Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

Veo sorprendido que el Real Sitio no tenía hilo.

La visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial constituye la mejor manera de recorrer la historia de España y muy especialmente el reinado de Felipe II. Con una superficie de 33.327 metros cuadrados, está situado en la ladera meridional del monte Abantos a 1028 metros de altitud en la sierra del Guadarrama, lo que le da un alto valor paisajístico. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el 2 de noviembre de 1984 forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial | Patrimonio Nacional

Aquí dejo relacionados, otros sitios similares que gestiona Patrimonio Nacional.
Madrid

Centro


Fuente. Weiterleitungshinweis

10 Me gusta
7 Me gusta

Aprovecho para lamentarme de que las habitaciones borbónicas se hayan excluido durante mucho tiempo de la visita.

13 Me gusta

Una maravilla.
https://www.instagram.com/p/CwNvJMFIvBq/?hl=es

3 Me gusta

Aprovecho para regodearme de que el verano pasado me hicieron una visita guiada privada involuntaria del lugar.

Asombra lo poco visitado que es.

2 Me gusta

La bóveda de la escalera principal, pintada al fresco por Luca Giordano, nos muestra “La Gloria de la monarquía española”.

13 Me gusta

Mira que agradezco a Dios que el Escorial exista y no soy religioso, es alucinante…

…pero…

Por qué c******* no mandó Felipe II construir esto (o paralelamente algo así) EN la ciudad de Madrid?? Y ningún otro Rey hasta que nos “dejaron” La Almudena? Ya se que Madrid no tenía diócesis propia, y que la Colegiata de San Isidro hacía las funciones y es u ntemplo muy digno, pero, de verdad, ¡una catedral en condiciones!

Imagionad lo que sería Madrid con un templo de las dimensiones y categoría del Escorial. Bufffff. Otra cosa que no entiendo es cómo esto no es una atracción mucho más potente a nivel internacional.

5 Me gusta

Felipe II quería huir del Cardenal de Toledo como de la peste, no tuvo ningún interés en que Madrid fuese sede episcopal, precisamente puso aquí la capital por no serlo y quedar a medio camino del Sitio de Aranjuez para el invierno y del nuevo Sitio del Escorial para el verano. Jamás habría levantado eso en Madrid.

Más culpa tiene Chueca que hizo un proyecto de catedral tan insulso que ni a Franco llamó la atención.

4 Me gusta

el Alcázar no era poca cosa, no lo olvidemos

1 me gusta

Ya, cierto, ojalá no se hubiera quemado y Felipe V y la Parmesana hubieran mandado construir *un segundo palacio, pero yo hablo de templos - en Segovia, en Toledo, en más ciudades había Alcázar o castillo y una señora catedral.

Que Madrid no fuese diócesis hasta finales del XIX es una situación anómala que solo se explica por el desinterés regio y la resistencia del primado.

2 Me gusta
11 Me gusta

Para quien lo quiera ver,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

16 Me gusta

Ha nevado en la ciudad también.

2 Me gusta