Red de Cercanías de Madrid

El problema es que el que se ha inventado el artículo no sabe ni de lo que está hablando.
ADIF gestora y propietaria de la infraestructura
RENFE gestora y propietaria de los trenes.

Cercanías en su servicio que opera RENFE en la infraestructura de ADIF. Se han dado mil vueltas en el artículo para obviar las inversiones de las grandes estaciones pero no habla de Cercanías porque menciona un accidente de trenes de Media distancia en Andalucía y le echa la culpa a la falta de inversiones, además habla de que la inversión más importante en Andalucía es de media distancia.

Vamos que el batiburrillo y los datos omitidos son a conciencia. The subjective

5 Me gusta

Pero las no inversiones de ADIF+RENFE afecta al servicio de cercanías ya sea por uno o por otro

1 me gusta

Pero las Sí inversiones que no cuentan en el artículo cambian las cuentas que pretenden salgan a deber a Madrid.

¿Las de nuevas líneas o la de los ascensores en estaciones ya hechas?

Las de cualquier cosa, que es lo que pretendía comparar el artículo sin hacerlo.

1 me gusta

Te estropean tu realidad en un segundo

Como está visto que no ha aprendo y me va el riesgo, os relato mi última aventura:

Tengo que ir desde Nuevos Ministerios hasta Ramón y Cajal. Miro en google y me dice que en Cercanías hay muchos trenes de C2 y C7 que hacen ese recorrido, más o menos cada 5-8 minutos, y que una vez montado, en 7 minutos habré llegado. Fenomenal!!! Allá que voy.

Llego a Nuevos Ministerios. A qué andén voy? Ni idea, voy a preguntar a alguien. Vaya no hay nadie. Vamos a investigar. Voy a mirar los carteles de los andenes… Son un caos, algunos están tapados, otros repiten información de andenes paralelos, otros no sabes a dónde te llevan… Busco, miro, voy, vengo…

Anda! Un panel electrónico de avisos. Estoy salvado! Pues no. El panel indica que viene un tren en el andén X que va a El Escorial y otro tren en el andén Y que va a Parla. Pero no indica qué líneas de Cercanías son. No me sirve de nada.

Deambulando de un sitio a otro, veo que alguien va muy decidido a montarse en un tren que, al menos, va para el norte, que es a donde voy. Le pregunto y me dice que sí, que ese tren va a Ramón y Cajal, que lo pone en el panel luminoso del lateral del vagón. Uffff, pues adentro.

Una vez dentro, las pantallas interiores indican que el tren va al aeropuerto-T4. Hay bastante gente con maletas que, supongo va al aeropuerto. Me empiezo a mosquear, pero bueno, ya veré en Chamartín qué hago.

El tren arranca después de más de 10 minutos parados en el andén de Nuevos Ministerios. Llega a Chamartín y sigue diciendo en las pantallas que vamos al aeropuerto. Se sube más gente con maletas y me pongo más nervioso. La persona que hay a mi lado se pone igual de nerviosa, se baja y mira el panel lateral, que dice que vamos a Las Rozas… Ya de perdidos al río… Otros casi 15 minutos parados en Chamartín. Por fin arranca y… síííí! gira a la izquierda. En Ramón y Cajal me bajo junto con muchos otros pasajeros con maletas que van enfadados al andén contrario para volver a Chamartín y coger otro tren que sí vaya a donde dice que va.

Resumen, he tardado casi 50 minutos desde Nuevos Ministerios a Ramón y Cajal. He llegado tarde a una reunión importante, en la que todo el mundo me mira con cara rara cuando les explico que he ido en Cercanías y todos me dicen que por qué hago eso en vez de ir en coche. No sé qué responderles.

10 Me gusta

Bueno actualizo, estoy leyendo diferentes opciones de trazado así que no tengo claro cuál va a ser la definitiva, aunque parece que es esta.

https://twitter.com/alfreedoo_schz/status/1737845048329609725?t=6rK0BfV1xUAJHvuGWecluA&s=19

1 me gusta

No dudo de la veracidad de tu historia, pero si son diez y quince minutos esperando en cada parada, cómo has llegado 50 minutos tarde a la reunión?

1 me gusta

Diez minutos parado en el andén dentro del tren, no te ha dicho lo que ha tardado en llegar el tren ni lo que ha tardado en encontrarlo.

1 me gusta

Yo, que habré cogido el Cercanías cuatro veces en mi vida, y habiéndome percatado de la infumable señalización, cuando leo estás experiencias me pregunto si vivimos en el primer mundo.

Que dimitan todos y que busquen a un gestor de una red decente.

5 Me gusta

Otra cosa es que en NNMM hay una zona de distribución de flujos en la cual puedes esperar hasta ver que tren es el primero que pasa, en uno de los extremos de la caverna de andenes, y puedes ir tranquilamente a por el tren.

Para cada trayecto hay que contar con los tiempos de espera además del trayecto en si.

Ha habido retrasos, algun corte de servicio, avería…?

Es lo que vengo diciendo, es imposible orientarse si no eres usuario habitual. La información al usuario es pésima. Totalmente comprensible que la gente no quiera usar un servicio en el que no sabes ni en qué tren te tienes que montar.
Recuerdo allá por 2017-18 un viaje a Madrid en el que ya iban los teleindicadores estropeados en casi todos los Cercanías que me tocó coger (en uno directamente mostraban el logo de Windows XP reiniciando sin parar XD) , pensé que sería algo puntual y lo repararían, pero en 6 años cada vez que he vuelto estaban igual o peor.

7 Me gusta

Sin olvidar que se trata de la red de ferrocarril de la 4ª urbe más grande de Europa y 2ª de la UE, ahí es nada. No me parece creíble que no haya nadie capaz de solucionar semejante desaguisado. Es de país tercermundista como dices, siento vergüenza de pensar en la imagen de país bananero que damos a los que nos visitan de fuera y se atreven a coger un tren que no sea AVE

7 Me gusta

Por cierto, quiero aclarar que no pongo en cuestión que haya problemas chungos en la red, incluso, especificamente en NNMM que es una estación MUCHO mas concurrida de lo que se pudiera pensar no siendo una estación de “destino” como Atocha o Chamartín. Tampoco que haya llegado cincuenta minutos tarde por culpa del cercanías, pero tal y como lo ha contado suena a que ha sido un cumulo de cosas además de lo del cercanías, porque por losmensajes que ha ido publicando, no es usuario esporádico de la red, no digo que se conozca los horarios (porque funciona por horarios y no frecuencias) y cada esquina de cada estación, pero un usuario no esporádico habría planeado esos tiempos de espera, sobre todo para una reunión importante.

E insisto, que a lo mejor es que no han cumplido con los trenes prometidos en los horarios, pero eso no lo ha dicho.

Plano Oficial:

• Eliminación de la C3a (hasta Diciembre de 2024 según la web de Renfe).
  • Ramal de la C-8 hasta Santa María.
1 me gusta

O que los teleindicadores del tren y del andén estén apagados y no sepas ni dónde finaliza el tren.
Y no es una cosa que pase alguna vez esporádica.
Es una norma bastante común.

4 Me gusta

Vale, recuerdo que en NNMM hay megafonía y señaletica, salvo que la hayan quitado.

Lo que digo es que Sarek no es un novato en este tema, por otros posts ha estado mas veces y debe saber más o menos cómo está organizada la estación. Y la red en general.

Es que no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra.

Por ejemplo, ahora se va a inaugurar el nuevo hospital Doce de Octubre, una obra faraónica, una de las obras civiles de más enjundia de todo el país. Y ahora imaginemos que, ante una crítica de que la atención primaria demanda más recursos, sacara la inversión en el flamante hospital para desmentirlo. Pues… no, cada cosa en su sitio.

Que se gasten chorrocientos mil millones en Chamartín (ojo, finalización en 2045) y Atocha (que debería haber estado totalmente terminada en 2025) no implica que las Cercanías funcionen catastróficamente. Hay inversiones (como el BAB en toda la C-3) que llevan un retraso sublime. La cuadruplicación se abandonó sobre la marcha, hay estaciones como Ramón y Cajal y Getafe Industrial que son propias de Burundi… y a mi como usuario de Cercanías, ¿me resuelve mucho que amplíen el vestíbulo de AVE de Chamartín o la estación pasante? Pues no. Precisamente el grueso de las inversiones van al AVE, como siempre, dejando para una tercera fase indefinida la ampliación de Atocha-Cercanías…

5 Me gusta

Es que como bien dices, la inversión de Chamartín no va a beneficiar en absolutamente nada a Cercanías.
De momento lo que le está haciendo es jod… ya que hay menor número de vías y hay un poco de caos en la circulación.

6 Me gusta