Red de Cercanías de Madrid

Justo eso mismo iba a poner…

Recuerdo comentar en este foro hará como 5 ó 6 años noticias del tipo “la obra civil ya está acabada y sólo queda instalar la catenaria”… Ni me acordaba.

1 me gusta

Jaja iba a decir exactamente lo mismo. Ha sido como un dejá vu de una época muy muy lejana.

Personalmente, lo que me parece una cagada es la integración de este túnel con la Estación por su configuración AVE de estación término.

De poder ser pasante (cosa inviable a no ser que se rehiciera de nuevo), permitiría desahogar mucho el entorno de Atocha, permitiendo que cualquier persona pudiera bajarse (independientemente del destino) en Chamartín o en Atocha. Una pena

1 me gusta

Es lo que está previsto en la ampliación de Atocha con la estación pasante bajo Mendez Álvaro

1 me gusta

En verdad sí y no.

De las ¿17? Playas que tiene la estación, solamente 1 nueva será pasante (nueva planta sótano). El resto seguirán siendo término.

Lo que me refiero esq, con solamente 1 pasante (condicionado por el diseño de Puerta de Atocha), no logras sacar todo el jugo al túnel ese a diferencia del ambos de cercanías

1 me gusta

@13rpr Me encanta cuando leo que en Madrid hay 17 playas :grinning: :beach_umbrella:en serio, Gracias. :smiling_face_with_three_hearts: me has hecho sonreir :+1:

4 Me gusta

Al tratarse de una zona consolidada, con múltiples líneas de metro y cercanías, extender la playa de vías del ave para que todas o la mayoría de las vías se convirtieran en pasantes, multiplicaría por mucho la inversión a realizar. Si hubiera 1 vía mucho mejor que ninguna.

A ver si empiezan pronto las obras de la estación de Atocha, llevan años planificadas.

1 me gusta

Desde que lo dijeron !!!

Atocha va a ser pasante para el Ave, en la remodelación prevista se construyen cuatro nuevas vías pasantes bajo Méndez Álvaro. Para eso se ha hecho el nuevo túnel.

Échale un ojo al vídeo del ministerio, que lo explica muy bien.

1 me gusta

No me has entendido @UrbiEtOrbe y gracias por la info @Atomic

Lo que me refería es a que TODAS las playas deberían ser pasantes como en el caso de Atocha Cercanías o Chamartín (Cercanías y AVE). Osea, no 4 aisladas para cubrir la conexión actual Galicia-Levante.

Entiendo que como bien dice @rulfo66 hoy por hoy es imposible, ya que obligaría a derribar entero todo el edificio y volverlo a hacer.

Sin embargo, a lo que me refería, es que esta situación se debía haber previsto en su día (aunque de aquella ni estaba previsto el túnel éste, ni las líneas del noroeste).

Lo que quería decir es que, de tener todas las vías pasantes en Puerta de Atocha, y una vez reformada Chamartín dentro de MNN, lo ideal habría sido que todas las circulaciones pudieran parar en ambas estaciones, repartiendo así entre ambas, los flujos de pasajeros.

1 me gusta

En eso te doy la razón Atomic. La ubicación de Atocha es francamente ideal (aunque Abroñigal pudiese ganar en intermodalidad con Mendez Álvaro).

Esq la verdad que poca solución tiene ahora por cómo se ha ido desarrollando la infraestructura

1 me gusta

Bueno, eso es un obrón, sí. Aunque por algo se empieza.

1 me gusta

Yo esq creo que hoy por hoy, debemos ir acabando poco a poco con todas las estaciones de fondo de saco e ir reformando o creando unas nuevas a modo de pasante. Quizás no ahora, pero en unos años, luego nos iremos arrepintiendo por la de cantidad de tiempo y fluidez perdida por culpa de un diseño ineficaz (como bien sucede en León, Alicante, Valencia o Puerta de Atocha).

Ojalá poco a poco en todos lados se vaya solventando esta situación y que por ejemplo en el caso de Atocha, conforme pasen los años, pasemos de este nuevo parche a una nueva estación completamente permeable, permitiendo así a Chamartín no solo ser la cabecera del noroeste, sino también una suerte de 2a terminal para cualquier flujo a Madrid.

2 Me gusta

El problema de hacer Atocha 100% pasante es que habría de demoler/desmontar la marquesina histórica para hacer ahí debajo la playa de vías de continuación hacia el norte y encauzamiento hacia los túneles.

Es posible, pero habría que ver si a nivel económico y de explotación tiene sentido. Probablemente sería más útil que la vía de contorno se ampliase y se pasase a UIC.

Yo creo que leí en su momento que sólo era para alta velocidad Abroñigal

Sigue el culebrón de Cercanías a Navalcarnero.

3 Me gusta

Ahora se llama OHLA. Y si , tiene que devolver. Pero…yo creo que le está saliendo caro el preito con la comunidad Madrid. Se len cierran adjudicaciones de obra

1 me gusta

No necesariamente. Aprovechando la nueva boca de entrada al 3er Túnel de la Risa (el cual bordea claramente la marquesina histórica), podrías hacer lo siguiente:

-Retrasar la nueva playa de vías 100m para que todas embocaran en el 3er túnel,
-Las nuevas playas deberían ir soterradas otro nivel,
-Construir un nuevo espacio de embarque continuo y diáfano (al estilo de Chamartín) donde irían actualmente las playas.

Estas medidas, claramente mejorarían la continuidad del área tierra de la macroestación, la cual, hoy por hoy, se ha vuelto caótica y pequeña.

Sin embargo, digo que esto (que creo que es lo que se debería hacer en lugar de seguir realizando parches temporales) es improbable que se llegue a hacer a causa de que deberías para ello, derribar practicamente la totalidad de Puerta de Atocha (al rebajar notablemente las cotas, por debajo de las cimentaciones actuales)

2 Me gusta

No es mala la idea. El problema es que la ‘cota pasante para no tocar la marquesina’ (línea azul) ha de terminar antes de la calle Comercio para poder pasar sobre ella.

Tomando como ‘longitud disponible’ la línea azul… se ve que si ponemos al oeste un haz de vías confluyendo…. No hay espacio disponible para los andenes entre ambos haces, por mucho que el haz del lado esté se pudiera separar un poco hacia la calle comercio.

Un reforma así prácticamente te obligaría a destruir todo el haz de vías de cercanias, AV, etc del espacio entre la actual estación y la calle Comercio.

Básicamente te acabaría resultando más sencillo desmontar la marquesina histórica pieza a pieza (y parte de la plaza Carlos V) y hacerlo todo de nuevo. Y al reponer la marquesina histórica, ya aprovechas y la pones a una cota 5 metros más alta, por lo que dejaría de estar por debajo del nivel de calle.

3 Me gusta

Exacto, es a lo que me refería, que poca solución tiene el asunto.

O bien te ves obligado a derribar por completo toda Puerta de Atocha (y crear una suerte de Chamartín más eficiente), o bien marcarse un “Chicago” y elevar la histórica.

La verdad que es un problemón, pero a la larga veremos, porque realmente, pese a la increible localización, se trata hoy por hoy de una estación bastante ineficaz y laberíntica, que pese a sus contínuas ampliaciones, se ha quedado “pequeña” en muchos aspectos derivados de su concepción actual

6 Me gusta