La propuesta es mala hasta rabiar, no hay que entrar en más análisis. No tiene absolutamente nada de buena, un simple gesto y una cubierta dorada ya dice de la horterada del asunto.
Pero vamos lo cierto es que no he visto las otras propuestas. Pero el Cv de un arquitecto y el de los otros están a años luz.
¿Pero los concursos no servían para dar oportunidades a nuevos talentos y estudios alternativos? Ahora resulta que hay que dárselos siempre a los estudios tops y si no es que eres madrileño, cutre y enchufista. Te baila un poco el ADN a veces.
Al que le baila el ADN es a ti que dices que hay que dar oportunidades a gente que construye muchas mierdas. Hay que darles oportunidades a los buenos, no a los malos. El concurso ha sido cerrado por CV, todos ellos tenían demostrado proyectos similares menos el tal Caballero y seguramente ahí van a atacar los demás concursantes. Porque ha habido una primera fase de elección por CV.
En fin si esq tenéis lo que tenéis no es porque los políticos sean extraterrestres, sino porque son de vuestra sociedad, y piensan, actúan y hacen lo que harías muchos de vosotros.
Siempre ha habido análisis sobre proyectos y obras ya terminadas para argumentar el porque son una mierda, geniales o mediocres. Si es tan evidente que es una mierda de auditorio, como podría ser media plaza españa, se pueden argumentar y enumerar perfectamente sus errores. Se hace constantemente.
Que yo recuerde no he dicho si es una mierda o no. Solo esperaba que ya que lo has dicho tú, pusieras en valor tu adn y nos explicaras: mira, creo que es una mierda por esto, esto, esto y esto (que no sea si es ex de Lydia o Ferrater es mejor).
A ver yo tampoco diría que es algo madrileño… De hecho, yo creo que es bastante reciente y tampoco es único en Madrid.
Lo que choca de aquí es que en Madrid sí hay buenos estudios y presupuestos, y es aun más grave porque, inevitablemente, sí se construye más que en Gijón o Cádiz.
No es descabellado suponer que puede haber una mayor alineación ¿política?¿religiosa?¿personal? entre estos estudios que siempre terminan haciendo más obra y la dirección de la región o algunos municipios.
También me gustaría apuntar que Madrid sí ha tenido rachas o épocas en las que sí estaba alineada la buena arquitectura con los promotores o los políticos de la ciudad. Pienso en el Madrid de principios del XX o el Madrid del movimiento moderno. O también el Madrid de la década prodigiosa con Gallardón.
Coincido en buena parte de la crítica que haces, pero no creo que sea algo particular, intrínseco o asociado a Madrid.
El problema aquí es que todos en Urbanity vemos súper claro que los proyectos elegidos en concursos públicos recientes son (supuestamente) una mierda, menos el jurado de esos concursos.
¿Dónde está el verdadero fallo entonces? ¿Cómo están diseñados los concursos madrileños? ¿Los miembros de ese jurado? ¿El enchufismo?
Lo de Pozuelo lo más chocante no es que se lo hayan dado a un compadre. Sino que ese acta esté firmada por Sigifredo el Decano del COAM.
Lo he comentado con todos mis amigos arquitectos de Madrid y todos les parece de risa la propuesta.
Yo no sé que está pasando en Madrid, pero sí lo veo muy acotado a este ámbito.
Vuelvo a repetir en España, después de varias años de sequía ha vuelto a haber concursos de categoría. El último fallado hoy mismo para el Wine Center de Vitoria. Y todos ellos han sido buenos concursos con un fallo muy aceptable.
Convento de Pontevedra. Ganadores: Nieto Sobejano (arquitectos madrileños)
Auditorio de Alicante. Ganadores Luca Pioan y Frade (arquitecto madrileño)
Museo Folch en Cáceres. Ganador Patxi Mangado.
4.Concurso Conservatorio Castellón. Ganadores: Jordi Badia y Vaillo Irigaray
Astoria Málaga. Ganador: Barozzi Veiga
Wine Center Campus. Vitoria. Ganador: Carvalho Araujo (arquitecto portugués)
¿Alguien ve algo raro?.. la única que canta la traviata aquí es Madrid. Y venimos de fallar la ciudad de la justicia a la peor propuesta técnica en ambos lotes y venimos de ver el proyecto de Touza en Paracuellos de Jarama.
hahahahahahah me rio y vuelvo a reír. Claro ante esto a algunos ya os queda patalear porque es OBVIO.
Es que ese también es el problema. Yo al edificio este del pabellón le pongo un 5 raspado, así de primeras, porque es que estamos acostumbrados a lo de Touza.
Este va a ser el centro cultural de un barrio de 30.000-40.000 habitantes.
El día que estos municipios tan prósperos del oeste madrileño decidan, de verdad, apostar por embellecer y mejorarse, no va a haber quien los reconozca.
Hace unos días compartía el estado bastante chocante del centro de alguna de estas localidades.
Bueno a ver, Boadilla ha dado a dedazo sus tres proyectos más representativos, que todos los ha ganado Matos Castillo, eso tampoco es normal, la única diferencia es que en este caso los amiguetes sí son buenos arquitectos.
Yo creo que la demostración que he hecho de los grandes concursos españoles en el 2024 habla por sí sola. Y a algunos de les debería caer la cara de vergüenza.
Y no olvidemos que en el de Pozuelo, no es que hayamos teniendo mala suerte con el concurso, esq al mismo se han presentado grandes arquitectos como Patxi Mangado o Ferrater+Vaillo Irigaray que precisamente ambos han ganado algunos de los concursos citados arriba… algo pasa y se llama la época política choni en la que se ha metido Madrid de la mano de quien todos sabemos, la época de la caradura e importarte tres cuartos, la época de llamar a la policía criminal y la presidenta aplaudir este discurso. Aquí tenemos las consecuencias de todo este nivel de patio de escuela de payasos.
Pues a lo mejor lo que dices aquí de coña es verdad, y el problema con estos municipios ricos de alrededor de Madrid es precisamente su falta de identidad, a diferencia de los catalanes.
Tienen tan asumido que son pueblos dormitorio subordinados a Madrid, que no existe ambición en proyectos públicos, se deja ya para la capital. No hay conciencia ni voluntad de hacer municipio.
Puede que haya algo de eso. O del efecto contagio de Madrid.
Estoy seguro de que si el nivel de proyectos, el cuidado de las zonas públicas o del urbanismo subiera, decenas de localidades que rodean la capital (tal vez con unos años de retraso) intentarían ir en esa línea.
De momento lo más rápido sería una ley de calidad arquitectónica para la Comunidad de Madrid, como la que hay en Cataluña y viendo que la Estatal ha sido un completo chasco.
jajajajjajajaja por eso te he traído la lista de concursos con fotos documentadas, para que no se hable de arquitectura. jajajajaja venga un poquito más…
No insistas. No parece tener interés en comentar más allá de lo mierda que es el auditorio. Yo he intentado que nos mostrara su sabiduría y explicara el porque se lo parece (como en otras ocasiones ha bajado al detalle, a lo concreto y a lo técnico), pero no ha querido.
Claro, los edificios públicos son política, parece mentira que te hayas dado cuenta ahora.
El Guggenheim no es consecuencia de que Bilbao sea más o menos rica, o esté más o menos en el norte, o llueva más o menos, es consecuencia de una excelente gestión política.
Y llevas toda la razón, en las fotos de los concursos que he puesto, en esas comunidades en algunas gobierna el PP, en otras el Psoe… algunos concursos se produjeron cuando gobernaba el Psoe y se han fallado cuando ha gobernado el PP… en otra comunidad gobierna el PNV…es decir que esos concursos menos los de Madrid tmb son consecuencia de una gestión política muy aceptable, menos obviamente en Madrid. Claro hijo mio, La Polis griega, es la ciudad, de ahí viene la palabra política. Urbanity=Urbanismo=Ciudad=Política, que no partidismo.