Plaza del Carmen | Madrid

Buenas tardes, ¿alguien sabe algo de este proyecto?

Enlazo última noticia de Octubre:

La Plaza del Carmen y su parking subterráneo se reformarán con una inversión privada de 12 millones

Interpreto que hasta que no se termine el hotel no se hará nada.

Pongo algunas imágenes del Proyecto:




14 Me gusta

Otra plaza mas que no es que sea fea pero no aporta nada. Podría estar en cualquier parte de la ciudad.

6 Me gusta

Aporta árboles, lo cual en el contexto de pánico climático y manipulación medioambiental en el que nos encontramos justifica la reforma propuesta por encima de cualquier otra consideración.

El dogma verde es la clave de cualquier actuación que se proponga en el espacio público y la llave de casi todos los concursos.

5 Me gusta

Al igual que no me convencía el proyecto de Pedro Zerolo, no me convence este…
No sé en qué momento se les ocurre cancelar el proyecto, para hacer lo mismo 600 más lejos.

4 Me gusta

Bueno si no me equivoco los 2 proyectos ya nacieron juntos…si no recuerdo mal del 2018 o asi

1 me gusta

Otro proyecto hijo del estilo de Plaza de España, con un «pongo esta geometría porque patatas».

Ahí se ve ve muy bien que la solución para el Anaco es construir un edificio que escuadre la plaza, quizá con un pasaje en su costado norte que encarase del pasaje del Comercio, o directamente separar el edificio unos metros de esa medianera para dejar paso.
Perdón por la cutrada, está hecho con el dedo.

Pero no esperemos nada parecido al urbanismo en Madrid. Cuando se tiró el Acteón se debió haber abierto un paso hacia Montera compensándole la edificabilidad al hotel, pero, Who cares?

7 Me gusta

Que horror de reforma…

Lo cancelaron por quejas de vecinos, no por que el ayuntamiento quisiera me parece.

imagen
Qué bien les crecen esos grandes árboles sobre la losa de hormigón del aparcamiento subterráneo. Que me digan qué especies de árboles son que me voy a plantar unos cuantos en la terraza de mi edificio

Si tiro un puñado de garbanzos al suelo de mi cocina me va a salir una distribución parecida a la del arbolado de la Plaza del Carmen tal como la proyectan. Al tun tun, sin orden ni una organización coherente, que parezca un bosque.
Se ve que si los alinean y dejan una plaza despejada, es pecado, ¿verdad?
Como si conservar un aparcamiento subterráneo fuera ecologista.

La plaza del Carmen no tuvo arbolado jamás, hasta hace pocas décadas. Se hacían mercados en ella como en muchas otras plazas.
No pido que hagan una losa para freirse en verano (para eso ya está la sartén de Carmenalmeida en la Plaza de España) pero al menos que se vea el que es una plaza. Una ordenación lógica que permita un espacio para peatones y para jugar los niños y que permita ver a traves de la plaza y cruzarla fácilmente y sin perderse. Cómo echo de menos las plazas de toda la vida.

Van a hacer un “welcome mother nature” en miniatura, y sin sartén. Igualito que el bosque oscuro de la parte de atrás del monumento a Cervantes en la Plaza de España. Me encantan los árboles y la sombra pero no ese caos de plaza que proyectan.
Madre mía qué desastre.

4 Me gusta

Sobre lo que comentas de los arboles ahora ya hay algunos que tienen ya un tamaño considerable y quizás los conservan.
Sobre el diseño pues lo que se ha puesto de moda desde hace años. Diseños al tun tun, sin lógica ninguna, según mi criterio, mobiliario urbano moderno y en general 0 integración con el entorno. Con lo fácil que sería hacer un diseño más clásico y poner en medio alguna fuente o estatua de las que tienen tiradas en la casa de campo, es que en serio, no lo entenderé nunca.

5 Me gusta

Madrid debe creer que es fácil ser la ciudad más acogedora del mundo y se ha puesto un reto: hacerla más fea para ver si aún así sigue viniendo gente :joy:

Bueno tampoco es que sea fea pero son plazas sin personalidad. Hay pocas plazas del centro que realmente me gusten.

3 Me gusta

Lo ideal en esa plaza -y en tantas otras- sería no renovar las concesiones de los aparcamientos a su vencimiento. Sería lo más coherente de cara a reducir tráficos en el Centro.

Ignoro cuando vence la del Carmen. Tampoco las presiones económicas por parte de posibles beneficiarios -pienso en los hoteles cercanos, por ejemplo- para mantener el estacionamiento.

La plaza actual siempre tuvo un punto cutre, con esas rampas, el puentecillo, las jardineras, la medianera,… Y cierto desaliño general e indefinible. Recuerdo estar en esa plaza a principios de julio de 1990, esperando por otra persona para ir al cine a ver “Cuando Harry encontró a Sally” enfrascado en estas mismas reflexiones.

El caso es que la nueva ordenación de la plaza debería mejorar la plaza. Lo ideal sería hacer desaparecer el aparcamiento y la medianera, creando un espacio regular peatonal. Pero tal y como plantean los accesos, parece que serán menos intrusivos que los actuales y permitirán eliminar las dichosas jardineras con sus ¿adelfas? al tiempo que aportan mayor permeabilidad a la plaza en cualquier circulación. Luego intentan recrear una plaza tradicional, creando una zona estancial, que ahora no hay, separada de la de flujos por un contorno verde (¿sobre “jardineras”? ay!) y por un pavimento distinto, manteniendo y no sé si ampliando el arbolado actual (que no tengo muy claro cómo crece…)

El problema es que quizá no se separan ambas zonas -estancial y de flujo- suficientemente, de forma que la plaza no termine de funcionar y que esas “jardineras” de césped -si es que son tales- tan de moda en Madrid (plaza de España) lo que hacen en realidad es restar espacio útil a la plaza, crear barreras y generar focos de suciedad.

Y queda la dichosa medianera. Ignoro que clasificación tiene ese suelo, pero quizá la idea de Urbi de aprovecharlo para crear un equipamiento no sería descabellada. No acabo de ver lo que nos propone Paparajote, más que nada por la escala de medianera y cierta monumentalidad impostada en semejante lugar.

Mi esperanza es que, como en las Descalzas, los gerentes de los nuevos hoteles cuiden el aspecto de las plazas de acceso a sus establecimientos y, por mal que suene lo que voy a decir, la minigentrificación que traen a la zona contribuyan a dinamizarla y mejorarla.

8 Me gusta

Donde quedaron esas reformas con mimo y cuidado…

3 Me gusta

Esa plaza era bonita en teoria, y se invirtio mas dinero en ella ese año que en todo carabanchel, al alcalde le gustaba bajar a la cruz blanca a tomarse la cervecita con su familia…
NI aun así la hicieron bien.
Solo “Los 100 montaditos” tenian mas espacio que las zonas infantiles, en 5 años vi mas tiempo las tarimas rotas que como en la foto, los bancos que salen en la misma estaban siempre llenos de basura por esos agujeros que tenia la chapa, que por otro lado en verano no habia quien se sentara (para que te fueras a las terrazas… en la zona de entrada para los garajes era mas facil pasar en moto que andando, por que era una calzada “pseudo-peatonalizada” lo unico que me pareción bonito en su momento fueron los tres quioscos de Libros flores e información, por su diseño, no por su ubicación.

2 Me gusta

El render parece la selva negra…

2 Me gusta

¿Dónde es esto?

Yo diría que es Alonso Martínez