Puerto de Málaga

Este es el último paso antes de que, una vez dado el visto bueno por parte del organismo presidido por Carlos Rubio, la propuesta técnica sea remitida a la Gerencia de Urbanismo para la correspondiente concesión de la licencia de obras .

Que queda un último paso por la Gerencia de Urbanismo. Un cachondo el Sebas :crazy_face:

1 me gusta

Esto es una vergüenza. He trabajado en una Autoridad Portuaria y comparar mercancías con pasajeros es ridículo y de no tener ni idea. El tráfico de mercancías es el que da la casi totalidad de ingresos a un puerto, mientras que los cruceros apenas dejan beneficio (aunque sí a la ciudad en forma de turismo).

Por no hablar que de por sí el Puerto de Málaga lo tiene crudísimo para meter y sacar las mercancías en recinto portuario, pues no tiene ferrocarril y los accesos para los camiones, que tienen que atravesar absolutamente toda la ciudad, son casi imposibles. Así, normal que las navieras cada vez opten más por Motril , puerto del cual no tengo ninguna duda que superará al de Málaga en no mucho tiempo. También hay que decir que el Puerto de Algeciras hace mucha sombra a los dos puertos más cercanos, Cádiz y Málaga, por motivos obvios.

Mientras siga Carlos Rubio como presidente de la AP de Málaga, el Puerto va a seguir yendo de pena. Es lo que tiene poner a un señor sin preparación en el tema y con el único logro a sus espaldas de ser amigo de X en su partido.

5 Me gusta

Bestial. Aunque yo tal como está situado el puerto de Málaga, lo veo complicado.

Lo comparo con Barcelona o Palma, que han ido desplazando su puerto principal hacia la periferia de la ciudad, dejando el puerto histórico como puerto deportivo con zonas recreativas, terciarias y de ocio.

No sé si en Málaga eso es posible. Sin ser mi especialidad, le veo mucho más futuro (económico también) al puerto con una transformación así (urbanización, usos deportivos y recreativos, cruceros y ferry) que de mercancías.

La única locura que se me ocurre, de querer mantener Málaga como un sitio logístico e industrial relevante, es empezar un puerto de mercancías desde 0, no sé si en el delta del Guadalhorce o en la orilla de la fábrica de cemento.

3 Me gusta

Si realmente quieren abrir la ciudad al mar…

Hasta que…

Fuente: http://manueldesola-morales.com/proys/Moll_de_la_Fusta_eng.htm

El puerto “real” se ha ido desplazando hacia el delta del Llobregat, donde tiene más margen de crecimiento y la conexión es más fácil.

Fuente: Aviso de redireccionamiento

Todo esto necesita coordinación entre instituciones y gente algo competente en sus cargos, que parece por lo que dice @Andaluz no es el caso.

AÑADO: Luego dicen que no se comentan las cosas malas de la ciudad y vivemos todos en la inopia…

5 Me gusta

Bueno, pues a esperar a la próxima convocatoria…

Revés para el Puerto de Málaga y su apuesta por construir un nuevo muelle de mercancías
Queda desierto el concurso para el traslado de las instalaciones de atraque para embarcaciones de servicios oficiales a la margen izquierda del Guadalmedina.

“Nadie ha querido asumir los precios de hormigón y aluminio”, apuntan fuentes conocedoras de la actuación. La licitación fue activada por el organismo presidido por Carlos Rubio a finales del pasado mes de julio, fijándose el 18 de agosto como plazo máximo para la presentación de propuestas.

Fuente: Revés para el Puerto de Málaga y su apuesta por construir un nuevo muelle de mercancías

1 me gusta

Otro tropezoncito cortesía de la GMU:

Un ajuste menor puede retrasar varios meses el impulso final de la marina de San Andrés en Málaga

La Gerencia de Urbanismo de Málaga reclama un estudio de detalle parcial para justificar la conexión del puerto deportivo con la parcela del Auditorio.

Este equipamiento cultural …, no existe garantía alguna de que llegue a ejecutarse. De hecho, el suelo sobre el que en su día se planificó está actualmente explotado como zona de acopio de mercancías.

Según las fuentes consultadas, el instrumento urbanístico planteado puede requerir de entre dos y tres meses de tramitación y aprobación . De acuerdo con las estimaciones manejadas, no parece descartable que, tras esta exigencia de última hora, la concesión del permiso de obras se dilate más de lo esperado.

3 Me gusta

Han tardado tanto en dar visto bueno a los proyectos en esta ciudad que va a pasar este ciclo alcista y seguiremos sin Muelle Heredia, Marina de San Andrés, Torre del Puerto…

3 Me gusta

Pues me parece una opción muy buena y digna de estudiar. El delta del Guadalhorce está bastante protegido medioambientalmente. De hecho justo al lado, en Arraijanal, se proyectó hace ya bastantes años un Sotogrande 2.0., es decir, un importante puerto deportivo con gran uso hotelero, comercial y viviendas de lujo “metiendo” el mar en la tierra, pero las leyes medioambientales autonómicas lo tumbaron.

Pero lo de un nuevo puerto 100% para mercancías en la Araña me parece una idea bestial. Primero, porque como apuntas, tiene margen de crecimiento porque hay bastante espacio disponible, además de que estaría alejado de los dos núcleos de población que lo rodean (Málaga capital y Rincón de la Victoria). Segundo, porque tiene mejores accesos por autovía (A-7) que el actual, sin necesidad de tener que atravesar una ciudad entera de norte a sur. Y tercero, porque una parte importante de las mercancías de exportación del Puerto proceden de la propia cementera (y también se situaría más cerca de los subtropicales axárquicos). Siempre he sido partidario de desmantelar la cementera y ponerla en un lugar menos urbano, pero sí es cierto que para que se quede como hasta ahora, impidiendo cualquier desarrollo urbanístico en la zona, prefiero que al menos se cree un hub portuario-industrial de interés para una provincia tan en expansión como Málaga. De hecho, una de las flaquezas del Puerto de Málaga, es que no tiene suelo industrial asociado (como sí tienen Huelva, Algeciras, Sevilla o futuramente Motril), por lo que en la Araña se acabaría ese problema y permitiría la implantación de empresas industriales y logísticas asociadas al Puerto tal y como tienen las ciudades anteriormente mencionadas. O incluso estudiarse la creación de una Zona Franca o ZAL.

Esto permitiría al Puerto actual, estando situado en un lugar tan estratégico de Málaga como es su Centro, que pudiera renovarse y darle más usos ciudadanos para abrir el Centro al Mar. Solo dejaría los cruceros y líneas regulares de pasajeros, y el resto de muelles darles usos culturales (museos, auditorio), verdes (un parque marítimo), comercial (tipo Muelle 1 más la posibilidad de algún centro comercial pequeño) y algo de terciario hotelero y de oficinas. Básicamente, el Plan Litoral sería litoral de verdad, abarcando desde Calle Larios hasta la propia lámina de agua y aumentando un Centro que a día de hoy se ha quedado muy pequeño.

3 Me gusta

Como idea suena bien, pero, ¿qué pasaría con las casas de La Araña? ¿La extensión de dicho puerto afectaría al Paseo de los Canadienses y el Peñón del Cuervo?

Seguramente hubiera que expropiar unas cuantas. Aunque, sinceramente, se les haría un favor a esos vecinos, pues no me quiero ni imaginar todo el aire contaminado que tienen que estar metiéndose en el cuerpo cada día allí…
Antiguamente era lógico y normal que la gente viviera al lado de la fábrica donde trabajaban, pero en pleno siglo XXI vivir justo al lado de una industria tan contaminante es un atraso y debería estar prohibido.

Respecto a los peñones y demás supongo que se estudiaría la manera para que la afección medioambiental fuera mínima, siempre está la opción de hacer el puerto más mar adentro para que acantilados y peñones costeros no se vean afectados.

1 me gusta

Las cosas de palacio…

Nuevo ajuste en el calendario de las oficinas ‘premium’ del puerto de Málaga
La Autoridad Portuaria confía en poder activar el concurso a finales de 2025, de manera que las obras puedan arrancar a mediados de 2026.

Y, por más que es ahora cuando se ha demostrado la existencia de una demanda elevada de oficinas de primer nivel, no parece factible que el concurso mediante el que otorgar la concesión de los terrenos de Muelle Heredia vea la luz hasta la segunda mitad del año 2025. Es decir, al menos a un año vista.

Fuente: Nuevo ajuste en el calendario de las oficinas 'premium' del puerto de Málaga

3 Me gusta

Los ‘megayates’ en Málaga, para el invierno: la marina espera alcanzar la “velocidad de crucero” en 2025
Los operadores subrayan la necesidad de “ir construyendo el destino” de Málaga. El Dynasty, el primer gran buque que estará entre 3 y 7 meses.

Ese es justo el año que tanto Igy Marina como Ocean Capital Partners, como principales socios del proyecto, marcan en el calendario para que la marina tome “velocidad de crucero”. “Málaga no es por el momento un destino como Ibiza, Cerdeña o Mónaco, aunque pensamos que puede llegar a serlo; esos barcos, en verano, están en las zonas de más lujo o de moda”, precisa.

Fuente: Los 'megayates' en Málaga, para el invierno: la marina espera alcanzar la "velocidad de crucero" en 2025

2 Me gusta

Así es el plan del Puerto de Málaga para poner más bonita La Farola: será destinada a espacio expositivo
La Autoridad Portuaria de Málaga pone en marcha la redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble, así como de sus elementos principales.

Fuente: Así es el plan del Puerto de Málaga para poner más bonita La Farola: será destinada a espacio expositivo

4 Me gusta

De hecho, Vodafone Innovation Hub puso en marcha el pasado jueves un proyecto piloto en el puerto para realizar un seguimiento de los camiones que llegan y que pasen los controles exigidos.

La tecnología que se está probando ha sido liderada desde el centro de innovación para dar respuesta a una situación real que los operadores del Puerto han detectado con respecto a los camiones que desembarcan a diario.

Mediante la plataforma de geolocalización Vodafone Business Tracking Console, un dispositivo parametrizado y una aplicación móvil conectada a Multi Asset Tracking, el sistema monitoriza el movimiento de estos vehículos desde su llegada a la infraestructura hasta su salida una vez pasadas todas las inspecciones.

De esta forma, se verifica que los camiones cumplen con todos los controles de documentación necesarios y, en caso contrario, se localiza el vehículo y se manda un aviso al conductor para que vuelva, evitando así las sanciones a las que se enfrentan los operadores del puerto.

Con este piloto, la compañía tecnológica prueba por primera vez una solución del Vodafone Innovation Hub para resolver un problema real, generando un impacto positivo y directo en la ciudad de Málaga y en la economía andaluza.

Muy interesante este proyecto entre Vodafone y el Puerto de Málaga.

3 Me gusta

Ya lo dije:

En cualquier empresa privada ya habrían echado al responsable de esto (presidente de la Autoridad Portuaria). A saber de qué manta puede tirar ese señor como para arruinar su partido y que no lo puedan echar.

5 Me gusta
4 Me gusta

Yo sigo sin entender como no se planifica conjuntamente desde el puerto de San Andrés hasta el Bulto. Dejadez total.

Apuesto a que al final vamos a tener espacios, vías y ejes que no van ni a converger.

4 Me gusta
1 me gusta

El ‘Puerto Banús’ que inversores de Catar quieren construir en Málaga sigue en el dique seco
Más de un año después de que se adjudicase el proyecto, su arranque está pendiente de la tramitación de un estudio de detalle que puede necesitar varios meses.

Dentro del futuro complejo se dibuja el llamado Complejo Náutico, con 1.820 metros cuadrados, que aspira a ser “hito referencial de la actividad social” de la ciudad. La idea es que sea punto de atracción para reuniones, comidas, celebraciones, estancias…

Fuente: El ‘Puerto Banús’ que inversores de Catar quieren construir en Málaga sigue en el dique seco

4 Me gusta
6 Me gusta