Red de Cercanías de Madrid

No necesariamente. Aprovechando la nueva boca de entrada al 3er Túnel de la Risa (el cual bordea claramente la marquesina histórica), podrías hacer lo siguiente:

-Retrasar la nueva playa de vías 100m para que todas embocaran en el 3er túnel,
-Las nuevas playas deberían ir soterradas otro nivel,
-Construir un nuevo espacio de embarque continuo y diáfano (al estilo de Chamartín) donde irían actualmente las playas.

Estas medidas, claramente mejorarían la continuidad del área tierra de la macroestación, la cual, hoy por hoy, se ha vuelto caótica y pequeña.

Sin embargo, digo que esto (que creo que es lo que se debería hacer en lugar de seguir realizando parches temporales) es improbable que se llegue a hacer a causa de que deberías para ello, derribar practicamente la totalidad de Puerta de Atocha (al rebajar notablemente las cotas, por debajo de las cimentaciones actuales)

1 me gusta

No es mala la idea. El problema es que la ‘cota pasante para no tocar la marquesina’ (línea azul) ha de terminar antes de la calle Comercio para poder pasar sobre ella.

Tomando como ‘longitud disponible’ la línea azul… se ve que si ponemos al oeste un haz de vías confluyendo…. No hay espacio disponible para los andenes entre ambos haces, por mucho que el haz del lado esté se pudiera separar un poco hacia la calle comercio.

Un reforma así prácticamente te obligaría a destruir todo el haz de vías de cercanias, AV, etc del espacio entre la actual estación y la calle Comercio.

Básicamente te acabaría resultando más sencillo desmontar la marquesina histórica pieza a pieza (y parte de la plaza Carlos V) y hacerlo todo de nuevo. Y al reponer la marquesina histórica, ya aprovechas y la pones a una cota 5 metros más alta, por lo que dejaría de estar por debajo del nivel de calle.

2 Me gusta

Exacto, es a lo que me refería, que poca solución tiene el asunto.

O bien te ves obligado a derribar por completo toda Puerta de Atocha (y crear una suerte de Chamartín más eficiente), o bien marcarse un “Chicago” y elevar la histórica.

La verdad que es un problemón, pero a la larga veremos, porque realmente, pese a la increible localización, se trata hoy por hoy de una estación bastante ineficaz y laberíntica, que pese a sus contínuas ampliaciones, se ha quedado “pequeña” en muchos aspectos derivados de su concepción actual

5 Me gusta

Compro, compro.

Se podría levantar con gatos hidráulicos, sin desmontarla, como en la plaza de las Arenas de Barcelona, por ejemplo.

Pero echaría de menos el jardín tropical, es un elemento singular.

4 Me gusta

Creo que una nueva estación en el sur, con conexión directa a atocha es lo que se hará.
Madrid esta creciendo hacia el sur principalmente, por lo que acompañaría este crecimiento, sumado a Madrid nuevo sur, la nueva estación podría ser el corazón del centro de negocios “copiando” lo proyectado para MNN.
Pero de momento creo que la ampliación de atocha que nos han mostrado es lo único que podemos esperar.

1 me gusta

No estaría mal !!. Pero es un lujo tener una estación alta velocidad en el corazón de Madrid

2 Me gusta

Ya, aunque por ejemplo para el tema intermodalidad con cercanías, quedaría Abroñigal algo desituada en cuanto a la línea de Vallecas-Coslada y la de Méndez Alvaro.

Aunque por lo demás sí que sería ideal.

Aún así también digo otra cosa, hay bastante sitio sin explotar aún en el entorno de Atocha para hacer una estación deprimida con una plaza pública sobre ella a nivel de calle, como puede ser el caso de los aparcamientos tras los edificios de Defensa (aunque no para crecer el AVE en verdad).

Lo ideal sería que, si van a rehacer de nuevo a medio plazo Chamartín con MNN, se plantearan hacer algo así con la congestionada Atocha.

También otra cosa relevante, de cara a futuras obras, sería que el ramal del Civis fuera en triple ancho de vía, y con enlace a la LAV, garantizando así un trazado alternativo alrededor de la ciudad

6 Me gusta

Y ya que estamos en el hilo de Red de Cercanías de Madrid, existe una propuesta que creo que no costaría mucho dinero y sería factible.

Desde que tengo uso de razón llevo escuchando que en Colonia Pegaso pedían continuidad de Metro a través del Wanda y que se quejan (con razón) de lo inconexo que se encuentra su barrio.

En mi opinión, una infraestructura que podría solventar dicha problemática, podría ser el construir una estación de Cercanías en la propia línea del Civis que atraviesa la zona, junto al Centro Comercial.

Del mismo modo, se podría hacer lo mismo en Campo de las Naciones, haciendo intermodal la estación de metro cercana, y dando servicio a la multitud de oficinas cercanas.

4 Me gusta

@UrbiEtOrbe me encanta lo que dices de levantar con gatos hidráulicos el edificio histórico de Atocha.

Por fin sería visible y se le daría la importancia que tiene, y encima permitiría hacerla estación pasante.

Como dices, si lo hicieron en Barcelona con la plaza de toros, (y en la URSS y China con montones de edificios), no creo que sea tan dificil en Madrid.

5 Me gusta

Lo primero que se me ocurre es que una red de Cercanías tiene que tener pocas estaciones en grandes poblaciones del área metropolitana para poder transportar gran número de personas con rapidez al centro de Madrid. Si empiezas a llenar la línea con estaciones intermedias la conviertes en una pesadísima línea de metro metropolitana con hasta 20 estaciones hasta llegar a destino.
Cualquier encuesta que hagas sobre una nueva estación, de cercanías o Metro, recibirá un gran número de opiniones a favor. Los motivos son variados aunque algunos no se digan:

• No pienso utilizarla habitualmente, pero está bien tenerla por si acaso. El efecto “por si acaso” juega un fuerte papel.
  • Aunque yo no la use, mi piso se revalorizará si está cerca de una estación.
  • La nueva afluencia de gente vendrá bien a mi pequeño negocio cercano.
  • Me viene bien para cuando mis hijos crezcan; así tengo un argumento para negarles la moto o el coche.
  • En áreas con renta alta: me viene bien para que el servicio doméstico llegue a tiempo sin excusas.
    Estos son algunos de los motivos que se han producido. El resultado es que, abierta la estación, su utilización es mucho menor de lo que auguraban las encuestas previas.
1 me gusta

Como que la Colonia Pegaso es una zona super pudiente de Madrid oye :rofl:

Y en ausencia de metro… podría ser una solución factible y asequible.

El tema de Madrid es que la red de Metro, posee muy pocas interconexiones más allá del propio centro, y es el cercanías el que logra vertebrar dicha red con las estaciones intermodales.

Mismamente, solo hay que ver estaciones como Vallecas-Sierra de Guadalupe en hora punta cómo se mueve la gente, y como una vez llegada a esas estaciones, prefiere cambiar de modo

Pues yo creo que exageráis un poco con el Abroñigal. A mi la propuesta de Gallardón en su día me parecía ideal. Tener una estación adicional moderna y que la alta velocidad pueda parar en las tres estaciones.

En primer lugar dejamos toda la Glorieta de Carlos V menos saturada de tráfico que ahora el Prado es patrimonio y viene mejor. Y si se ve la población de Madrid evitas que todo el sur llegue hasta Atocha y se queden en el Abroñigal con una comunicación perfecta con M30, A4 y practicmanente directa con M40.

Y los comentarios de esta “fuera de la M30” y “lejos”… Está a 1,5km de la actual. Eso no es nada. Está pegado al centro. Aunque como Mendez Alvaro ha sido un poco “invisible” hasta ahora no se percibe la ubicación. Ahora con todo lo que se está construyendo en Mendez Alvaro se empieza a ver la buena ubicación. Además sería ideal para poder conectarla con la estación Sur de Autobuses y con todo MNS si se ejecutara…

Yo particularmente veo la ubicación del Abroñigal ideal para dejar la estación de Atocha como un icono y casi parada turística. Si Madrid sigue creciendo no tiene sentido que la gente pare en Atocha que es el centro para luego ir a la periferia dando servicio a todas las localidades del sur (Pinto, Valdemoro, Leganes, Getafe, Parla, Fuenlabrada, Alrcorcón, Móstoles…)

Si puedes dejar una estación más del siglo XXI y preocuparse de hacer una Atocha pintoresca por ubicación a mi me parecería ideal.

6 Me gusta

Seguramente no quedará otra opción en un futuro y es entonces cuando nos quedaremos con una estación de Atocha sobredimensionada y en la que se habrán invertido millones y millones de euros…
Otros usos más lúdicos para la gran marquesina de Moneo?

2 Me gusta

Si. Seguramente tengas razón. Supongo que aún así la parte de intercambiador de cercanías seguirá siendo el “corazón”. Al fin y al cabo es el intercambiador de todas las líneas de Cercanías y eso no lo podrá tener ni Chamartin ni la posible estación del Abroñigal. Eso siempre le da un plus ya que desde la alta velocidad puedes hacer transbordo a cualquier lugar de la comunidad.

Tampoco he visto cómo iban a hacer el intercambiador con la línea 11 de metro.

En un futuro posiblemente nada de eso suceda porque la playa de vías del Abroñigal se va a urbanizar si sale adelante el recientemente anunciado plan Madrid Nuevo Sur, por lo que no quedará ningún espacio para ninguna nueva estación.

1 me gusta

Yo creo que hay espacio para una nueva estación. Lo comparaban en todo a MNN incluida la superficie. Y en ese caso tienen Chamartin. Además tendrán que darle algún tipo de parada de metro o cercanías. Así que ya lo tienes con esa posible parada. Haces estación de Cercanías que la vas a necesitar y ya aprovechas para que las vías que pasen sean también de larga distancia.

Yo me imagino y no necesitarías tanto espacio. En el fondo serían las 4 vías de alta velocidad pasantes que se comentaban de Atocha y un par de cercanías. Por lo que sería en tamaño menor a Atocha. E incluso marcando algo como Atocha dejaría mucho espacio (me imagino construyes mucho sobre el viario actual)

Pd. Siento el cutre plano.
PD2. Justo cuadran dos terrenos municipales de Madrid Calle 30 y parte de Adif

Si espacio hay, pero si la voluntad política no lo tiene en cuenta no lo habrá en el futuro porque se habrá urbanizado por completo, ya que no está en sus planes reservar ese espacio.

1 me gusta

Hasta encontré una zona que por relieve viene perfecta. En los talleres de RENFE ya hay vías con separación para hacer andenes, y se encuentran a un nivel bajo edificios de un restaurante que sería entrada ideal y solo hay que “techar” las vías. Sería pegado a Entrevias. Con Google Earth se ve genial (aunque diseñar desde aquí todo se ve muy fácil! :joy:)

Y con esto queda toda la zona de contenedores libre totalmente.

1 me gusta

¿Pero tú crees que no lo pensarán? Al fin y al cabo estará metida Adif por ser sus terrenos.

Y por otro lado tendrán que pensar en solución de transporte. Esta muy bien ubicado pero no hay metro por la zona, y lo “rápido” y “fácil” es poner parada de cercanías usando las vías existentes.

Puede que haya parada de cercanías, pero de ahí a una estación de largo recorrido completa hay un trecho.

Si tuviesen en mente una gran estación lo habrían mencionado sin duda.

1 me gusta