Proyectos Teatinos | Málaga

Teatinos esa una zona que está en constante crecimiento. Este tema es para unificar los proyectos que hay en esta zona.

Proyecto ORDENACIÓN PAISAJÍSTICA DEL BULEVAR LOUIS PASTEUR

Estaría bien informar del avance de las obras de este proyecto que ya han comenzado adjudicado a Sando.

No hay información de ejecución acerca de dos solares que están destinados a equipamiento y a un mercado en la zona de Teatinos

El solar para equipamiento es en la calle avenida Jorge Luis Borges con avenida Manuel Domínguez y el mercado iría en Juan de robles con Carril de las Morillas. Si alguien tiene información le ánimo a compartirla.

3 Me gusta

Buen tema.

La Fundación Hispania Música tendrá su sede en Teatinos

Contará con un auditorio para conciertos y un centro educativo para formar a los jóvenes interesados en la música de cámara

La Fundación Hispania Música tendrá su sede en la Avenida Gregorio Prieto, en Teatinos, después de 25 años difundiendo la música de cámara. Las obras se organizarán en tres fases, de ellas la primera comenzará en el mes de septiembre. Hoy, en un acto simbólico, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha puesto la primera piedra de la construcción.

El Ayuntamiento ha cedido los terrenos para este inmueble que albergará un centro educativo para los jóvenes interesados en esta modalidad musical, así como un auditorio para conciertos de orquesta con aforo para 300 personas.

José Manuel Gil de Gálvez, el presidente de esta asociación malagueña de música clásica ha celebrado el inminente inicio de las obras: “Vamos a poder poner en marcha nuestro ansiado proyecto educativo que no es más que brindarle a la ciudad la posibilidad de compartir con nosotros nuestro arte”.

La construcción de la primera fase finalizarán en julio de 2022 y su coste asciende a un millón y medio de euros.

OPINIÓN PERSONAL
Interesante proyecto para la zona de Ciudad de la Justicia. Teatinos puede y debe diversificar su oferta formativa y creo que no había nada para música. Se está quedando una zona muy completa en todos los aspectos, sólo le echo en falta, como dije en otro tema, que haya un espacio importante destinado a oficinas para poner también a Teatinos en el mapa de las empresas.

1 me gusta

Y sobre el mercado de Teatinos he encontrado esto, el Ayuntamiento ya está trabajando en ello:

La Universidad Alfonso X El Sabio y la Europea de Madrid ganan el concurso para construir sendos campus en Málaga

(…)

la Universidad Europea de Madrid ha recabado la mayor puntuación para establecerse en una parcela municipal en la zona de El Romeral , en Teatinos.

(…)

En cuanto al suelo en El Romeral, una parcela enmarcada por la avenida José de Ribera y la calle Carmen Laforet, que suma 22.519 metros cuadrados, la Universidad Europea de Madrid ha ofertado un canon total de 67,6 millones de euros y 400.000 euros en becas a disposición del Ayuntamiento que la han hecho reunir el mayor número de puntos para hacerse con la concesión de este espacio para levantar su campus

(…)

Una vez que Urbanismo haga firme la adjudicación de estos suelos, las universidades adjudicatarias tendrán un plazo máximo de dos años para recabar de la Junta de Andalucía los permisos necesarios para la implantación de su proyecto educativo y en el caso de que no sea así, el Ayuntamiento podrá retirarles la concesión. No obstante, en el pliego se apunta que el Consistorio podrá prorrogar ese plazo «atendiendo al estado de tramitación ante la administración competente en materia educativa del expediente de reconocimiento como Universidad».

La concesión de los terrenos cobrará eficacia cuando la Junta autorice el proyecto educativo de que se trate. Desde ese momento, las universidades tendrán seis meses para presentar un estudio urbanístico que ordene los volúmenes de los edificios a construir en las respectivas parcelas; otros seis meses para solicitar la licencia de obras e igualmente seis meses para iniciarlas una vez que sean autorizadas por la Gerencia de Urbanismo.

Fuente: La Universidad Alfonso X El Sabio y la Europea de Madrid ganan el concurso para construir sendos campus en Málaga | Diario Sur

Este sería el terreno que albergará un campus de la Universidad Privada “Europea de Madrid”, entre las calles Eolo, Carmen Laforet, Navarro Ledesma y José Ribera, auspiciando, más si cabe, a Teatinos como el barrio universitario de Málaga. Supongo que paralela a esa construcción universitaria surgirán más proyectos por esta zona como residencias de estudiantes, comercios, bares, cafeterías, pubs, equipamientos deportivos, etc. destinados a un público joven.

4 Me gusta



Nueva residencia de estudiantes en Teatinos, cerca de donde se ubicará la futura Universidad Europea de Madrid: Google Maps

4 Me gusta

El “Barrio Joven” de Málaga se sigue adaptando a las necesidades de sus habitantes, la mayoría adolescentes y universitarios:

Teatinos (Málaga) tendrá un parque de más de 6.700 metros para practicar ‘fitness’ y calistenia

  • La intervención se desarrollará sobre un descampado del distrito, que será completamente reurbanizado.
  • El presupuesto inicial supera los 772.500 euros y el plazo es de seis meses.

(…)

La parcela en cuestión se encuentra ubicada entre las calles Antonio Raíz y Diego López Zúñiga, que será urbanizada en su totalidad, zonificando la superficie a fuerza de círculos de diferentes diámetros pavimentados con suelo de seguridad y equipos de diferentes actividades gimnásticas y niveles de rendimiento.

Estos espacios se unen con dos caminos de diferentes dimensiones y tipos de acabados, que recorren la superficie de manera sinuosa funcionando como eje para la ejecución de las diferentes actividades.

Además de la urbanización de la parcela, se amplía la capacidad del aparcamiento, retranqueándose la acera dos metros, de manera que el aparcamiento se pueda realizar en batería en vez de la línea existente. Se incluye también la ejecución de las redes de servicio necesarias (riego, alumbrado y sistema de drenaje).

(…)

4 Me gusta

Me autorrespondo, las obras que se están haciendo en la Ampliación de Teatinos corresponden a la futura Facultad de Turismo. Este es su proyecto:

Además, detrás de dicha facultad ya hay licitados 2 edificios de oficinas que seguirán la dinámica del cercano edificio “El Rayo Verde”, gestionados por la UMA y el PTA.

Al oeste, ya hacia la autovía, hay que sumar proyectos de VPO, residencias de estudiantes, zonas de coworking, comercios en algunos bajos, etc.

3 Me gusta

Teatinos sigue impulsándose como el barrio educativo por excelencia de Málaga.

2 Me gusta

Continuando la discusión desde Proyectos Teatinos | Málaga:

Despegan las obras para un nuevo bloque de pisos entre calle Joaquín Turina y calle Francisco Enríquez, en Teatinos.

2 Me gusta

El huerto urbano de la Universidad de Málaga toma forma y añade otros 7.000 metros cuadrados

El proyecto de parque frutal y recorrido sensoriales en el campus de Teatinos estará abierto a la ciudad

Después de estar paralizadas unos meses por problemas administrativos y cambios en el proyecto, las obras del futuro parque frutal de la Universidad han cogido ritmo y en la entrada al campus de Teatinos por la avenida Jiménez Fraud ya se vislumbra el trazado de este futuro huerto urbano universitario, que estará terminado antes de final de año.

La primera piedra de este huerto urbano y parque frutal de la UMA se colocó en julio de 2019, con la previsión de que se hiciera realidad para finales de ese año. Pero las obras quedaron paralizadas a los pocos meses por problemas administrativos. En concreto, según explica la vicerrectora de Smart Campus, Raquel Barco, la autorización de la Agencia Andaluza del Agua «tardó más de lo previsto». Esta autorización era necesaria pues las obras afectan a un arroyo.

Además, el proyecto ha sido modificado para incluir otros 7.000 metros cuadrados que no estaban en el original. La Gerencia Municipal de Urbanismo tenía previsto modificar el trazado de la calle Jiménez Fraud, que ocupaba parte del terreno previsto para el parque frutal. Sin embargo, explica la vicerrectora, finalmente este cambio de trazado se ha descartado, por lo que se han incluido en el proyecto esos metros cuadrados colindantes con la carretera, con lo que el coste de la obra (que se adjudicó a Sando por casi un millón de euros) se ha incrementado en otro medio millón de euros. También se han incluido otras obras menores, como el entubamiento de parte del arroyo, aunque en términos generales el proyecto se mantiene fiel al original: «Sigue siendo un parque frutal, con colores que cambiarán con las estaciones, con recorridos sensoriales y huertos urbanos», dice Raquel Barco.

Estos 22.000 metros cuadrados de superficie dotarán a la Universidad de una parcela verde «única y original» en la que se aunará naturaleza, arte y ciencia. Un espacio vivo con una estrategia geométrica de plantación basada en la combinación de especies autóctonas y con un recorrido sensorial y adaptado a la diversidad funcional, que busca aprovechar las cualidades propias de la naturaleza, para que puedan vivirse desde dentro, de acuerdo con el proyecto del arquitecto Alberto García Marín.

Está ubicado en la parcela verde del campus universitario de Teatinos, delimitado al norte por el Bulevar Louis Pasteur, al sur por la Avda. Blas Infante, al este con la calle Jiménez Fraud y al oeste con el aulario Rosa Gálvez.

Abierto a la ciudad

Se trata de una zona que podrán disfrutar también personas ajenas a la comunidad universitaria, en la que se dispondrá un parque infantil, un puente colgante para salvar el arroyo Zapatero y un lago, como elementos de disfrute y ocio. Pero además, también servirá para la docencia e investigación relacionada con la producción agrícola, tecnologías y sostenibilidad.

La obra está prevista en varias fases. La primera es la construcción del huerto comunitario, con una superficie de 2.500 metros cuadrados. El huerto de investigación, con árboles productivos y arboleda sensorial, tenía una superficie prevista de casi 12.000 metros. Otra de las fases se refiere al encauzamiento del arroyo Zapatero, de unos 3.000 metros, así como la conexión con el aulario Rosa de Gálvez y la ETSI Informática, de casi 3.500 metros y, finalmente, la modificación del vial Jiménez Fraud y la arboleda sensorial, de casi 8.000 metros cuadrados.


Avanza la construcción del huerto urbano de Teatinos

Casi dos años después de la colocación de la primera piedra ha comenzado la construcción de esta huerta comunitaria proyectada sobre una parcela de casi 22.000 metros cuadrados, junto al Hospital Clínico

4 Me gusta

Una de las asignaturas que tenía el “Campus” de la Universidad de Málaga en Teatinos es, precisamente, ser un campus propiamente dicho, una unión de las facultades, actualmente diseminadas y bastante separadas unas de otras. La opción más sensata era, tal y como se va a hacer / se está haciendo, un corredor verde peatonal que las una, desde Ciudad de la Justicia hasta la Ampliación, en torno a las vías del metro.

Algunos tramos ya están en obras, sobre todo en la parte central (zona del Clínico, facultad de Teleco, Complejo Deportivo y parada El Cónsul), así como el Huerto Urbano. Otra zona verde no incluida en el proyecto es la que hay frente a Industriales, en la ampliación, en la parcela del nuevo Rectorado, que ya está realizada (aunque no abierta). Dejo un enlace y unas cuantas fotografías de lo que hay proyectado, pinta muy bien, novedoso y necesario.

Toda la info. completa en: https://ecosistemaurbano.com/es/campus-universidad-de-malaga/

4 Me gusta

Se me pasó comentarlo por aquí, que hubiera sido lo suyo.

Refloto el tema con el proyecto del futuro Mercado. Ya era hora, con lo poblado que es el distrito, que Teatinos tuviera su mercado. Estará en un solar tras los rascacielos de Louis Pasteur.

3 Me gusta

¡A ver cuándo podemos ver el proyecto un poco más definido! No tiene mala pinta.

2 Me gusta

Visto en SketchUp parece un diseño de los años 50.

Con el tiempo que llevan mareando con esto tampoco me extrañaría que el render lleve hecho 15 o 20 años :rofl:

2 Me gusta

El gran impacto económico del futuro mercado de Teatinos: Málaga lo cifra en 490 millones en 40 años
El Ayuntamiento de Málaga aprueba la licitación de la concesión demanial para la construcción y explotación del zoco, que puede incluir supermercado y aparcamiento.

Fuente: El gran impacto económico del futuro mercado de Teatinos: Málaga lo cifra en 490 millones en 40 años

3 Me gusta

¡Por fin!

Lo que no termino yo de ver es el supermercado, que aparte de poder ser un poco competencia desleal a los pequeños puestos, hay nada más y nada menos que tres a literalmente 2 minutos en la plaza central.

2 Me gusta

Aunque es cierto que a veces el supermercado termina siendo un punto de atracción del mercado.

Me pregunto hasta qué punto roba clientela y hasta que punto la atrae.

1 me gusta

Hasta el punto de que muchos mercados terminan siendo absorbidos por los supermercados.

1 me gusta