La línea 7 de metroeste cierra todos los veranos para “acometer obras de mejora en las instalaciones”. Mi teoría es que aprovechando el poco tráfico cierran en verano para reducir costes de funcionamiento.
En este caso no me extrañaría que hayan hecho lo mismo en Recoletos.
Después de la apertura de la estación de Metro de Gran Vía y su conexión con Cercanías Sol, me pregunto si retomarán el proyecto de abrir una estación de Cercanías en Alonso Martínez entre Sol y Nuevos Ministerios.
Además hace bastantes años se habló de una ambiciosa línea transversal de Cercanías: Puente de los Franceses - Moncloa - Alonso Martínez (conexión con la línea Chamartín-Sol) - Avenida de América - Aeropuerto de Barajas.
De lo de Alonso Martínez no he vuelto a oír nada desde hace años. Siempre pensé que la distancia entre el andén de Sol (recordemos que está bajo Montera) y el de Alonso Martínez (que estaría bajo Santa Bárbara) era escasa para una línea de Cercanías.
De la línea transversal de vez en cuando se oye lo típico: que se mantiene una partida presupuestaria mínima en cada anualidad para poder decir que no se abandona el proyecto, pero que nunca se llega a ejecutar.
Desconozco qué problemas suponen los trenes de Cercanías de dos pisos, pero me llama la atención que no se haya vuelto a invertir en estos trenes de gran capacidad.
Además las líneas de Cercanías del sur vienen a acabar en una especie de embudo en Atocha. No se trata de poner más vías, sino de alternativas a la comunicación entre el sur y el corredor del Henares, sin tener que pasar por Atocha… En mi opinión este es el problema más urgente a solucionar.
Creo que Adif debería ir pensando actuaciones en tres planos (en algunas ya está) y quizá por este orden, pensando en un horizonte a 20 años.
Enlace E-O.
Prolongación de líneas hacia la periferia.
Línea orbital de Madrid (casi hecha, faltaría el arco SE entre Leganés y Las Rozas y un tramo en Villaverde) dando servicio a la creciente movilidad tranversal, “cosiendo” en lo posible metros ligeros periféricos, grandes atractores, etc.