Yo desde que me habitué a utilizar los planificadores de viaje del ferrocarril belga ya no soy capaz de viajar en el cercanías, me es mentalmente imposible rebajarme a ese nivel
Rabo por esa actitud. Qué grandes los tienes, amigo.
Buf… mucho que aprender de los belgas, y eso que su ferrocarril tampoco pasa por su momento de gloria. Allí coger el tren entre ciudades es más sencillo que aquí coger el metro.
Por alusiones, me explayo.
Soy usuario esporádico, muy esporádico de Cercanías, no así de Metro y EMT que uso prácticamente a diario varias veces.
Cogeré un Cercanías una vez cada dos meses o así, así que no me considero experto en su uso, todo lo contrario.
En cuanto a los tiempos, detallo:
- Tiempo de búsqueda y espera en NNMM: 15’
- Tiempo esperando dentro de tren en NNMM: 10’
- Tiempo trayecto NNMM-Chamartin: 4’
- Tiempo esperando dentro de tren en Chamartín: 15’
- Tiempo trayecto Chamartín-Ramón y Cajal: 3’
Total: 47’
Lo sé bien porque perdí la cuenta de las veces que miré el reloj anticipando que iba a llegar tarde.
Sobre las señales:
- Ya he hablado de los paneles indicadores del vestíbulo de NNMM que no indican lineas ni estaciones.
- Megafonía hayla, pero la información que da no se oye bien en toda la zona.
- El panel del andén marcando las estaciones a las que se dirige el tren, tenía un mensaje en bucle de no cruzar las vías, lo leería unas 20 veces esperando lo que nunca llegó.
- En Chamartín no había tal panel por las obras de los andenes (estaba casi todo vallado)
Aquí se habla de la megafonía, pero hay que pensar que hay gente que es sorda.No puede depender de una megafonía para dar avisos
Y gente que no entiende el español…
Sinceramente no entiendo la existencia de la C2, sería mejor repartir esos trenes entre la C7 y la C8 que presta servicio a más población y así evitar la acumulación de trenes en Chamartín (el caos representado en forma de estación de tren).
Cercanias (en mi opinión) es el servicio más hostil para el viajero no habitual con diferencia, es confuso (las lineas plasmadas en el plano han llegado a ser un laberinto en décadas anteriores), los horario se los pasan por el arco del triunfo y a la vez es caótico (sobre todo en Chamartín donde las lineas no tienen anden fijo y en menor medida en Nuevos Ministerios).
Realmente la C8 y la C2 compartirán andén. Tienen una línea distinta pero en la práctica es como si funcionasen igual. Básicamente la C2 es como una línea rápida de Guadalajara a Madrid. Es lo mismo que ocurre con la C1
Totalmente, una de las cosas que debería copiar Cercanías de Metro es la sencillez de líneas, eliminando los ramales y convirtiéndose en lineas diferenciadas. Da igual que compartan espacio lo importante es la claridad de uso.
Reitero lo que dije unos mensajes más atrás, Cercanías Madrid es un servicio en caída libre desde hace década y pico. Puede que incluso dos décadas. Estuve unos cuantos años cogiendo hasta cuatro trenes al día y, si bien el servicio nunca ha sido óptimo (pagando abonos C1 y sus hasta 100 pavos mensuales de rigor) la retahíla de averías y sinvergonzonerías de ahora no eran ni mucho menos la tónica. Teníamos que sufrir de cuando en cuando las marrullerías y los paros salvajes del sindicato cada vez que les daba la gana, y las unidades 440 que tenían la climatización más tiempo sin funcionar que funcionando… pero lo compensaban con una punta de aceleración y velocidad que cuando circulaba en paralelo a la autovía parecía un Alaris.
Lo de ahora es indignante, es inaudito, es una estafa masiva con recochineo hacia el cliente. Y vuelvo a decir, NO quiero servicios “gratuitos” (que nunca lo son, porque nos lo sablean vía impuestos. Recordad, no es magia…) quiero servicios que funcionen, quiero que el Estado no me lefacee la cara poniéndome cartelitos diciendo perdonen las mejoras cuando me ofrece un servicio cada día peor. Y no me vale que me digan que las cercanías Alicante-Murcia funcionan peor (es cierto) pero a mi no me soluciona nada, igual que el que sufre las listas de espera sanitarias no le reconforta que en Toledo o Barcelona se tarde más.
Tu último párrafo es para que alguno se lo tatue en la frente.
Os paso fotos de las pantallas que están poniendo en los nuevos trenes de Gran Capacidad, tened en cuenta que son solo pruebas:
Se pudo ver en pruebas en RailLive:
Créditos: https://twitter.com/perezzzgonzalez/status/1739641113122570252
Otros:
Casi todas las imágenes son sacadas de esta cuenta, créditos al autor: https://twitter.com/NunezBarjola
El término en inglés es correspondence? me suena más connections
‘Change’.
The next station is XXX. Change here for YYY
Si el problema no es que pongan mejores pantallas y más grandes, que está muy bien, sino que lo que se observe en ellas tenga algo de utilidad o relación con la vida real.
Foto de @Geazo
Espero que le den una vuelta a como indican la correspondencia. Tal cual está ahi no queda claro que unos numeros son de un sistema y otros de otro, con el logo de metro ahi en medio hasta parece otra opcion:
“correspondencia con: 7, 10, metro, 6, 10, renfe”
Creo que poniendo el logo de cercanías delante de las dos líneas primeras valdria
Yo dejaría el cuadrado para el metro y para cercanías el círculo.
Y si en vez de inventar la cuadratura del círculo usan el sistema que ya hay y que casi todo el mundo conoce?:
C7, C10, L6, L10
Sobre todo teniendo en cuenta que el propio panel indica que estamos en C1
Porque, ¿Alguien se sabe los colores de las líneas de Cercanías?