Que gran hilo GuiriT, en mi opinión las guerras napoleónicas fueron el gran factor de desestabilizacion del país, a partir de ese momento no hemos levantado cabeza hasta llegar al culmen en la guerra civil, además fue uno de los capítulos más negros de la historia europea.
A breve resumen, hay que tener en cuenta que los oficiales franceses venían de los años del terror jacobino, con el pretexto de bloquear los puertos portugueses nos colaron nada más que 100.000 milicianos en el país, compuestos por presos, ladrones y mercenarios de los ejercitos que habían derrotado por toda Europa, vamos lo mejor de cada casa, desde el minuto uno se dedicaron a rapiñar y ejecutar juicios sumarisimos disfrazados de aliados.
Para colmo nos tocó al rey más míserable que podíamos tener, el mayor miedo que causaba Fernando VII en Napoleón era que rompiese las lámparas del palacio de Bayona con una botella de champán.
En la toma armada del país cometieron todo tipo de barbaries, quemando conventos y arrasando poblaciones enteras en las que encontraban un mínimo resistencia, cualquier fortaleza que pudiera ser susceptible de ser usada en batalla era atacada, destacaría como fortalezas destruidas el castillo de Olite, el de Ampudia, el de Burgos, el de Zafra, el de Xativa y el de Calahorra.
Y como exponente de crímenes de guerra el saqueo de Córdoba, totalmente desmedido y que ha quedado para la posteridad, cuestión que posteriormente afectaría mucho en la repatriación de los franceses, a pesar de haberse pactado previamente con Dupont.
Dicho esto, hay que comprender el salvajismo al que estaban habituados los oficiales franceses, venían de unos tiempos violentos en Francia y los exportaron por Europa, no estoy defendiendo los hechos, pero los españoles cometimos actos similares como por ejemplo el saco de Roma, crímenes de guerra vergonzantes realizados en el clamor de la batalla.
Los ingleses sacaron tajada, además de que habían acabado con la armada en Trafalgar poco antes reclamaron la destrucción de la línea de defensa del campo de Gibraltar, y claro, aprovechando la situación como habéis reseñado destruyeron la emergente industria, pero en esa situación no estábamos en condiciones de negociar con nuestro ancestral enemigo.
Para terminar tan larga intervención quiero añadir algo personal, soy gato muy antiguo, mi abuela me contó que en la casa en la que nació que era de la familia en la puerta había unos perdigonazos realizados por los franceses, esos perdigonazos los mantenían con orgullo hasta que en otra guerra fue destruida, por lo que en honor a mis antepasados: ¡Muerte al francés!