Es verdad que en este cuadro se ve mucho más arbolado. Luego no sé a qué época se han retrotraído.
En serio que han quitado esos magnolios para la reforma o ya no estaban?
Lo de la recuperación presunta de espacios recuperando planos antiguos es un camelo destinado a quedarse con el personal. Casualmente todas las recuperaciones implican reducciones significativas de praderas, arbolado y elementos hidráulicos (desapareciendo surtidores, fuentes, grupos escultóricos y siendo sustituidos por basuras como la “fuente” que han dejado en los pabellones). Casualmente también, de lo proyectado inicialmente se acaban cayendo la iluminación, la mejora del riego… y se simplifica todo hasta el extremo.
Hay un artículo interesante que vende muy bien la actuación, hablando de recuperar rasantes originales, pavimentos de los pabellones (que están cerrados a cal y canto) y supuestamente, recuperando el plano de Boutelou de 1784.
La realidad, excavaciones y movimientos de carretilla aparte, es que han transformado un jardín muy apreciado por los vecinos en una cosa vulgar y casi diría que ridícula. Se puede observar en una secuencia de imágenes de los últimos 20 años. La última es de 2023 y se ve la obra completamente PARADA, amén de una bárbara reducción de arbolado. Se tiró así años, y nos quieren vender que han estado de estudios durante toda la década. Pues más bien no. No tenían un duro y así lo dejaron hasta que pudieron tirar de los Next Generation. De no haber llegado los fondos europeos se habrían sacado de la manga algún estudio sobre el alacrán cebollero autóctono para seguir justificando tener ese patatal en medio del Jardín.
Como se puede apreciar también, los espacios lucrativos como los del Camping han seguido un camino opuesto a los del pobre jardín.
Y este era el magno resultado que deberíamos estar viendo hoy.
Lo más descacharrante del asunto es que el verdadero monumento que hay en ese jardín, el Plátano de los Pabellones (un “bicho” de más de 200 años y 40 metros de altura) ha estado con muy escasa protección en medio de las obras, pasando los dumper y las carretillas por su entorno como si nada) A Patrimonio le trae sin cuidado el arbolado, y más el singular y tampoco puede cargárselo a las bravas porque habría ardido Troya, pero no desesperan en su tarea de terminar con lo poco que aún hace a este jardín único.
La verdad es que del Palacio Real de Aranjuez no se mucho, por lo que igual digo una estupidez. Por lo que veo se a hecho una restauración que busca devolverle su aspecto original pero no el que ha tenido la mayoría del tiempo. ¿Verdad? Al final este tipo de intervenciones tienen ese peligro que buscan devolverlas a un estado original pero que tuvieron pocos años y que ya nadie recuerda. Creo que he resumido bien tus objeciones al respecto, las cuales comparto pero no conozco Aranjuez lo suficiente para estar totalmente seguro.
Aranjuez tiene es una cuidad monumental que le sacan poco provecho.
Tiene una entrada norte feo, soso y poco desuso con esas plataneras. Esta es la zona donde tenían que mejorar. Quitando esas naves y gasolinera implantando en esa zona fuentes monumentales , paseos ajardinados etc…
Aranjuez es La Alhambra madrileña.Y su aparcamiento debería ser una intervención paisajística com el de aquella.
Sería el jardín contemporáneo tras el de La Isla y el de El Príncipe. Puerta digna del conjunto Patrimonio de la Humanidad además de quedar situado entre los dos existentes cosiéndolos.
Imagino que ya se habrá dicho antes por aquí.
Aranjuez daría para tantísimo… A mi encima me gustaría combinar el paisaje “clásico” con alguna ampliación moderna, un jardín contemporáneo, alguna pieza en la que hacer conciertos de verano a lo “Serpentine Pavilion”… Cosillas en ese plan, tampoco muy caras.
O intervenir en algún tramo del río más allá de los jardines históricos…
Y sin salir de la comparativa granadina, darle uso al complejo de la azucarera como están haciendo en esa provincia andaluza con la de San Isidro o la de Motril.
Cuanto podría costar todo eso…¿100, 150 millones?
El PIB per cápita de Madrid provincia es de casi 38.000 euros, el de Granada 20.380, la cuarta más pobre del país. Como nos pongamos…
Pues sí, un plan integral, tendría que ser la niña mimada de la Comunidad.
Añadiría la creación del Museo Nacional del Jardín y del Paisajismo en la propia azucarera (un poco demasiado desligada del entorno tal vez) No sé qué otros grandes edificios emblemáticos están sin uso y por recuperar.
Museo Farinelli también, por mí como si es sólo la excusa para recuperar el palacete como cafetería con jardín (está muy bien situado) donde degustar pastelitos de la corte dieciochesca con hilo musical de fondo…
Investigando un poco hace tiempo resulta que los jardines de Aranjuez no es que sean sólo unos jardines palaciegos europeos más…es que son de los más extensos y además de los primeros renacentistas fuera de Italia.
Jardines renacentistas más antiguos de Europa a partir de los de Boboli:
-Los Jardines de Boboli, en Florencia, Italia, comenzaron a diseñarse en 1549 para el Palacio Pitti
-Jardines de Villa d’Este (Tívoli, Italia) - ~1550
-Jardines de Villa Lante (Bagnaia, Italia) - ~1566
-Parque de El Bosque (Béjar, España) - 1567
-Jardines de la Villa Farnese (Caprarola, Italia) - ~1570
-Jardines del Palacio Real de Aranjuez (España) - ~1570s.
Edito. Están los franceses:
-Château-Gaillard]y Blois (1498):** Los jardines renacentistas fueron ensayados por Pacello da Mercogliano en estos lugares.
-Jardines de Chenonceau (1515-1589):** Estos jardines alcanzaron su apogeo en el Renacimiento francés.
-Jardines del château real de Fontainebleau (1528-1547):** También alcanzaron su apogeo en esta ubicación.
Edito:
Alcázar de Sevilla en 1539 con Carlos V…
Empiezo a liarme…
Te leo desde El Escorial… y eso no me ha gustado
Ostras!
El Escorial:
- Fecha de inicio: Los jardines comenzaron a desarrollarse en la década de 1560s, probablemente alrededor de 1563-1565, en paralelo con la construcción del monasterio. Esto los sitúa poco después de los Jardines de Boboli (1549) y contemporáneos a los de Villa d’Este (~1550).
Pero…
- Extensión: Aproximadamente 10 hectáreas (según estimaciones basadas en descripciones históricas), mucho menores que los de Aranjuez (111 hectáreas) o La Granja (146 hectáreas). Incluyen los jardines formales de los Frailes y áreas adyacentes.
No, si hablas de jardines, tienes razón. El jardín de los frailes es muy bonito, pero no se puede comparar.
Realmente parece que política y arte van cualitativamente de la mano.
En momentos como el siglo XVI o el XVIII no es solo que nuestro país fuera una potencia militar, con muchos barquitos, gestas heroicas por ahí y por allá, todo eso que más o menos sabemos, en lo que más se insiste (creo que bastante desacertadamente).
Es que, aunque suene raro para muchos, había un pacto y relación estrecha entre el poder y las ramas creativas, que en épocas más estancadas o decadentes parece no existir o desvanecerse.
A mi las operaciones que se plantean en el Madrid renacentista (las colecciones de arte, El Escorial como sede del poder autosuficiente para el que se ordena despoblar todo el entorno y reforestarlo -qué moderno, ¿no?, una sede del poder en un bosque-, Aranjuez como jardín novedoso) o el dieciochesco (las ciudades modelo asociadas a los palacios, y relacionadas a veces a actividades productivas -Reales Fábricas- rodeando la capital… un momento, ¿no estábamos hablando ahora de metrópolis policéntrica?) me parecen cosa muy seria.
Que Aranjuez esté como está demuestra que nuestros gobiernos actuales no son virtuosos, como dirían en aquella, “han perdido el mandato del Cielo” como dirían los chinos
Por eso me duele tantísimo el conformismo con el estado actual de la ciudad… Centros comerciales, naves logísticas, hoteles en el centro, desarrollos de urbanizaciones a su alrededor…
O aquel comentario… tan despistado… de “es que Madrid nunca fue vanguardista”… Ahora resulta que somos Dallas…
Creo que Leyenda Negra también es olvidar todo lo que ha sido y fue Madrid (una corte sofisticada, las operaciones urbanas tan interesantes planteadas, el patrimonio que legó).
Cuando fui a enseñarle Aranjuez a un amigo asiático me dio vergüenza…
La estación es muy bonita pero te deja en un descampado literalmente.
La carretera de Toledo tiene un arbolado espectacular, pero las aceras (al menos entonces) estaban sin pavimentar. Y con el muro que acompaña el paseo repleto de grafitis.
Las vistas al Tajo desde el Palacio y el Jardín de la Isla dan a la trasera de naves industriales y demás.
Para volver terminamos en otro descampado entre naves y vías… antes de llegar a la estación.
Y me perdonaréis, pero no es la Ciudad Prohibida ni Versalles en cuanto a tamaño. Con tener esto medio decente bastaría.
¿20, 30, 50 millones de euros?
Expropiando 4 edificios, haciendo unas praderitas, vaya bienvenida.
Buenos días chicos. Además en este cuadro se aprecia otro detalle…Si comparáis los pabellones, se ven las decoraciones arquitectónicas que tienen que acompañar a la arquitectura, bien en material pétreo o, como sería en este caso, realizado a partir del revoco con decoraciones fingidas. No tiene sentido dejar los pabellones como casetones de baño. Una vez más, seguimos sin entender la importancia de la dignidad del acabado.
No hay visión, amor propio, ambición ni ganas de tratar nuestro Patrimonio como columna vertebral de la memoria de un país.
Y los culpables aquí somos todos, desde todas las administraciones de todos los colores, hasta la ciudadanía que no le da valor, y que con tal de que le dejen hacer su negocio, casa o lo que sea sin cortapisas, lo que es de todos les da igual.
El 2 de mayo yo no lo celebro: es una tragedia haber echado a los franceses competentes para quedarnos solo con los franceses incompetentes.
Te diré yo algo que sí te va a gustar. El Escorial y Aranjuez se parecen mucho más de lo que parece. en realidad son el sueño de uno de los hombres más poderosos de la historia, Felipe II.
Cierto día una persona, oriunda de Aranjuez, me lo explicó (yo no soy nativo de Aranjuez) y me lo explicó de la siguiente manera: Felipe II en el fondo estaba convencido de ser el representante de Dios en la tierra, el verdadero, ni siquiera por debajo del Papa, sino solo por debajo de Dios. Y como tal tuvo dos sueños, el de la Ciudad de Dios, sueño en piedra, concebido para aguantar hasta el fin de los tiempos, y ubicado en un lugar de poder (aquí nada era al azar) y ese sueño es el Monasterio del Escorial. Y tuvo otro, el del nuevo Jardín del Edén, un sueño hecho de materia viva, la ordenación de la naturaleza bajo criterios matemáticos y hasta cabalísticos. Solo iba a haber un hombre capaz de ordenar en la tierra lo dispuesto por Dios en el cielo. Y además, iba a ser una obra de arte que iba a cambiar cuatro veces al año, con las estaciones. El Escorial es sueño en granito, el de Aranjuez es en materia viva. Distinto, pero complementario.
Para llevarlo a cabo tuvo que dominar primero las aguas, y después con los suelos nivelados y a salvo de crecidas de Tajo y Jarama, dispuso que la distancia entre los dos puentes que cruzaban los ríos (lo que hoy se conoce como calle Entrepuentes) fuese la distancia a utilizar para trazar las figuras geométricas que hoy se pueden ver en el plano de Herrera y en las propias Huertas de Picotajo. Esto es algo único en el mundo, más importante aún que los jardines renacentista y que el palacio, por dos motivos, por tratarse de una ordenación de la naturaleza bajo criterios renacentistas y por haber nacido de la propia mente del monarca. Fue él el que le dijo a Juan de Herrea cómo hacerlo.
Esto no se le cuenta al visitante, no hay un centro de interpretación donde poder hacerlo. A lo más que se aspira es a ver cuatro planos y los consabidos puestos de fresón (de Huelva, ojo) y cuatro cosas más. No sabemos lo que tenemos en esta pequeña región que es Madrid y lo peor es que nos empeñamos en que no lo sepa nadie más.
Afortunadamente, hay ya dinero (cerca de 4 millones de euros, de fondos Next Generation) está el planeamiento de expropiación de las naves viejas y creo que hay un fantástico proyecto de recuperación del Trazado de Sabatini, con la conexión de la estación con el Palacio Real.
Son un grupo de arquitectos y paisajistas catalanes, en colaboración con un arquitecto municipal de la ciudad, y creo que el resultado puede ser más que satisfactorio. El detalle de mantener los viejos railes y convertirse en reserva de flora silvestre me parece un punto muy interesante. Creo que incluso querían conservar alguno de los viejos vagones.
Discrepo.
Querrías ser una provincia de Francia?
Sabes cuánto patrimonio destrozaron y robaron los exquisitos franceses?
Hay hasta un hilo y es una salvajada
Yo cambiaría la óptica con la que vemos la historia.
En el XIX aparecen los imperios capitalistas industrializados y básicamente arramblan con todos los imperios que se encontraban a su paso. El Mogol, China, el Otomano… El Español y los doblegan y conviertan en colonias reales o de facto.
Aun arrastramos algo de eso.