No me refería a ser una provincia de Francia.
Me refiero a que José Bonaparte era mil veces más competente que Fernando VII (un señor de una dinastía francesa que los invitó a entrar, por cierto) pero no quiero hacer un off topic ![]()
Por cierto los franceses destruyeron menos patrimonio del que no encargamos nosotros mismos de destruir
El error es no haberle dado una patada en el culo a ambos, puede que hasta el imperio hubiese durado bastante más.
No en el caso de Nueva España, que se independizó porque las élites reaccionarias aborrecieron del trienio liberal y de las ideas de la ilustración.
Ojalá Fernando VII hubiese imitado al portugués y hubiese huido a México, fundando un imperio que hubiese sido muy del gusto de Iturbide, que lo propuso de regente antes de tomar él mismo el mando.
Si, a lo que voy es que se agita mucho lo del 2 de Mayo (que no fue tan heroico como nos venden) y se suele olvidar la segunda “invasión” (que yo no considero tal) de los 100.000 hijos de San Luis para restaurar el absolutismo… hubiese preferido mil veces que se hubiera quedado Jose Bonaparte, pero vamos de aqui a Lima XDDD
Bueno, con Isabel de Braganza se creó El Prado, con los Bonaparte ten por seguro que ahora tooodo el Prado estaría en el Louvre.
Nuestros errores al menos son nuestros.
Eso de apelar a que nos tutelen unos imperialistas extranjeros…
El ideal no es que se hubiese quedado Bonaparte (como sucedió en Suecia, que la actual dinastía tiene como fundador a un general francés¹ que tenía tatuado «muerte al rey») sino que se hubiese podido rechazar a los cien mil hijos de San Luis y Fernando VII se hubiese comido una mierda.
¹:
Y como ya dije, si hubiese huido a México, miel sobre hojuelas.
Es que Fernando VII nunca fue “de los nuestros” ese es el punto. Es una dicotomía que históricamente no existe. La “invasión” de los 100k de San Luis fue, precisamente, para restituirle. Fernando VII era igual de “imperialista extranjero” que Jose Bonaparte a efectos prácticos.
Es que la dicotomía la estableces tú.
El 2 de Mayo no celebra a Fernando VII, conmemora la expulsión del invasor.
STOP MAKING CELEBRITIES ALIEN INVADERS
(vale para todo en cualquier momento)
Es que mucha “invasión” no fue: fueron invitados a venir por Fernando VII, que se paso unas vacaciones estupendas en el Castillo de Valençay, y las autoridades de entonces, ejercito, iglesia… estuvieron callados y hasta condenaron el levantamiento del 2 de mayo.
Jose Bonaparte tenía lo mismo de “alien invader” que Fernando VII
Sí, como en media Europa, unos invitados.
Ya has dejado claro que tú también los volverías a invitar.
Gracias @riberenio por tus aportaciones.
Voy camino de cumplir 50 años viviendo en Aranjuez y muchas de las cosas que dices me duelen. En buena parte estoy de acuerdo y en alguna discrepo.
Mi perfil es más técnico, con base ingenieril, y no tengo el fondo cultural, arquitectónico o paisajístico para entrar a discutir muchas de las actuaciones que en este foro se discuten. Por eso no aporto mucho. Voy a dar sólo mis impresiones personales de las últimas actuaciones que se han comentado.
Concurso del Jardín del Parterre. Me parece que la reforma planteada sí ordena el jardín, parece que le aporta valor, pero en algunos aspectos los ribereños creo que nos vamos a oponer con rotundidad. En ningún caso veo aceptable, la eliminación de las alineaciones de magnolios que dan en el norte al río y al sur al Patio de Caballeros y su sustitución por una doble alineación de no sé que tipo de árbol. Esos magnolios, cierto que hoy algo deteriorados, son foto viva de Aranjuez. Y tampoco veo ese “atrio vegetal” o “plaza porticada” en torno a Ceres. Creo que va a quitar todas las vistas hacia palacio a la entrada del jardín y desde Hércules y Anteo.
Conexión peatonal de la Estación de Ferrocarril con el Palacio. Bienvenida sea. Buen proyecto, pero como siempre nos quedamos a medio camino… ¿Qué va a decir el visitante/turista cuando al paso de un estupendo paseo se encuentre con edificios derruidos, como el Cuartel de las Guardias Walones (en el que no me consta que se haga nada)? Pues me imagino que dirá algo así como “esto es una pena” y algo con valor, el nuevo paseo recuperado, perderá buena parte de su encanto.
Jardín de los Pabellones. Yo creo que habrán sido más de 10 años de obras. De vergüenza. Pero a mí el resultado sí me gusta. Cierto es que le falta algo de vegetación, lo plantado a de crecer. No sé si el paso del tiempo me ha hecho ser muy conformista pero el conjunto junto al embarcadero, con la nueva balaustrada que lo rodea, la ordenación histórica, los pequeños parterres de la entrada, la importancia y protección que se le da al viejo plátano enorme me parece que ha quedado bien.
Algún forero planteaba dotar al conjunto histórico de añadidos con “obras modernas” que lo complementen. Totalmente de acuerdo. Es una auténtica pena que tengamos las riberas de los dos ríos desaprovechadas, los paseos históricos sin valor alguno y el casco histórico hecho una pena.
En Aranjuez convivimos bien… con la dejadez, con calles amplísimas con poco cuidado, la tierra bacheada en los paseos, ríos y riberas escasamente mantenidas, con parterres, praderas y caceras llenas de maleza y con la vegetación exuberante muchas veces descontrolada. Algunos hablan de que eso es mejor así para respetar en parte a la Naturaleza y el simple valor histórico de las cosas ya le da lo suficiente al pueblo. Pero el visitante muchas veces no lo entiende así. Con razón. Creo que no está mal domarla, adaptarla y aprovecharla y lo histórico mantenerlo sólo si merece la pena. Llevo 50 años viendo un montón de edificios históricos sin intervención alguna. Los ribereños somos demasiado conformistas y no exigimos. Y como los políticos han sido históricamente un desastre pues poco avanzamos. Es tanto lo que tenemos que nos cuesta convencernos de que incluso podemos mejorarlo y mucho.
Vivo cerca de la calle La Reina y del Jardín del Príncipe y, pese a las últimas talas, creo que, despacito, sí se está mejorando en los últimos años y la intervención en la Casita del Labrador está siendo todo un acierto. No quiero que esa suerte y el poder disfrutarlo casi a diario me vuelva conformista. Por eso aplaudo, por su puesto, las críticas que muchas veces desde este foro se hacen. Muchas, merecidas. Os animo a seguir haciéndolo. Aranjuez lo merece.
Licitación para la restauración del Museo de Falúas Reales, Importe 3.171.632,85 €, plazo de ejecución 10 meses.
Hoy he ido a conocer Aranjuez y si bien ya todos conocen sus problemas, aquí una reseña mía.
El camino de la estación al palacio, dios mío, parecía un pueblo abandonado. Hay un jardín de un edificio ADIF que está a la par de la estación y parecía que el sitio había soportado años de sequía. Se supone que lo están adaptando para ser centro de formación, espero que no sólo sea arreglen el edificio.
Al llegar al palacio había un terreno que no tenía nada vegetación, no sé si siempre ha sido así, hasta tenía tierra como quemada. Insisto en la idea parecía zona abandonada.
A la par del pasillo hay una plaza que viene a dar el mismo aspecto.
El jardín de Isabel II era uno de los mejores cuidados. De los otros jardines cercanos creo que habían dicho que estaban arreglando las fuentes porque sólo una funcionaba.
Las mejores zonas: los plátanos centenarios y el jardín del príncipe.
No sé si en el Tajo se puede bañar, vi a personas en bañador antes de llegar a la zona de camping.
¿No sería mejor construir un edificio más monumental? La verdad no parece un edificio de museo y siento que no ayuda a ver bien las falúas.
Viendo que las falúas no son muchas, ¿no se podría contruir un buen edificio cerca del palacio para que tengan más visitantes?
Es una pena como está descuidada. Aranjuez tiene muchisimo juego urbanístico. La entrada norte descuidada y sin uso especifico. Es un plan inversión a gran escala de la comunidad y del estado
La verdad a mí me sorprendió que esas zonas tan degradadas estuvieran tan cerca del palacio, pensaba que estaban un poco más lejos.
Sería bueno que hubiera una línea rápida de cercanías hacia Aranjuez, creo que eso permitiría que tuviera más visitantes.