Red de Cercanías de Madrid

Compro, compro.

Se podría levantar con gatos hidráulicos, sin desmontarla, como en la plaza de las Arenas de Barcelona, por ejemplo.

Pero echaría de menos el jardín tropical, es un elemento singular.

6 Me gusta

No estaría mal !!. Pero es un lujo tener una estación alta velocidad en el corazón de Madrid

2 Me gusta

Ya, aunque por ejemplo para el tema intermodalidad con cercanías, quedaría Abroñigal algo desituada en cuanto a la línea de Vallecas-Coslada y la de Méndez Alvaro.

Aunque por lo demás sí que sería ideal.

Aún así también digo otra cosa, hay bastante sitio sin explotar aún en el entorno de Atocha para hacer una estación deprimida con una plaza pública sobre ella a nivel de calle, como puede ser el caso de los aparcamientos tras los edificios de Defensa (aunque no para crecer el AVE en verdad).

Lo ideal sería que, si van a rehacer de nuevo a medio plazo Chamartín con MNN, se plantearan hacer algo así con la congestionada Atocha.

También otra cosa relevante, de cara a futuras obras, sería que el ramal del Civis fuera en triple ancho de vía, y con enlace a la LAV, garantizando así un trazado alternativo alrededor de la ciudad

7 Me gusta

Y ya que estamos en el hilo de Red de Cercanías de Madrid, existe una propuesta que creo que no costaría mucho dinero y sería factible.

Desde que tengo uso de razón llevo escuchando que en Colonia Pegaso pedían continuidad de Metro a través del Wanda y que se quejan (con razón) de lo inconexo que se encuentra su barrio.

En mi opinión, una infraestructura que podría solventar dicha problemática, podría ser el construir una estación de Cercanías en la propia línea del Civis que atraviesa la zona, junto al Centro Comercial.

Del mismo modo, se podría hacer lo mismo en Campo de las Naciones, haciendo intermodal la estación de metro cercana, y dando servicio a la multitud de oficinas cercanas.

5 Me gusta

@UrbiEtOrbe me encanta lo que dices de levantar con gatos hidráulicos el edificio histórico de Atocha.

Por fin sería visible y se le daría la importancia que tiene, y encima permitiría hacerla estación pasante.

Como dices, si lo hicieron en Barcelona con la plaza de toros, (y en la URSS y China con montones de edificios), no creo que sea tan dificil en Madrid.

6 Me gusta

Lo primero que se me ocurre es que una red de Cercanías tiene que tener pocas estaciones en grandes poblaciones del área metropolitana para poder transportar gran número de personas con rapidez al centro de Madrid. Si empiezas a llenar la línea con estaciones intermedias la conviertes en una pesadísima línea de metro metropolitana con hasta 20 estaciones hasta llegar a destino.
Cualquier encuesta que hagas sobre una nueva estación, de cercanías o Metro, recibirá un gran número de opiniones a favor. Los motivos son variados aunque algunos no se digan:

  • No pienso utilizarla habitualmente, pero está bien tenerla por si acaso. El efecto “por si acaso” juega un fuerte papel.
  • Aunque yo no la use, mi piso se revalorizará si está cerca de una estación.
  • La nueva afluencia de gente vendrá bien a mi pequeño negocio cercano.
  • Me viene bien para cuando mis hijos crezcan; así tengo un argumento para negarles la moto o el coche.
  • En áreas con renta alta: me viene bien para que el servicio doméstico llegue a tiempo sin excusas.
    Estos son algunos de los motivos que se han producido. El resultado es que, abierta la estación, su utilización es mucho menor de lo que auguraban las encuestas previas.
2 Me gusta

Como que la Colonia Pegaso es una zona super pudiente de Madrid oye :rofl:

Y en ausencia de metro… podría ser una solución factible y asequible.

El tema de Madrid es que la red de Metro, posee muy pocas interconexiones más allá del propio centro, y es el cercanías el que logra vertebrar dicha red con las estaciones intermodales.

Mismamente, solo hay que ver estaciones como Vallecas-Sierra de Guadalupe en hora punta cómo se mueve la gente, y como una vez llegada a esas estaciones, prefiere cambiar de modo

Pues yo creo que exageráis un poco con el Abroñigal. A mi la propuesta de Gallardón en su día me parecía ideal. Tener una estación adicional moderna y que la alta velocidad pueda parar en las tres estaciones.

En primer lugar dejamos toda la Glorieta de Carlos V menos saturada de tráfico que ahora el Prado es patrimonio y viene mejor. Y si se ve la población de Madrid evitas que todo el sur llegue hasta Atocha y se queden en el Abroñigal con una comunicación perfecta con M30, A4 y practicmanente directa con M40.

Y los comentarios de esta “fuera de la M30” y “lejos”… Está a 1,5km de la actual. Eso no es nada. Está pegado al centro. Aunque como Mendez Alvaro ha sido un poco “invisible” hasta ahora no se percibe la ubicación. Ahora con todo lo que se está construyendo en Mendez Alvaro se empieza a ver la buena ubicación. Además sería ideal para poder conectarla con la estación Sur de Autobuses y con todo MNS si se ejecutara…

Yo particularmente veo la ubicación del Abroñigal ideal para dejar la estación de Atocha como un icono y casi parada turística. Si Madrid sigue creciendo no tiene sentido que la gente pare en Atocha que es el centro para luego ir a la periferia dando servicio a todas las localidades del sur (Pinto, Valdemoro, Leganes, Getafe, Parla, Fuenlabrada, Alrcorcón, Móstoles…)

Si puedes dejar una estación más del siglo XXI y preocuparse de hacer una Atocha pintoresca por ubicación a mi me parecería ideal.

8 Me gusta

Seguramente no quedará otra opción en un futuro y es entonces cuando nos quedaremos con una estación de Atocha sobredimensionada y en la que se habrán invertido millones y millones de euros…
Otros usos más lúdicos para la gran marquesina de Moneo?

3 Me gusta

Si. Seguramente tengas razón. Supongo que aún así la parte de intercambiador de cercanías seguirá siendo el “corazón”. Al fin y al cabo es el intercambiador de todas las líneas de Cercanías y eso no lo podrá tener ni Chamartin ni la posible estación del Abroñigal. Eso siempre le da un plus ya que desde la alta velocidad puedes hacer transbordo a cualquier lugar de la comunidad.

Tampoco he visto cómo iban a hacer el intercambiador con la línea 11 de metro.

1 me gusta

En un futuro posiblemente nada de eso suceda porque la playa de vías del Abroñigal se va a urbanizar si sale adelante el recientemente anunciado plan Madrid Nuevo Sur, por lo que no quedará ningún espacio para ninguna nueva estación.

2 Me gusta

Yo creo que hay espacio para una nueva estación. Lo comparaban en todo a MNN incluida la superficie. Y en ese caso tienen Chamartin. Además tendrán que darle algún tipo de parada de metro o cercanías. Así que ya lo tienes con esa posible parada. Haces estación de Cercanías que la vas a necesitar y ya aprovechas para que las vías que pasen sean también de larga distancia.

Yo me imagino y no necesitarías tanto espacio. En el fondo serían las 4 vías de alta velocidad pasantes que se comentaban de Atocha y un par de cercanías. Por lo que sería en tamaño menor a Atocha. E incluso marcando algo como Atocha dejaría mucho espacio (me imagino construyes mucho sobre el viario actual)

Pd. Siento el cutre plano.
PD2. Justo cuadran dos terrenos municipales de Madrid Calle 30 y parte de Adif

1 me gusta

Si espacio hay, pero si la voluntad política no lo tiene en cuenta no lo habrá en el futuro porque se habrá urbanizado por completo, ya que no está en sus planes reservar ese espacio.

3 Me gusta

Hasta encontré una zona que por relieve viene perfecta. En los talleres de RENFE ya hay vías con separación para hacer andenes, y se encuentran a un nivel bajo edificios de un restaurante que sería entrada ideal y solo hay que “techar” las vías. Sería pegado a Entrevias. Con Google Earth se ve genial (aunque diseñar desde aquí todo se ve muy fácil! :joy:)

Y con esto queda toda la zona de contenedores libre totalmente.

2 Me gusta

¿Pero tú crees que no lo pensarán? Al fin y al cabo estará metida Adif por ser sus terrenos.

Y por otro lado tendrán que pensar en solución de transporte. Esta muy bien ubicado pero no hay metro por la zona, y lo “rápido” y “fácil” es poner parada de cercanías usando las vías existentes.

1 me gusta

Puede que haya parada de cercanías, pero de ahí a una estación de largo recorrido completa hay un trecho.

Si tuviesen en mente una gran estación lo habrían mencionado sin duda.

1 me gusta

Vi hace unos días que estaban trabajando en la línea férrea de Villalba - Cercedilla a la altura de Los Negrales en el puente de la N-VI, levantando un muro y delineando a la izquirda de la vía.

Os pongo unas fotos de hoy sin obreros.

¿Cómo lo veis? ¿Puede ser el inicio preliminarísimo de las obras de desdoblamiento contempladas en el plan de Cercanías?

Por un lado, no se me ocurre qué otra cosa puede ser. Pero por otro lado, no se está haciendo nada en ningún otro punto (y hay que salvar túneles, puentes y ampliación de plataforma).

1 me gusta

Por las imágenes parece que el puente ya fue construido pensando en una futura duplicación de vías. En este tramo no me extrañaría la duplicación.

Ayer pude hacer una foto a lo que supongo que es el nuevo pasillo que conecta la salida de la estación de Recoletos a la calle Prim, con el nuevo acceso con ascensores situdada en la Calle del Almirante. Empiezo a pensar que están construyendo un nuevo hall (como en la estación de metro de Principe de Vergara) para conectar los ascensores que la hagan accesible.


10 Me gusta

Lo mejor sería derribar las ampliaciones de moneo y unificar AV y Cercanías en una misma estación para beneficio del viajero.

4 Me gusta