Aqui van unas cuantas fotos de la fallida reforma de Plaza del Carmen (que mejora lo que había, sí, pero que es otra oportunidad perdida).
Lo más grave: la manía de no poner solado en toda la plaza, provocando el mismo efecto horrible que en plaza de España: polvo y tierra en verano, fango y charcos en invierno.
Aquí amplificado, porque al estar en pendiente la lluvia hace efecto arrastre y queda esta bonita estampa en pleno centro de la ciudad. Que imagen damos, por Dios:
La totalmente desproporcionada boca del parking, un monstruo con pantallas LED para que sea más visible aún. Hay entradas a la M30 más pequeñas que esto. Si por lo menos tuviesen muros con vegetación quedaría más amable, a cambio tenemos muros esperando ser vandalizados.
Si no ponen tierra y ponen todo granito posiblemente se denuncie la “plaza dura” y “sartén”.
Yo creo que poner tierra no es mala idea pero lo que tienen que hacer es ponerla bien. Y si no utilizar algún tipo de aglomerado compactado firmemente.
Lo de toda la plaza llena de tierra me parece de juzgado de guardia. La buena intención acaba en desastre. Algo parecido a la plaza de la Paja recién hecha. Esto es así porque es lo que hay, o porque lo hacen mal?
Tienes razón en que muchos dirían eso. Yo creo que un buen arbolado eliminaría ese problema, pero aun si no lo hay, lo de poner plazas de tierra en pleno centro me parece fuera de lugar y es obvio los malos resultados que da.
No hace falta ser ingeniero para saber que si haces una plaza con pendiente en cuanto llueva fuerte la tierra se va a ir pendiente abajo.
Y además, la reforma adolece de todo lo que se hace mal en este tipo de reformas en Madrid:
Solado innecesariamente complejo
El espacio es urbano es confuso
Exceso de elementos por todas partes y horror vacui
Esta solución que indicas apenas se ve en la ciudad. Parece que por algún motivo haya sido descartada. ¿Quizá no tenga buena pisada?¿se puede tropezar un niño?
Estando de acuerdo con muchas de las críticas, lo cierto es que el sábado estaba llena de gente sentada en los bancos disfrutando de la buena tarde que hacía. Esto desde luego no pasaba antes de la reforma. Se ha convertido en un pequeño oasis en el abarrotado centro.
En cualquier caso creo que la plaza ha quedado bastante bien, ha mejorado mucho y si al final arreglan la iluminación del parking, los armarios eléctricos, hacen algo resultón en la medianera y sobre todo, tiene un buen mantenimiento, creo que habremos ganado una plaza estancial en pleno centro bastante agradable.
Lo del mantenimiento es lo que más dudas me genera, tanto la de los monumentos, la del terrizo, la jardinería o la limpieza general.