de un país desarrollado?

17 Me gusta

Pero es que nadie ha echado la moneda para encender las luces?

4 Me gusta