Puerto de San Andrés (Muelle Heredia y El Bulto) | Málaga

Sinceramente el de Seguí no merece ni que se tenga en cuenta. PAra mi sierra blanca es el indicado. Urbania bien pero esa zona se merece algo mas emblematico.

1 me gusta

Seguí acude sin inversor, por deporte

1 me gusta

Menudo notición, Sierra Blanca con Zaha Hadid… pare buen proyecto. El sector privado en Málaga está en ebullición. Sierra Blanca está haciendo cosas fabulosas.

Con Mesura están haciendo en Marbella unas viviendas maravillosas.

2 Me gusta

Me gusta la torre de Zaha Hadid. Aunque pareciera más lógica haber contratado a Zaha para la torre central de las torres de Repsol. En vez de Morph haber hecho un trío bueno: Bjarke Ingels, Toyo Ito y Zaha Hadid.

2 Me gusta

Tanto el de Urbania como el de Sierra Blanca me gustan, aunque yo tengo predilección por Sierra Blanca con su Zaha Hadid. El de Seguí podría ser un hotel en decadencia de Atlantic City o uno de Benidorm pendiente de reforrma.

Me encantaría la torre de Hadid aunque con la suerte que tenemos en este país con la fobia a las alturas no me sorprendería que ganara Urbania. No obstante, prefiero eso (aunque no me guste que tenga tan poca altura y que el render luzca tan irreal con tanta vegetación) antes que el proyecto de Seguí por mucha altura que tenga.

El de Zaha Hadid me recuerda y mucho a una versión reducida de este proyecto que han sacado hace nada en Tbilisi (Georgia). Si tuviera ya la misma altura que este proyecto, es que te lo firmo para la torre del puerto jajaj.

Parecidos razonables:

6 Me gusta

He encontrado este sitio donde está colgada toda la documentación técnica de los concurrentes, para quien quiera pegarse la gran juerga sabatina gastando poco:
Agente Urbanizador UE-SUNC-R-LO.1 “Ferrocarril del Puerto”

En este otro enlace explican cómo es el proceso:

Web de Urbanismo publica propuestas técnicas que optan a convertirse en agente urbanizador de ámbito de El Bulto

Entre otras cosas:

Así, el agente urbanizador elegido en pública concurrencia será el responsable de la gestión pública indirecta (mediante el sistema de cooperación) lo que comprende tanto la ordenación del ámbito, mediante su ordenación detallada a través de un Plan de Reforma Interior (PRI), como la ejecución de la urbanización.

Luego, aunque se puede, no le veo la utilidad a presentarse si no se tiene detrás un promotor que cargue con los gastos de urbanización.

4 Me gusta

Basicamente lo que ha hecho Seguí a saber para qué. Quizá se piense que puede ganar el interés de alguna promotora…Un sinsentido la verdad. De hecho, ¿cómo admiten una propuesta que no tiene financiación de ninguna promotora (por lo que entiendo)?

2 Me gusta

Uff, me parece bastante mejor proyecto el de Tbilisi.

De verdad que me sigue alucinando como ninguna ciudad española es capaz de levantar proyectos de este tipo, a diferencia de ciudades en vías de desarrollo aleatorias como está…

¿Qué narices pasa en este país?

1 me gusta

Porque se puede:

una figura urbanística que contempla la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía) y que puede ser asumida tanto por una persona física o jurídica, pública o privada, propietaria o no del suelo, que asume el riesgo y la responsabilidad de la ejecución.

¿Qué es un agente urbanizador?

Pero en la siguiente fase el interesado debe llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos, y ahí es donde creo que hay que tener ureles para convencerlos. Pego el enlace de Europa Press donde lo explica:

enlace

1 me gusta

Y eso que ambos son del mismo estudio…

No se si estarás en Skyscrapercity pero se hacen cosas mucho más interesante que en la mayoría de ciudades españolas. Tbilisi para ser una capital tan ““desconocida”” de un país pequeño tiene bastantes proyectos en altura y de oficinas de estudios reconocidos como UNStudios y edificios municipales de Fuksas.

A mi un ejemplo que me fascina y que me encantaría haber visto en Nereo es algo parecido a lo que el mismo estudio de Hadid está haciendo en el país natal de la difunta arquitecta: la Torre del Banco Central de Iraq. Me fallan los bajos de la torre, pero por lo demás, te lo compro.

Render:

Y eso que es un país inestable y con una economía menor que la española.

En el caso de Málaga si que creo que la ha penalizado mucho no haber albergado ningún evento internacional de magnitud como la Expo o la Copa de Vela o algo de renombre mundial. Río va a hacer estas pedazo torres con residencias y hoteles en la zona regenerada por los JJOO de 2016. Un proyectazo en altura en una ciudad cuyo rascacielos más alto tiene más de 40 años con apenas 160 metros.

Obviamente el poder que tiene una ciudad tan grande y potencia turística no lo tiene Málaga pero algo a su nivel. No obstante lo señalo porque está en otro país en vías de desarrollo con desigualdades enormes. Es lo que digo, la clave yo creo que está en saber posicionarse y que haya voluntad por las administraciones de regenerar espacios que inviten a arquitectos internacionales con proyectos de calidad.

Río:

2 Me gusta

Perfecto muy bien explicado. A ver quién es el valiente promotor que se atreve a financiar semejante mamotreto…

Bueno, Rio de Janeiro es una de las ciudades más importantes de un país con un PIB mayor que el español, además de una cantidad de recursos inmensos.

En ese sentido, los casos brasileños me parecen hasta razonables.

¿Pero Tbilisi? Acabo de buscarlo y, si no estoy mal, Georgia como país tiene menos PIB que el propio AM Málaga-Marbella. Y su capital un tercio de ese PIB. ¿De qué estamos hablando?

Y ni siquiera lo estaba circunscribiendo únicamente al caso malagueño. He hablado de toda España porque no hay una sola ciudad en el país que se salga de la norma.

No me cansaré de preguntármelo. ¿Qué narices está pasando en este país?

Nos alegramos por un proyecto que, comparado con lo que se hace fuera, tampoco es que sea excelente. Y lo hacemos porque el panorama es desolador en todo el país.

En fin…

2 Me gusta

Entiendo tu punto compañero. Da pena porque si que creo que se han hecho grandes proyectos en este país. Toda la reconversión de la fachada marítima de Barcelona es un obrón, incluyendo las actuaciones por los JJOO y por el forum, luego el 22@, toda la zona de Glories me parece muy bien planificado. En Madrid tenemos el soterramiento de la M-30 en el Manzanares y si hablamos de edificios, Caixaforum, CTBA, la sede del BBVA. Luego en otras ciudades Torre Sevilla, Torre Iberdrola…

El problema viene en 2 factores a mi parecer:

• La mayoría de buenos proyectos con algo de altura se han concentrado en grandes ciudades internacionales (Madrid y Barcelona) y apenas dejan nada para las otras (no cuento Benidorm porque al final es un contexto aparte). Hay mucha diferencia entre los proyectos entre ciudades, con respecto a la calidad arquitectónica de la propuesta. Y en lo referente a la altura hay que contar la cantidad de proyectos en altura retrasados en muchas ciudades por la alturofobia sinsentido(en Barcelona no se hará nada por el techo de la Sagrada Familia, en Madrid lo último fue la simplona caleido hace 4 años y sin ningún edificio +150 metros en construcción y de calidad en la capital más poblada del sur de Europa)

• Los proyectos van por cuentagotas. La mayoría de los proyectos que he nombrado (por no decir todos) llevan más de 10 años contruidos. No se que ha pasado en esta decada pasada de los 10 (desde que se suavizó la situación de la crisis años 2015-17) y en lo que llevamos de esta que hemos perdida mucha ambición en nuestras ciudades. Hemos perdido 10 años en los que en el resto del continente muchas ciudades se han puesto las pilas.

En el caso de Málaga , quitando el muelle 1, ¿ qué edificaciones icónicas con algo de altura se han hecho en la ciudad (quitando hoteles con entornos infames como el de Moneo) desde 2010? Las Martiricos, lo que nos deja el nivel de los promotores y la altura de miras de los ayuntamientos y demás administraciones. Pasarán años para que muchos proyectos como Repsol o San Rafael se materialicen (si es que lo hacen) y en algunos ha habido downgrade (Nereo). Podría llegar a entender que en ciudades con mucho terreno pueda existir algo de oposicion a las alturas (aún así no lo entendería). Pero en el caso de Málaga…No queda otra que hacerlo así, crecer en vertical, con proyectos de calidad. No entiendo el bajo nivel de las promotoras españolas en este aspecto.

1 me gusta

Sí sí, obviamente me refiero a lo que ocurre de un tiempo para acá. Tengo claro que esto, afortunadamente, no ha sido siempre así.

Lo más preocupante es que no le veo el fin a esta situación. Parece que está década (2020-2030) la hemos perdido por completo en este sentido.

Pero tampoco es que se vean vientos de cambio, más allá de que en la próxima década puede que tengamos cosas más interesantes de proyectos que llevaban lustros en el cajón.

Fuera de eso, veo que nos vamos a mover en un nivel mediocre hasta 2040 como poco. Espero equivocarme, pero tanto las administraciones como las promotoras están muy cómodas con el status quo actual.

1 me gusta

Mejor que un trio Seguí, Morph y Lamela o Touza, que siempre podría haber sucedido :melting_face: :anxious_face_with_sweat:

Posible torre, reurbanización de una parcela completa, un puerto deportivo y oficinas:

1 me gusta

Así se escogerá el proyecto para transformar la zona de El Bulto en Málaga

Una comisión de responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo puntuará las tres propuestas en función de unos criterios establecidos

no será hasta después del parón de agosto cuando se conocerá cuál es la elegida.

2 Me gusta

Cito al compañero también aquí:

5 Me gusta

Más renders:

https://twitter.com/Teknojenga_Hub/status/1953103581671723059?t=QJ3073mH66zAJg7bZZg_8A&s=19

https://x.com/Teknojenga_Hub/status/1953103584763035997?t=sUupwTOLPoGjzKcCrP9ZbQ&s=19

Han puesto las imágenes del proyecto de Tbilisi.

2 Me gusta