Real Sitio de Aranjuez

De lo más ilusionante:

9 Me gusta

Veo que el proyecto actual sustituye al de vivienda pública IVIMA de 2007.

400 Viviendas Publicas, Garaje y Trasteros – Parcela 501 del Plan Parcial “La Montaña”. Aranjuez (Madrid). INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE MADRID (IVIMA) 2007.

Fuente: 400 VP "La Montaña" - Aranjuez : planeamiento y arquitectura

4 Me gusta

Por cierto, Aranjuez puede que sea la localidad que más ha concursado recientemente de Madrid.

Súmale lo del Matadero o la conexión palacio-estación.

Ojalá todo se haga así.

6 Me gusta

Aprovechó muy bien la línea 2 del PIREP, financiado con fondos europeos.

Creo que el proyecto de Cano Lasso quedó el quinto o sexto de todos los proyectos presentados a nivel nacional. El de Atarfe, de Xaime Diz Sanz, también quedó muy destacado. Solo quedó fuera el de la piscina cubierta, y sospecho que fue por haber seleccionado ya dos proyectos para Aranjuez, porque era bastante bueno.

Me parece una propuesta muy respetuosa para un inmueble que, recordemos, es BIC, y que la Comisión Local de Patrimonio anda por ahí. Como bien dices, Matadero, Atarfe y la recuperación del Trazado de Sabatini son de lo mejor que se va ha hecho (se va a hacer) en los últimos 30 años.

9 Me gusta

Respecto al “Plan Integral Puente Barcas”, se habla de recuperar una zona que ahora ofrece esa vergonzosa margen izquierda del río (sentido Madrid), en especial la eliminación de toda esa vorágine de edificaciones ruinosas que se ven desde el Salón de los Reyes Católicos en el Jardín de la Isla.

Es la parte señalada en oscuro (de hecho esta imagen es de un antiguo proyecto similar del pasado) donde además en su día se ubicaba la gran harinera del puente colgante, una gran instalación de 1830 que aprovechaba los canales y el espacio de aceñas construidas en el siglo XVI. Los canales aún pueden verse (con bastante peligro) en la parte oeste del solar, de los que “se dice” pueden ser vestigios de las exclusas que se construyeron para hacer navegable el Tajo hasta Lisboa y poder salvar el azud de palacio.

La antigua fábrica de harinas.

La fábrica se demolió allá por el año 2000 o así, tras ser tocada la zona por la varita mágica del ladrillo, para convertirse -lo es ahora mismo- en un parking.

10 Me gusta

A mí me da miedo que hagan cualquier pegote moderno tan cerca del palacio.

Ya se conoce el proyecto ganador para la restauración de las fuentes monumentales y la regeneración paisajística del Jardín del Parterre.

28 Me gusta

Pues es un cambio tremendo!! en mi opinión para bien!!!

Supone la eliminación de arbolado, arbustos etc, pero devuelve la geometría y configuración del jardín.

Solo espero que no se haga una campaña en contra de esta restauración… Estoy seguro de que alguien levantará la voz cuando vean que se llevan árboles y arbustos. Y el Tapis vert.

El cambio es muy grande! Se puede apreciar súper bien.

*Por cierto, la Jubaea chilensis aparece indultada.

Y como apunte, los cipreses o tejos que planten en la elipse de la Fuente de Ceres, espero que tengan un mantenimiento impoluto, de lo contrario, ocurrirá como en los jardines de Sabatini o la Plaza de Oriente… Y eso jamas debería llegar a producirse.

Cuando se supone que empieza todo esto???

10 Me gusta

Me gusta, y me gusta MUCHO

1 me gusta

Yo sinceramente esperaba algo bastante peor. Polémico va a ser, aunque en realidad la pérdida de arbolado va a ser mucho más limitada de lo que se dijo en un principio.

A lo largo de los años ha ido perdiendo la exhuberante vegetación que tuvo a lo largo de este siglo. Actualmente tiene, de gran porte, unos magnolios junto al río que dudo puedan sobrevivir a un trasplante, amén de los ejemplares singulares como la Palmera de Chile o el Madroño centenario (por lo que se ve y algunos ya lo habéis apuntado, parece que estos árboles se quedarán donde están)

A muchos se les pasará el cabreo cuando vean funcionar a Hércules y Anteo, que lleva sin agua casi 20 años.

8 Me gusta

A mi algo que siempre me ha llamado la atención son las esplanadas de tierra que ahí en el lateral del palacio y frente a la iglesia de San Antonio.

A mi personalmente siempre me han resultado inhóspitas y poco agradables.

¿No podrían hacer zonas verdes en su lugar?

3 Me gusta

Más que nada, por el uso que siempre se le ha dado. En el caso de la Plaza de Parejas, se realizaba en ella un curioso baile de caballos llamado Juego de Parejas Reales, de ahí el nombre de la plaza. De ahí que el pavimento de gran parte de ese enorme cuadrilátero (200x200 metros) sea albero o jabre.

Aquí se puede ver, en el cuadro de Luis Paret y Alcazar, “Las Parejas Reales”, de 1771 y que puede verse en el Museo del Prado.

En cuanto a la Plaza de San Antonio, Bonavía (que además de arquitecto era escenógrafo) concibió el espacio como eso mismo, e incluso en sus inicios no había ni un solo árbol en ella, como se puede ver en este cuadro de Brambilla.

Lo que sí se ajardinó en su día fue la parte sur de la primera plaza, y el arbolado perimetral de la segunda, cosa que se agradece en los veranos que se dan en la villa.

10 Me gusta
2 Me gusta

En sus inicios fue un parque bastante vistoso. Construido como el de Valdebebas sobre un entorno degradado (en lo que en su día eran las afueras del pueblo) el parque tenía un gran estanque y una ría que lo circundaba. El vandalismo y la dejadez lo han convertido en lo que es ahora.

Hace unos años, hubo una propuesta de mejora dentro de los laboratorios ciudadanos de la Universidad Rey Juan Carlos.

6 Me gusta

Que buenas aportaciones.

El Palacio Real de Aranjuez abre al público las Salas de Felipe II y el recién restaurado Jardín de los Pabellones

Las nuevas Salas de Felipe II

Las Salas de Felipe II son espacios recién restaurados, en los que se han invertido 200.000 euros para su adecuación, que amplían desde este miércoles la visita pública del Palacio Real de Aranjuez. En una de las salas se exhiben los 20 bustos originales de los emperadores romanos que se encontraban en los pedestales de la verja y las balaustradas de las terrazas de la Casa del Labrador y que por razones de conservación se han sustituido por réplicas. Con una museografía diseñada por Luis Pérez de Prada, los bustos están colocados de forma que permiten al visitante ser partícipe de un diálogo entre ellos.

En la misma sala se sitúa la escultura de María Luisa de Parma, sedente, procedente del Museo del Prado, y Neptuno anciano, la imagen que presidía la fuente del Jardín de los Pabellones. En la sala contigua se podrán ver los cuatro jarrones de mármol procedentes del Jardín del Parterre y cuatro arpías del Jardín de la Isla. Todas estas piezas han sido trasladadas a estos espacios interiores por motivos de conservación.

11 Me gusta

Qué poca gracia tienen los pabellones.

2 Me gusta

Tienen menos gracia que un chiste en el velatorio de Chanquete. La obra ha durado más de una década, y el 90 por ciento del tiempo ha estado parada, con cuatro señores con unas brochas para allá y para acá, sin que se haya justificado con actuación alguna. Era un jardín con setos de boj, flores, arbustos y unas bonitas celosías que daban un aspecto más agradable a los pabellones. Y tenía una fuente cuyo grupo escultórico para variar se han llevado al interior de palacio, sustituyéndolo por la nada.

Comparemos:

Se han gastado un pastón para dejarlo peor después de diez años y pico de “trabajos”. Un jardín que era de los preferidos por los ribereños convertido en un torradero donde dudo se siente nadie a disfrutar de los 40 grados largos del estío en estas tierras. Tiene un mérito indudable.

Puede que en las fotos cueste verlo, pero para los que hemos conocido esto hace 25-40 años, se te cae el alma a los pies. Lo han deforestado por completo, parece que ha pasado Atila con todo su ejército.

Patrimonio Nacional hace lo que le sale de sus reales gónadas con todo un BIC, Patrimonio de la Humanidad y como me comentaba uno de los más viejos del lugar el otro día, da miedo ir día a día porque ya no sabes si uno de tus árboles, fuentes o jarrones preferidos va a ser pasto de la piqueta o la motosierra a la mañana siguiente.

5 Me gusta

Otro caso más de nos lo cargamos todo porque hay un plano en el que se ve que ahí no había un magnolio en el XVIII, había unas petunias…?

3 Me gusta

Ya te digo, hacen lo que les sale de las narices, están cayendo ya hasta los grandes árboles centenarios, con los jarrones están haciendo una escabechina y de las fuentes mejor ni hablar. Desaparecen y son sustutidas por copias innobles de resina que cantan por soleares. En el mejor de los casos, la original se queda en palacio. En el peor se van a la Galería de las Colecciones Reales, como los Neptunos del Jardín de la Isla.

El desdén, la ineptitud, el racaneo o todo a la vez se hace cada vez más patente. Desaparecen poco a poco las praderas, las caceras, los setos de boj son ya especies en extinción, y la escabechina de magnolios que están haciendo en las inmediaciones de la Casita del Labrador es de las que hacen época.

7 Me gusta